WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Receta de contradicciones‏



La prueba de superioridad de un intelecto 
es la capacidad de sostener en la mente 
dos ideas que se contradicen 
y, sin embargo, ser capaz de actuar.

Francis Scott Fitzgerald

Cómo quieren que no me contradiga
si estoy buscando la verdad.

Miguel De Unamuno

RECETA DE CONTRADICCIONES
por Óscar Landarretche, jr
Diario La Tercera, viernes 29 de noviembre de 2013

Queremos sostener un proceso de desarrollo con más innovación y emprendimiento, que nos saque de la periferia tecnológica global, junto con un avance perceptible y sostenido hacia una sociedad con más igualdad e inclusión. Una cosa es decirlo al calor de una campaña, pero otra cosa es con guitarra, ¿no?
Porque digamos las cosas como son: si bien los países desarrollados tienden a ser más igualitarios (en cada momento histórico), no es que hayan logrado ambas cosas (prosperidad e igualdad) por obra y gracia del Espíritu Santo. Llegaron combinando avances en sus versiones particulares del capitalismo y agonizantes pero sostenidos logros de los socialismos contenidos en su política. Llegaron, digamos, sosteniendo contradicciones.
En una economía, muchas recetas, Rodrik parte preguntando por qué los países emergentes más exitosos (asiáticos) son justo los que han ignorado las recetas universales del establishment económico. Su respuesta es que esos países han logrado, de diferentes formas, sostener estrategias de pertinencia local, heterodoxas, con respaldos mayoritarios, durante períodos extendidos de tiempo y coordinando esfuerzos a una escala significativa. Han sido capaces de identificar resistencias y adaptar las estrategias, sacrificando lo ideal a cambio de lo viable, sin que eso los desvíe de su eje central. Los resultados han sido procesos difíciles, tensos, con pifias y aciertos, con aparentes contradicciones internas, pero en que los ejes centrales se sostienen gracias -en gran medida- a esas contradicciones instrumentales.
El éxito del nuevo ciclo político y económico chileno dependerá de la capacidad que tenga la próxima administración de sostener un consenso mayoritario en torno a un eje estratégico de políticas transformadoras, acompañado de un manejo pragmático, pero no ingenuo, de la tensión con quienes se oponen por interés o convicción. El resultado incluirá contradicciones sin las que el proceso no será factible.
La dificultad adicional en nuestro caso (a diferencia de los países de Rodrik) reside en que, además de crecer, es imperativo avanzar rápida y perceptiblemente en igualdad, lo que aumenta la complejidad potencial de las negociaciones, tensiones, acuerdos y conflictos. Si el sistema político no es capaz de administrar las contradicciones resultantes, fracasaremos.
Reforma tributaria, pero gradual; más derechos sindicales, pero más flexibilidad de negociación;política industrial, pero también más finanzas; más educación pública y técnica, pero incluyendo la mirada empresarial; menos segregación, pero más subvención. Contradicciones instrumentales, contradicciones aparentes, contradicciones que en realidad no lo son.
Una cita frecuente de Nietzsche reza que sólo se puede ser fructífero siendo acaudalado en contradicciones. Vamos a tener que ir inventando una manera de procesarlas y una forma de explicarlas. No hay receta. Mejor dicho, la vamos a tener que ir inventando: una receta casera, una receta de contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS