WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿El rey de los huevones?‏



Gabriel Salazar y demanda boliviana: A Chile le sobra costa
http://noticias.terra.cl/nacional/gabriel-salazar-y-demanda-boliviana-a-chile-le-sobra-costa,0b625a158632a310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
03 de octubre de 2012
MARCOS FUENTES T.
  
 
El académico y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, afirma que entregarle una solución marítima a Bolivia es una hipótesis válida porque a Chile le sobra territorio.
"No se trata de entregarles toda la provincia de Antofagasta a los bolivianos, pero sí darles una solución. A Chile le sobra costa, le sobra territorio. Aferrarse desesperadamente al Tratado de 1904 es una política exterior de mentalidad estrecha”, advierte.
En las última semanas el país altiplánico inició un sistemático posicionamiento del tema en la agenda internacional: el presidente Evo Morales lo planteó en la Asamblea General de la ONU, insistió el lunes al sumarse a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes en Lima, Perú, y el martes su vicenciller, Juan Carlos Alurralde, subrayó en La Paz que llevarán el conflicto a una corte internacional de justicia.
Incluso, Evo Morales afirmó que Chile es un peligro para su país, el Perú y la región.
Salazar estima que la actitud del jefe de Estado vecino es "activa y radicalizada", y coherente con la política desplegada por los gobiernos bolivianos para obtener acceso al mar.
Para el historiador nacional esta pretensión tiene sentido, pues considera que, en el caso inverso, Chile actuaría de la misma forma.
“Entiendo perfectamente y encuentro comprensible que el Presidente de Bolivia plantee eso. El tono da lo mismo. Está haciendo presión para que se escuche. Desde el punto de vista boliviano, es necesaria y siendo necesario, entonces, se podría decir que tiene cierto nivel de justicia”, argumenta Salazar.
"EL CAMINO QUE ESTÁ TOMANDO EL PRESIDENTE EVO ES EL ADECUADO"
A diferencia de los esfuerzos bolivianos por llevar el tema a foros multilaterales, la política exterior chilena ha trabajado para mantener el asunto como un problema bilateral, cuya solución sólo corresponde a los dos países.
Para Salazar, si Chile no está dispuesto a entregarle una solución a su vecino, la relación bilateral no conduce a nada y, en ese contexto, es evidente que Bolivia elija otro camino.
“Es mucho más efectivo en términos de difusión, propaganda, de comunicación. Yo creo que el camino que está tomando el Presidente Evo es el adecuado”, asevera.
Desde el punto de vista de Salazar, la demanda marítima de Bolivia excede lo estrictamente legal y en la Corte Internacional de La Haya, Chile tendría ventaja.
“En la Haya se deciden las cosas en función del derecho. Evidentemente si han firmado un tratado, entonces gana Chile. Esto no es una cuestión de política, es un tema de relación con países hermanos”, esgrime y remarca que “son problemas limítrofes planteados en el Siglo XIX, pero estamos en el Siglo XXI. Ya no importan tanto los territorios, importan las relaciones entre países, la generación de comunidades. Lo más útil para el desarrollo de los dos países es el entendimiento y colaboración, en vez de estar peleando eternamente por el tratado de 1904”, propone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS