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Ideas, Debates e Iniciativas en torno a la Educación / Chile-Massachusetts‏


  • Bulnes se la juega por la educación

Aquí, en Boston, es posible apreciar que el consejo Chile-Massachusetts está arrojando resultados sorprendentes.

por Andrés Benítez - Diario La Tercera 13/10/2012 
http://www.latercera.com/canal/opinion/ideas-y-debates/895.html
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LA ESCENA no dejaba de ser peculiar. Felipe Bulnes y Harald Beyer discuten con un grupo de rectores chilenos algunos de los temas más candentes del sistema universitario: los procesos de selección, la extensión de carreras, la regulación, los aranceles, entre otros. Las conversaciones son intensas y distendidas a la vez. Participan también académicos y directivos de algunas universidades norteamericanas, quienes aportan sus puntos de vista, lo que hace aún más enriquecedor el debate.
Todo sucede en Boston, en el marco de la constitución del consejo Chile-Massachusetts, fruto de un acuerdo firmado por el Presidente Piñera el año pasado. Y qué mejor ocasión y lugar para hablar de educación, partiendo por el hecho de que en esta ciudad hay más universidades que en todo Chile, algunas de las cuales, como Harvard y MIT, están entre las mejores del mundo. Estar acá es, de alguna forma, estar en la frontera del conocimiento en casi todas las áreas del saber, lo cual siempre es enriquecedor. Pero también un desafío, porque captar la atención de estos grandes centros de estudio es complejo.
Pese a ello, el embajador Bulnes está decidido a lograr que este acuerdo sea algo significativo para Chile. Y los resultados hasta ahora son sorprendentes. Durante esta visita se firmó un acuerdo con la Universidad de Harvard para que académicos de esa casa de estudios hagan investigaciones conjuntas con docentes chilenos, en lo que constituye el primer convenio de este tipo que Harvard posee. Hace un tiempo se había logrado un acuerdo similar con el MIT, que ha funcionado con gran éxito, todo lo cual permite que nuestro país esté conectado con dos de los centros de investigación de mayor prestigio en el mundo. Ahora el MIT decidió dar un paso adicional, y anunció la apertura de una oficina en nuestro país, la primera que dicha universidad tiene fuera de EE.UU. La idea es vincular a profesores y alumnos para el desarrollo de actividades conjuntas con sus pares chilenos. Estas iniciativas, junto a otras, parecen darle la razón a Felipe Bulnes. Es cierto, Chile es un país pequeño y sus universidades están dando los primeros pasos a nivel internacional. Pero ello no ha sido obstáculo para alcanzar acuerdos con instituciones de alto prestigio. Se trata de convenios que no son fáciles de lograr. Requieren recursos y mucho trabajo, pero la recompensa es muy alta.
Pero Bulnes fue más ambicioso. Quiso aprovechar el momento no sólo para fortalecer los lazos externos, sino también los internos. Por ello, y aprovechando su experiencia y contactos como ex ministro, organizó una agenda paralela para debatir acerca de la educación en Chile. La situación era ideal. No sólo estaban los actores relevantes, sino todo sucedía en un ambiente distendido, pero a la vez exigente. Mal que mal, si uno quiere hablar de educación en Boston, más le vale hacerlo con cierta preparación. Y los resultados en este plano fueron también muy interesantes. Porque aunque no se firmaron acuerdos, sí se notó cierto consenso en los problemas y desafíos, lo que sucede, en parte, porque estando fuera de Chile las conversaciones son menos ideologizadas y más pragmáticas. Y si bien este es un ambiente que puede ser pasajero, siempre queda algo: buenas ideas, vínculos y la sensación de que, pese a las diferencias, hay muchos puntos en común. En suma, un gran aporte.

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