WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La necesidad de contar cuentos a través del dibujo...‏


  • radición figurativa

Texto, Pablo Andulce Troncoso | Fotografías, José Luis Rissetti
http://diario.elmercurio.com/2012/10/13/vivienda_y_decoracion/taller_por_taller/noticias/84183D90-9C05-438D-9429-7184F02E0A69.htm?id={84183D90-9C05-438D-9429-7184F02E0A69}

 Con un padre y ambos abuelos artistas, Raquel Echenique siente que estaba un poco predestinada a seguir ese camino. Aunque estudió Diseño en la Universidad Católica, eso sólo le sirvió para comprobar que lo suyo era ilustrar; contar historias a través del dibujo.  

 Raquel Echenique lo mira una vez más y dice que ve un muerto al que le brotan flores desde dentro. A pesar de eso, le parece que es una pintura alegre, poética. Es una de las pocas que hay en Chile de su abuelo materno catalán. Al centro de su mesón de trabajo, junto a una de muchas ventanas, la acompaña y la inspira en sus jornadas de trabajo.

Frente al cuadro del abuelo pintor, rodeada de lápices y tubos de pintura que heredó de él, Raquel ilustró una biografía de Neruda, y antes algunos de los poemas de "Alturas del Machu Picchu". Ambos fueron encargos de Amanuta, una de las editoriales para las que trabaja con mayor frecuencia.

-Ellas me piden muchos libros con temas indígenas, leyendas y mitos. Un poco la vida de ilustradora me ha llevado a esos temas recurrentemente y me encanta. También en Lom, Pehuén, y Arrayán. Me gustan las culturas ancestrales en general. Me gusta investigar los aspectos gráficos, la estética, los trajes, los tejidos, los paisajes, la geografía de los lugares que ocupaban, y sus costumbres -explica Raquel.

 La vida de ilustradora es un camino que no se siente recorriendo sola. Hacia atrás encuentra no sólo al abuelo español artista, su abuelo paterno era arquitecto pero también manejaba la acuarela, y su papá también es pintor. Eso la ayuda a entender por qué siempre lo figurativo y la necesidad de contar cuentos a través del dibujo se hizo presente durante todos sus años estudiando Diseño en UC.

Cuando publicó su primer libro -"Clotilde y Aníbal", junto al escritor Víctor Carvajal- ni siquiera sus colegas entendían muy bien en qué consistía el trabajo del ilustrador. Fue necesario agruparse para definir asuntos como tarifas y derechos de autor. Así surgió el colectivo Siete Rayas, que reúne a artistas como Paloma Valdivia, Francisco Olea, Alberto Montt y Raquel Echenique.

Ahora, a los 35 años, cuando lleva más de una década publicando y muchos más años dibujando, siente seguridad para transmitir lo que sabe y ha comenzado a hacer talleres (raquelechenique@gmail.com). En este segundo piso de una casa -dentro de una parcela en la comunidad ecológica de Peñalolén- tiene espacio y luz de sobra para recibir alumnos. Pero por el momento prefiere dar clases en otro lugar y conservar este, con vistas al jardín y la cordillera, entre otras distracciones, para ella y sus hijas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS