WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿Qué queremos leer?

Opinión 

m.teresa-cardenas.jpg
María Teresa Cárdenas
Diario El Mercurio, Lunes 15 de Octubre de 2012 


Aunque parezca una obviedad, los libros más vendidos no son los más leídos. Toda persona sabe que sus lecturas también provienen de títulos conseguidos en bibliotecas; prestados por amigos, parientes o profesores, e incluso sustraídos -suena mejor que "robados"- de librerías o de todos los anteriores.
A contrario sensu , no todos los libros que se compran se leen. Seamos sinceros: cuántas veces nos hemos tentado con un autor que nos recomendaron, y pasan meses, años, antes de que le saquemos el plástico a su obra o, ya abierta, no avancemos una página más allá de la primera, en la que escribimos orgullosos nuestro nombre, como si ese gesto fuera suficiente para apropiarnos del contenido. ¿Tenemos certeza, por otra parte, de que esa novela que compramos para regalar, confiados en transmitirle un mensaje más o menos inocente al destinatario, fue realmente leída por él?
Lo cierto es que no contamos con un ranking de lectoría, y atribuirle esta facultad a la lista de títulos más vendidos es tan errado como ver en ella un indicador de la calidad. Lo que tampoco significa desecharlo de plano: hay coincidencias felices, por supuesto. Pero el listado sí nos permite ver qué libros son capaces de conquistar el bolsillo y, a veces, el corazón de los chilenos. Sorprende en ese sentido cómo en la categoría de no ficción ingresó directamente al primer lugar -a una semana de su publicación por El Mercurio-Aguilar- "Leones", obra de dos periodistas de este diario que aborda "Las historias de la U más exitosa de todos los tiempos", según reza el subtítulo. Una edición completa agotada en una semana y otra de casi el doble de ejemplares ya en imprenta hablan de un fenómeno y de un curioso maridaje: los hinchas de la Universidad de Chile -es de suponer que la mayoría de los compradores son de esas filas- volcados a las librerías en busca del título que recoge las historias de sus ídolos. Porque el libro es preci- samente eso, historias de vida, de dolor, de fracaso y de superación a través del amor al deporte y a una camiseta.
Revisar la lista de más vendidos en ficción y no ficción podría servir para muchas interpretaciones. Pero quizás la más sencilla es que, más allá de toda teoría y juicio literario, lo que el ser humano todavía busca en los libros es que éstos le cuenten una buena historia.
Comment:  
Schopenhauer escribió por ahí que: "Sería bueno comprar libros, si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos; pero casi siempre se confunde la compra de los libros con la apropiación de su contenido".

1 comentario:

  1. Posteado por:
    Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
    15/10/2012 10:34
    [ N° 1 ]
    Sra.Columnista.De la muestra un boton:En Italia un ciudadano medio lee,anualmente 1 libro y medio.En Inglaterra un ciudadano medio,lee anualmente,7 libros.
    Las conclusiones son suyas.
    Posteado por:
    sr oreste assereto
    15/10/2012 10:37

    ResponderEliminar

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS