WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

1.- ¿Es suficiente el “kínder” obligatorio?
Por María Victoria Peralta
El Mostrador (Opinión)
"Por lo expresado, no tenemos mucho que celebrar. Esperamos que estas medidas, tomadas al finalizar este gobierno, sean revaluadas por el que venga, y la Educación Parvularia chilena vuelva a ser el referente mundial técnico que éramos mediante procesos informados, participativos y validados por las organizaciones académicas del sector, los Colegios Profesionales y otras instancias profesionales que existen".

2.- Elecciones profesores: récord de 7 listas en competencia
La Nación 
Proceso electoral se realizará entre las 9 de la mañana y las 21 horas de este viernes en todo el país. No se entregarán resultados parciales y es probable que el nombre del ganador, que encabezará el gremio hasta el 2016, se conozca la noche de esa jornada. Jaime Gajardo busca ir a la reelección con la lista E, Nueva Mayoría + Unidad, que está encabezada además por Juan Soto y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

3.- 64 mil alumnos están en Ues no acreditadas; superan el 10% en carreras de salud y educación
El Mercurio 
Datos actualizados de la publicación Índices, del Consejo Nacional de Educación. La mitad de estos jóvenes estudian en la U. de Las Américas, que está en proceso de apelar la pérdida de su certificación.

4.- Un tercio de las carreras de educación superior no exige la PSU como requisito
La Tercera 
Según datos del CNED, este año 2.835 carreras no solicitaron la rendición del test.

5.- Las alternativas para el financiamiento a la educación superior
CNN Chile 
Uno de los puntos que se buscan remediar con las movilizaciones estudiantiles es el alto costo que demanda la educación superior, por esto es que para sobrellevar ese gasto, el Estado ofrece algunas facilidades. Sin embargo, el movimiento estudiantil ha pedido gratuidad en la educación.

6.- Corte de Apelaciones deja pendiente resolución de recursos contra ranking de notas
Radio U de Chile 
El ranking de notas sigue generando polémica entre las universidades del Consejo de Rectores y los liceos emblemáticos. En la Corte de Apelaciones se decidirá si aplica o no el alza de la ponderación en este concepto.

7.- Alzas promedio del 3% se registran en aranceles de universidades privadas
El Dínamo 
Otras universidades, como la del Desarrollo y Alberto Hurtado publicarán sus aranceles reales entre esta semana y las primeras de diciembre.

8.- Comunidad de Liceo Pablo de Rokha denuncia corrupción del municipio
Radio U de Chile 
Graves denuncias ante Contraloría pesan contra el Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, por el supuesto no pago al Colegio Pablo De Rokha de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Luego de una ocupación realizada por los apoderados, el municipio optó por someter a concurso el cargo de director del Colegio, dado que al actual lo acusan de promover las movilizaciones.

9.- CNA rechaza apelación de UDLA para acreditarse
La Tercera
La U. de las Américas, que fue notificada ayer por la CNA, adelantó a La Tercera que apelará. Esta vez, ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). La medida debe realizarla en un plazo máximo de 15 días hábiles.

10.- CNA rechazó recurso de reposición de U. de las Américas y mantiene decisión de no acreditarla
El Dínamo 
La determinación será apelada por la UDLA ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), informó la institución de educación superior en un comunicado firmado por el rector José Pedro Undurraga.

11.- Las universidades e institutos que no fueron acreditadas por la CNA
Cooperativa 
En total son 18 los recintos de educación superior que no obtuvieron la acreditación.

12.- Comisión Nacional de Acreditación: ¿Quién acredita al acreditador?
Por Mauro Salazar y Juan Carlos Orellana
Ciper (Opinión)
"Los autores de esta columna abordan aspectos de la política de acreditación de la educación superior chilena que, a su juicio, impactan negativamente en la calidad de la enseñanza y en la generación de investigación académica. Su crítica apunta a que los mecanismos que emplea la CNA para acreditar universidades tienen como ejes el examen de la “gestión institucional” y la “sustentabilidad financiera”: infraestructura, recursos humanos y equipamiento, entre otros factores. Esto, sostienen, deja la “calidad” en un segundo plano y sometida a criterios de regulación que representan “intereses corporativos” y “mecanismos de mercado”.

13.- Alumnos mantienen tomada Facultad de Medicina de U. Diego Portales
La Nación
Estudiantes de Tecnología Médica ocuparon la madrugada de este miércoles la sede, de calle Manuel Rodríguez, para exigir que se modifique el reglamento de evaluación. Esto con el objetivo de bajar los "altos índices de repitencia", según dijeron.

14.- Informe PDI confirma lucro y estafa en sede de la U. del Mar en Iquique
El Mercurio
Investigación por querella de 649 alumnos. En diciembre tomarán exámenes a los egresados de U. del Mar.

15.- Estudiantes de U. del Mar deberán responder prueba de 60 preguntas en 3 horas para conseguir su titulación
La Tercera 
Hasta el 3 de diciembre es el plazo para registrarse a través del sitio web del ministerio de Educación para acceder al proceso que llevará a cabo el Consejo Nacional de Educación.

16.- Melissa Sepúlveda proyecta relación con la “bancada estudiantil”: “El movimiento les va a cobrar la palabra”
Radio U de Chile 
En entrevista con Radio Universidad de Chile, la nueva presidenta de la FECH analizó el presupuesto designado por los parlamentarios para la educación y aseguró que la única garantía de que se realicen los cambios solicitados por el movimiento social desde la Revolución Pingüina de 2006 está en la movilización.

17.- Lo que debes saber antes de dar la PSU: Fechas y consejos claves para el examen
La Tercera 
El próximo lunes más de 270 mil inscritos deberán rendir la prueba de Lenguaje y Comunicación y Ciencias. Concentrarse y evitar los excesos como no olvidar la tarjeta de identificación son fundamentales.

18.- Educación en el Aire
Radio U de Chile 
La investigación de María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo y los diversos casos de enriquecimiento en el comentario de su nuevo libro "Con fines de lucro". Además, el académico del instituto de Asuntos Públicos. Aldo Meneses, explicó las diferencias educacionales que existen entre los votantes de las elecciones del 17 de noviembre.





1.- Presupuesto de Educación genera primera división de la Nueva Mayoría
La Tercera 
Diputados DC votaron alineados con la Alianza indicación del gobierno que adelanta subvención preferencial.

2.- Subvención Preferencial data de 2008 y tiene apoyo transversal de expertos
La Tercera 
La aplicación de la SEP para tercero y cuarto medio estaba planificada para el 2015.

3.- Senado rechaza US$ 300 millones de subvenciones para Educación
El Mercurio 
Presupuesto 2014: Debate en la Cámara Alta se mantenía hasta altas horas de esta madrugada.

4.- Diputados PC denuncian falta de inversión en Educación y Salud en marco de discusión de Ley de Presupuesto
El Mostrador 
"El Estado está más debilitado, más fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años", sostuvo el diputado Guillermo Teillier.

5.- Presupuesto 2014: Senado despacha partida de Educación pero rechaza algunas asignaciones
El Dínamo 
Los senadores continuarán el trabajo hasta el total despacho de las partidas, indicó el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y aún restando -al cierre de la nota- la aprobación de los fondos de Salud y Tesoro Público.

6.- Educación y debate presupuestario
El Mercurio (Editorial)
"El presupuesto en educación para el próximo año expresa los acuerdos alcanzados durante la actual administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS