WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Enrique Lihn: poeta ilustrado‏



Poesía en viñetas "El paseo Ahumada" y "Nada se pierde con vivir"
Enrique Lihn: poeta ilustrado
por Juan Ignacio Rodríguez Medina
Diario El Mercurio, Artes y Letras, domingo 10 de noviembre de 2013
http://diario.elmercurio.com/2013/11/10/artes_y_letras/literatura/noticias/359cadfd-db67-492f-805d-0ed4cd675edc.htm

Hoy termina la Filsa, cuya vorágine de presentaciones incluyó varios cómics chilenos. Entre ellos, dos adaptaciones de poemas del fallecido escritor santiaguino, que, lejos de ser una anécdota, se hacen cargo del estrecho vínculo de Lihn con la historieta y la ilustración. Uno les pone imágenes a los desasosiegos políticos del Lihn de los ochenta; el otro, a sus desasosiegos existenciales.  
Juan Ignacio Rodríguez Medina 
Una casa, árboles, humo o tal vez nubes, un pájaro sobre la luna (¿o es el sol?), un cerro, un hombre en un traje robótico, todo en blanco y negro, y dos frases: "Nada se pierde con vivir: ensaya; aquí tienes un cuerpo a tu medida". Cambio. Un hombre en una azotea (en el borde de una azotea) cae, se convierte en pingüino, en Santiago, 1977, de nuevo todo en blanco y negro, y una frase: "Encuentro casual con un momento histórico".
La primera imagen se encuentra en "Nada se pierde con vivir", tres monólogos del mismo Lihn, dibujados por Jorge Quien (Jorge Opazo). La segunda, en "El Paseo Ahumada", de Liván (Iván Cornejo), la adaptación a cómic del poema homónimo de Enrique Lihn. Ambos publicados por Das Kapital, ambos presentados en la Filsa, la Feria del Libro de Santiago.
Lo que podría ser un caso más de adaptación al cómic de una obra literaria, tiene, en esta pasada, un rasgo distintivo: Lihn vio en las viñetas y la ilustración un terreno más donde plantar su obra. Lo prueba "Roma, la loba", el cómic que escribió y dibujó en paralelo a la escritura de "Diario de muerte", y que su fallecimiento, en 1988, dejó incompleto; el cómic sobre Mincho, un profesor de filosofía, y Roma, su desenfrenada mujer; el mismo descrito por Álvaro Bisama (en 2005, en este suplemento) como un cómic "extraño, obsceno y difícil", "con un trazo enfermo que se deshace"; el mismo que entre sus primeras palabras, en medio de cuerpos voluptuosos y mucho achurado, dice: "La vida es así: un mojón que te tiran a la cara". (La obra, que Lihn llamaba "novela cómic", se publicó junto con una conferencia que dio Alejandro Jodorowsky en 1991 en un encuentro comiquero, y con un prólogo de Jorge Montealegre; en 2011 la reeditó Ocho Libros, esta vez con una introducción de Bisama junto al texto de Montealegre).
"Creo que el viejo hubiera estado feliz con esto", dice Camilo Brodsky, editor de Das Kapital, a propósito de las adaptaciones, "feliz con que se le rescate no solo de manera culterana, no solo desde la academia, sino que también haya un renacimiento desde otro tipo de lenguaje, y uno que a él le gustaba mucho".
Claro, porque lo de Lihn no fue solo "Roma, la loba"... o, mejor dicho, "Roma, la loba" fue la concreción de un coqueteo de décadas: en su prólogo, Montealegre recuerda la admiración que tenía el poeta por el trabajo de Coré en El Peneca (lo veía como un "poeta visual"), también que Coke, el fundador de Topaze, no solo era su tío abuelo, sino que lo llevó al Diario Ilustrado "y lo dejó trabajando como dibujante". Súmese a eso que en 1942, a los trece años, entró a estudiar dibujo a la Academia de Bellas Artes, que coleccionaba el "Doctor Mortis", o que ilustró "El castillo de Perth", de Braulio Arenas. Incluso la edición original de "El Paseo Ahumada", de 1983, es una suerte de fanzine, en formato tabloide, con ilustraciones de Lihn. (Tampoco hay que olvidar su novela "Batman en Chile").
"El diálogo imagen plástica-literatura es una relación permanente en la obra de Enrique Lihn", escribe Montealegre. "Crecientemente, Lihn estaba integrando poesía y dibujo; de hecho, uno de sus últimos libros -"La Aparición de la Virgen"- está concebido como un poemario ilustrado. También ilustró poemas de sus amigos (de Parra, entre otros) y los dibujó a ellos mismos".
