WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los irrelevantes

13 / Nov

Por Francisco Estrada

Francisco Estrada


Pese al consenso de los expertos electorales en orden al grave riesgo para nuestra democracia del alto ausentismo electoral, y la reanudación del debate sobre el voto voluntario creo que la elección municipal pasada fue extraordinariamente positiva para nuestra democracia.
 
¿Para qué votar si nada va a cambiar? Esa pregunta suele rondar en la cabeza de los ciudadanos en los días previos a la elección. Incluso algunos de quienes votan lo hacen con el convencimiento de que nada va a cambiar. Esa es la verdadera categoría que importa revisar y estudiar. No comparto, entonces, los factores que propone Engel para el análisis de la abstención.
 
Muchos resultados fueron imprevisibles o sorpresivos y eso es una gran noticia. La mejor campaña para atraer votantes no son las monsergas de cura buena onda con que los dirigentes partidistas pretender “reencantar”. La mejor campaña fue que el domingo antepasado los votos fueron significativos y relevantes como hace tiempo no lo eran, como pocas veces lo han sido. Cada voto contó (aún cuentan, creo, gracias a la impericia del Servel) y en las reñidas elecciones los votantes sintieron muy claramente que tuvo sentido salir de la casa en domingo para ir a votar.
 
Esa irrelevancia crónica de las elecciones tiene razones estructurales, normativas. La combinación de relojería constitucional de un quorum de 4/7 para leyes importantes y el sistema binominal que le entrega la mitad del país a un sector político han configurado una nueva versión del gatopardismo. Se ha reformado veintitantas veces la Constitución pero no ha sido realmente cambiada. Contesse  ya explicó muy bien en estas páginas por qué no es cierto que esa maquinaria tiene como propósito resguardar los consensos de las fiebres del momento.
 
Pero hay más que ley para explicar la irrelevancia de los votos entre nosotros. Mire usted el debate para nominar candidatos presidenciales en las dos coaliciones. Las voces que reclaman por designaciones a dedo, bajo expresiones un poco -no mucho- más elegantes, por cierto, están a la orden del día. ¿Qué saco con militar -puede preguntarse un militante con sus cuotas al día- si al final el candidato lo van a nombrar los mismos de siempre? Ese es el mismo desprecio por los votos y la misma confianza ciega en que un reducido grupo puede manejar el partido o el país, contando por anticipado con el asentimiento de sus militantes o ciudadanos.
 
Los irrelevantes requieren -requerimos- la reforma del binominal y la eliminación del requisito de los 4/7, pero, además, necesitan ser considerados no sólo a la hora del acarreo de aplausos y pancartas sino en la silenciosa hora de las decisiones. No hacerlo sería suicida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS