WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Nobel de Física es para precursores de la computación cuántica por Richard García

Ciencias

Diario El Mercurio, Miércoles 10 de Octubre de 2012


Un científico francés y otro estadounidense, ambos de 68 años, ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2012 por descubrir métodos para manipular diminutas partículas de materia y luz sin destruirlas. Esto podría hacer posible en el futuro la fabricación de un nuevo tipo de computadora mucho más poderosa que las existentes en la actualidad.
El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland identificaron, en forma paralela, la forma de manipular las diminutas partículas cuánticas para observar un comportamiento que previamente sólo podía ser calculado mediante ecuaciones y complejos experimentos.
"Ambos premios son muy merecidos", afirma el físico de la U. Católica Miguel Orszag, quien trabaja en óptica cuántica, la misma especialidad de los ganadores. Está en estrecho contacto con Haroch, ya que juntos están organizando la próxima conferencia Quantum Optics VI, que se realizará en Uruguay el próximo mes. Haroche será uno de los oradores. "Sus charlas son muy buenas, tiene una visión bastante profunda de la física", dice.
El Santo Grial
En cuanto a Wineland, Orszag destaca que ha logrado atrapar iones y controlar muy bien sus vibraciones. Eso constituye un posible qbit, la unidad básica para los computadores cuánticos, el equivalente de los bit en la computación convencional. Estos qbit serían capaces de realizar varias operaciones a la vez, acelerando procesos.
"La computación cuántica es como el Santo Grial: si logran que funcione, habremos creado un mundo totalmente distinto para la tecnología", asegura el académico de Ciencias de la Computación de la U. de Chile José Miguel Piquer.
Cita como ejemplo la criptografía. "Todos los métodos para esconder información que se usan hoy se basan en la dificultad para calcular la factorización de números grandes. En computación cuántica esto se resuelve de inmediato", explica. También favorecería el manejo en paralelo de programas grandes y complejos.
Aunque Wineland y Haroche no han venido a Chile, el segundo mantiene un estrecho contacto con grupos de investigación en Brasil. Allí lo conoció Orszag y también Carlos Saavedra, director científico del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la U. de Concepción.
"Con sus experimentos, Haroche y su grupo han controlado los tiempos de eventos que se producen en forma espontánea en la naturaleza, de manera que sucedan 100 mil millones de veces más lento que lo habitual. De esa manera, se tiene un control muy preciso, y es posible observar fenómenos que difícilmente se apreciarían de otra forma", destaca Saavedra, una de cuyas tesistas trabaja en el laboratorio de Haroche en París.
Los métodos desarrollados por los dos ganadores del Nobel también abren la posibilidad de desarrollar relojes de iones, mucho más precisos que los atómicos usados para fijar el estándar horario actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS