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Directora de Presupuestos: "Si hay menos ingresos en 2014, opera la regla fiscal para períodos de vacas flacas"




"Efectivamente, tenemos un periodo marcado con un tono electoral, pero creo que los parlamentarios también quieren un buen Presupuesto". "Echo de menos una discusión con énfasis en el crecimiento". "Las expectativas en economía son importantes y los costos de aumentar los impuestos no son cero".  por:  Erick Rojas MDiario La Segunda, viernes, 15 de noviembre de 2013
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Su última cruzada en el Congreso emprenderá desde el lunes la directora de Presupuestos, Rosanna Costa. Mientras todo el mundo político tiene puesta la mirada en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, ella, disciplinada como es, se prepara para retomar la discusión del erario público 2014, que durante las próximas dos semanas se tomará la agenda legislativa.Costa tratará de aprobar un Presupuesto que equilibre el cumplimiento de la meta fiscal y, paralelamente, deje caja para que el próximo gobierno lleve adelante la primera parte de su programa sin mayores problemas."Este es un buen Presupuesto, que marca el cierre de las prioridades del programa de gobierno y, en ese sentido, prioriza la salud, los temas sociales y la educación, entre otros. Pero también es un Presupuesto de continuidad en todo lo demás y que deja reservado los recursos disponibles para próximo gobierno cualquiera sea y cumple con un rito que se realiza por tercera vez, que es establecer un fondo de libre disponibilidad para que un nuevo gobierno pueda marcar sus preferencias también", explica.-El Presupuesto 2014 contempla US$600 millones de libre disponibilidad y la oposición pide US$700 millones, ¿hay espacio para negociar una cifra mayor?-Este es un Presupuesto responsable que cierra con otro de los compromisos de este gobierno que fue hacerse cargo del terremoto, pero también reduce el déficit fiscal heredado desde el 3% al 1% del PIB.Este Presupuesto se estructuró a partir de ingresos permanentes y el financiamiento disponible es el que está en este proyecto. Podemos conversar, revisar las asignaciones presupuestarias pero lo que debemos hacer es terminar con un Presupuesto consistente con un déficit estructural no mayor a 1% del Producto que cumpla con los compromisos del gobierno, especialmente en materia fiscal. Y en ese marco estamos abiertos a conversar como todos los años con el Congreso, pero tendrían que plantear reasignaciones."Si los resultados macros son peores, opera la regla fiscal"-La oposición dice que los supuestos macros son muy optimistas y que las holguras serían menores.-La oposición se equivoca. Este tema se mira desde la regla fiscal y no respecto del año. La oposición también fue la que implementó en su minuto por primera vez la regla fiscal. Este es el Presupuesto número 13 que se basa en esta regla, que deja un poco al margen esta discusión porque estructura el Presupuesto a partir de los ingresos de largo plazo y, con ello, cuál es el mayor gasto que puedo financiar en forma seria y responsable.Los parámetros relevantes que considera este Presupuesto son un crecimiento de largo plazo de 4,8% y un precio del cobre de tendencia de US$3,04 la libra.Ahora, si los resultados macros del año son peores, si tocara que los supuestos son optimistas como dicen y hay menos ingresos fiscales, opera la regla fiscal como está prevista para períodos de vacas flacas y se financia el mismo nivel de gasto sostenible con parámetros de largo plazo con ahorro de años de vacas gordas. Esta es la ventaja que tiene este país al seguir la regla fiscal.-¿Cuáles serían los resultados fiscales en 2014 si el PIB creciera 4% en vez de 4,9%?-Aquí lo que importa, ésa es la ventaja que tienen las finanzas públicas chilenas, es que su tuviésemos malas noticias en términos de recaudación efectiva tendríamos un año de vacas flacas y tendríamos el mismo gasto financiado con lo que ahorramos en los años de vacas gordas. En el Congreso nos hicieron la pregunta y vamos a contestar. Pero ojo, quiero insistir, si hubiera un menor crecimiento el próximo año sólo se verán afectados los ingresos efectivos.-En la oposición dicen que exigirán que los recursos de libre disponibilidad sean efectivamente de libre disposición y no a cargo de facultades extraordinarias de reasignación.-A veces creo que los planteamientos son -un poquito- contradictorios y uno tiene que tratar de ordenarlos. Este es un muy buen Presupuesto, que cumple con los compromisos y uno de ellos, importante y muy sano para el país, es la responsabilidad fiscal. Recibimos el gobierno con un déficit de 3% del PIB de déficit estructural y lo vamos a entregar con un 1%. Es mucho más que medio camino avanzado hacia un equilibrio fiscal, a pesar del terremoto. Ese fue nuestro compromiso y está en el Presupuesto que entregamos.La oposición y la mayoría de los candidatos están preocupados por la responsabilidad fiscal y, bueno, para ser responsable fiscalmente el nivel de gasto es el que está en la propuesta presupuestaria.Pero si por un lado nos piden más gasto y por otro critican al gobierno porque debió haber ido hacia una convergencia más rápida, yo dejo de entender.-¿Están considerados en el presupuesto los recursos para una serie de proyectos que está anunciando el Presidente?-Es un Presupuesto que tiene incorporado los recursos y las necesidades de financiamiento del próximo año.-¿Cómo terminará la posición financiera neta este gobierno?-En el Informe de Finanzas Públicas están los números de la posición financiera neta y de la acreedora neta. Ahí lo que establece claramente el ministro de Hacienda es que si uno toma la definición de la posición acreedora total del gobierno, es decir, todos los activos y todos los pasivos del sector público, vamos a cerrar con una posición acreedora neta."Espero que en el Parlamento haya voluntad por sacar el mejor Presupuesto"-¿Cambiará el tono de la discusión el resultado de las elecciones si no hay segunda vuelta y ustedes se convierten en oposición?-No debiera. Mi función es hacer el mejor Presupuesto y la voy a cumplir hasta el final. Por supuesto que uno no se puede abstraer de lo que está pasando en el mundo; efectivamente, tenemos marcado el periodo presupuestario con un tono electoral. Es una diferencia respecto de otros presupuestos. Pero creo que los parlamentarios también quieren un buen Presupuesto y, por lo tanto, yo espero y privilegio una conversación seria con el Congreso.-Sea el resultado que sea, porque si gana Bachelet seguramente usted recibirá presiones de la Alianza por acotar más el gasto y de la oposición por subirlo más.-En la Ley de Presupuestos converge cuánto y cómo se puede gastar con lo aspiracional y, por lo tanto, ese debate existe siempre, se tensiona más en un ambiente electoral, pero dicho eso, es deber de todos los actores tratar de sacar el mejor Presupuesto y espero que haya esa voluntad.-A nivel sectorial, la principal crítica de la oposición es que a la fecha el Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública aprobado para el 2013 no haya iniciado su ejecución y que en el erario 2014 este fondo se fusione con el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal.-En la propuesta presupuestaria del próximo año hay un solo fondo. El Ejecutivo tiene sus razones para fusionarlo en uno solo, a la oposición le gustaría verlo nuevamente divididos en dos. Es un tema que se puede conversar y llegar a una buena solución. Pero los recursos están. Además, efectivamente, no se han distribuido todos los recursos porque hubo el compromiso de establecer una comisión para definir el mejor uso de los recursos, en el marco de lo que decía la glosa presupuestaria.Reforma tributaria: "Hay que tener cuidado con las expectativas"-¿Es responsable hacer una reforma tributaria en un contexto de desaceleración de la economía?-Hay un trade off entre aumentar el cobro de los impuestos y el crecimiento económico. Eso es indesmentible y echo de menos una discusión con énfasis en el crecimiento. El impacto es algo menor si recaudas bien y gastas bien, pero hay un efecto adverso importante. Por lo tanto, lo que corresponde es plantear las cosas al revés y decir qué es lo que voy a hacer, cómo lo voy a hacer, cuándo lo voy a hacer, en qué voy a gastar y después cómo lo voy a financiar y cuánto se requiere. Este debate está al revés.Además, hay que tener cuidado con las expectativas, de manera de que el cómo alimento la discusión también es relevante. Y aquí no sólo me refiero a temas tributarios sino institucionales. Cuando las personas toman decisiones de comprometer flujos futuros de sus recursos, de endeudamiento, de sus proyectos también dicen cuándo, como y dónde lo hago.-¿La eliminación del FUT afecta estas expectativas?-La eliminación del FUT afecta el financiamiento de la inversión, porque cuando hay que financiar la inversión y no se dispone de recursos propios, hay que endeudarse, renunciar a otros proyectos y eso afecta la rentabilidad del resultado de la inversión. Es lógico entonces que se invierta menos. El costo financiero es mayor para los más pequeños.Las expectativas en economía son importantes y los costos de aumentar los impuestos no son cero.-La oposición dice que hay que mirar en forma integral esta reforma.-Estamos hablando de una reforma significativa y de un entorno más allá de las propuestas tributarias que pueden afectar las expectativas. Hay que ser cuidadosos.Este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo fiscal, de transparencia y compromiso con la estabilidad de largo plazo, y ha puesto un énfasis importante en el crecimiento. Haber llegado casi al pleno empleo es un activo que les ha dado seguridad e ingresos a las familias y esos logros hay que cuidarlos.Aquí está mucho más desarrollado el qué que el cómo quiero recaudar y cómo voy a hacer para que esta propuesta no atente como otros logros que tenemos como país. Por lo tanto, espero que pasado el debate político podamos poner la discusión en orden. "Me hubiera gustado hacer más, pero lo logrado me deja satisfecha"
-¿Cuál es el balance de su paso por la Dirección de Presupuestos?-Son tres los ejes en los que avanzamos en estos casi cuatro años. Uno es la transparencia. Puse mucho énfasis, busqué y privilegié siempre que se pudo mejorar y aumentar la transparencia, incluso atendiendo lo que significa entregar información de un tema que es complejo, para hacerla accesible. No solamente cantidad, sino en el cómo entregamos información.Dos, fortalecimiento de la regla. Antes de llegar acá había dicho que era importante fortalecer la regla fiscal, había tenido muchos cambios, sin necesariamente un orden cronológico, ni una definición del porqué y para qué. Y, por lo tanto, llamada la Comisión Corbo para que hiciera sus sugerencias, nos anclamos en la metodología sin cambiarla, no por no tener propuestas para perfeccionarla, sino para fortalecerla y darle la estabilidad que requería. Luego, terminamos con un Consejo Fiscal.Además hemos retirado el impulso fiscal que ha significado llevar el déficit fiscal de 3% a 1% con terremoto y no fue fácil, porque siempre es más fácil subir el gasto que bajarlo, y sobre todo cuando ha habido una tendencia creciente del gasto.Y, finalmente, se hizo un esfuerzo por la eficiencia del gasto público y forzar a que cada peso se gastara de la mejor manera.-¿Quedaron cosas pendientes?-Me hubiera gustado hacer mucho más, pero tres años y medio, son lo que son. Además, me hubiera gustado hacer más instrumentos, trabajar más presupuesto por resultado. Hay mucha tarea pendiente, pero a mí lo logrado me deja satisfecha.-¿Cómo fue trabajar en el sector público y con políticos más directamente?-Siempre trabajé con políticos... Soy una convencida de que la política necesita buenos políticos que lean lo que la gente necesita, logren articular para entregar soluciones. Y en esa entrega de soluciones los técnicos tienen mucho que aportar. Lo valioso es que logremos complementarnos bien con miras al bien común.-¿Cuáles son sus planes futuros? ¿Le interesa seguir en la vida pública?-A diferencia de otras partes, para nosotros ésta es la parte más intensa del año y es difícil pensar por lo menos hasta terminar en el Presupuesto de este año en lo que voy a hacer después. Pero lo que me gustaría hacer es parar un par de meses, darme tiempo para mí, para mi familia, y después pensar en lo que voy a hacer.
http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2013/11/893070/directora-de-presupuestos-si-hay-menos-ingresos-en-2014-opera-la-regla-fiscal-para-periodos-de-vacas-flacas

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