Política y existencia
Con "El Paseo Ahumada" y "Nada se pierde con vivir" debuta Dark Kapital, la colección de gráfica y cómic de Das Kapital. Ambos estarán en librerías a mediados de este mes, pero si se apura, puede ir hoy al último día de la Filsa y comprarlos en el espacio que Das Kapital tiene en el pabellón de editoriales independientes ("Roma, la loba" está en el puesto de Ocho Libros).
En "El Paseo Ahumada" Lihn describe ese espacio del centro de Santiago: su inauguración como paseo en 1977 -con promesas de modernidad, despegue económico y primer mundo ("Talca, París & Londres & el Paseo Ahumada", se lee)- y sus personajes -cesantes, ociosos, trabajadores, prostitutas, mendigos-, especialmente uno de ellos, el Pingüino, un hombre que en los ochenta tocaba "un tambor de cualquier cosa".
"Nada se pierde con vivir" reúne tres textos: "Monólogo del padre con su hijo de meses", "Monólogo del viejo con la muerte" -ambos publicados en "La pieza oscura" (1963)- y "Monólogo del poeta con su muerte", incluido en "Poesía de paso" (1966). En el primero, un padre -no muy optimista- le muestra a su hijo lo que será la vida ("Pero vive y verás el monstruo que eres con benevolencia"); en el segundo, un viejo repasa su vida ("Y bien, eso era todo"); y en el tercero, un poeta hace lo mismo.
Allí donde los dibujos de Liván son, si cabe el término, más realistas, tal vez más ajustados al texto, los de Jorge Quien son oníricos, oscuros incluso. "'El Paseo Ahumada' es un texto de mucha mayor densidad política", comenta Brodsky, "de mucha expresividad visual, porque son poemas, no digamos realistas, pero sí muy referenciales de una realidad contingente, palpable; no es un paseo mental, no, es Santiago de Chile en los ochenta. Y por ahí el lenguaje visual de Liván se emparentó mucho más rápido con ese texto. En cambio, lo de Jorge es mucho más conceptual, más oscuro, y se vincula con textos que también tienen esa tesitura". Por ejemplo: "En plena decadencia metafísica caminas ahora con una libretita de direcciones en la mano...".
Ambos dibujantes reconocen que tuvieron presente el trabajo plástico de Lihn a la hora de dibujar. "Quise conservar ese carácter de fanzine de 'El Paseo Ahumada', con las líneas en blanco y negro, y con parte del arte que hizo él", explica Liván. "También usé como referencia 'Roma, la loba', esa tinta con harto achurado, aunque aquí está más limpio". Otros referentes fueron los historietistas Will Eisner, Alberto Breccia, Robert Crumb y el chileno Christiano.
Jorge Quien también reconoce influencia de "Roma, la loba", no tanto en el estilo, sino que en la intención, "en el hecho de querer narrar visualmente y no solo a través del texto que, bueno, es el espíritu del cómic". Además tuvo presente los dibujos que hizo para Braulio Arenas, "que son un poco más clásicos". Para retratar a Lihn se inspiró en fotos de Álvaro Hoppe y algunas viñetas citan al escultor inglés Ron Mueck.
Estilos y sensibilidades diferentes que, sin embargo, tienen un punto de encuentro: ser expresión de una poesía visual y cotidiana. "Lihn describe el Santiago que todos hemos caminado", dice Liván. "Cada monólogo es el tránsito completo de una vida humana, son experiencias compartidas por todos", agrega Jorge Quien.
De ahí el epígrafe, de Mario Levrero, que encabeza uno de los cómics: "No. No cultivo las letras, sino las imágenes; y las imágenes están muy próximas a la materia prima, que son las vivencias".
EL PASEO AHUMADA
Enrique Lihn y Liván
NADA SE PIERDE CON VIVIR
Enrique Lihn y Jorge Quien
Das Kapital, Santiago, 2013, $5.000 y $10.000, respectivamente (en la Filsa).
Ambos títulos llegan a librerías este mes.
 Cómic chileno en la Filsa
El espacio que el cómic chileno se gana poco a poco en la industria editorial local, se reflejó en la presencia de una serie de títulos en la Filsa, entre ellos: "¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?" , de Sol Díaz, y "Quíromon, héroe en entrenamiento", de Marko Torres (ambos de Ril, el segundo se presenta hoy a las 18 horas);"Catrileo" , de Claudio Castañeda y Tomás Fernández (Cinosargo); "El diario iluminado" , de Maliki (Ocho Libros); "Sin Tolerancia", de Malaimagen (Mondadori). Y, aunque no son chilenos, sí los publican editoriales chilenas: "Enfermito", viñetas humorísticas del argentino Gustavo Sala (Ril) y "Virus tropical" (Catalonia), cómic autobiográfico de la ecuatoriana, criada en Colombia, Paola Gaviria (Power Paola), que se presenta hoy a las 16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS