Tecnología
Diario El Mercurio, Domingo 23 de Septiembre de 2012
Alexis Ibarra O.
Diario El Mercurio, Domingo 23 de Septiembre de 2012
Alexis Ibarra O.
Ahora, tras la consulta "¿me puede decir la hora?", la reacción no es mirarse la muñeca, sino revisar el bolsillo o la cartera para ver el celular.
Esta realidad hiperconectada obligó a los relojes a reinventarse. Así, nació una nueva categoría de productos conocida como relojes inteligentes, que mezclan diminutas pantallas con la capacidad de conectarse a redes inalámbricas y a otros equipos. La idea es que el aparato se convierta en proveedor de información útil y de fácil acceso, reemplazando al celular cuando se desea saber cómo estará el clima o los últimos mails que han llegado, por ejemplo.
"Esta categoría está dirigida a quienes quieren estar conectados y comunicados, pero de manera discreta, especialmente en mensajes de textos, redes sociales y otras aplicaciones. Es una manera de no ser invasivos con quienes nos rodean", señala Daniel Marré, Marketing Manager de Sony Xperia.
Apple, como otras tantas veces, dio el primer impulso a la categoría con la versión anterior de su reproductor iPod Nano, convirtiéndolo en un objeto cuadrado que a la vez es un reloj con 18 diseños diferentes, que van desde las temáticas infantiles al clásico reloj con puntero. Tiene radio FM y es un podómetro (cuenta pasos) que se sincroniza con la aplicación de ejercicios de Nike. El de menor capacidad (8 GB) cuesta $90 mil.
Sony no se quedó atrás, y presentó el SmartWatch, con sistema operativo Android, que se enlaza inalámbricamente con las redes sociales y el teléfono para recibir datos. Además, se le pueden añadir pequeñas aplicaciones (se descargan desde la tienda Google Play) que se manejan con los dedos, porque su pantalla es táctil. Desde Sony Chile adelantan que se comenzará a vender en el país en octubre.
El proyecto más innovador es Pebble, un reloj inteligente diseñado por Eric Migicovsky (26 años), a quien se le ocurrió crear un aparato para la muñeca que recibiera notificaciones mientras él andaba en bicicleta.
Este año presentó su idea al sitio Kickstarter, que financia proyectos a través de donaciones de los internautas. Logró reunir más de US$ 10 millones. El producto ya se agotó, antes de su lanzamiento, tras vender 85 mil unidades por adelantado. Su precio es US$ 150, más gastos de envío.
Según Migicovsky, Pebble se puede personalizar tanto en su aspecto como en las aplicaciones que permite instalarle. Además, es el primero que se conecta con teléfonos Android y iPhone, lo que permite recibir notificaciones de SMS, e-mail , del calendario y de redes sociales a través de una pequeña vibración.
Visibles a pleno sol
Para una mayor duración de la batería, Pebble fue diseñado con E-Paper, la misma tecnología que usan los lectores de libros electrónicos y que, además, permite un mayor contraste en su pantalla a plena luz del día.
Otro teléfono de similares características es I'm Watch, fabricado en Italia, y que incluye el sistema operativo Android. También se enlaza con teléfonos, pero puede tener cargadas sus propias aplicaciones en sus 4 GB de memoria interna.
Las marcas tradicionales de relojes no se han quedado atrás, y han lanzado una nueva línea de aparatos híbridos. En octubre, Casio venderá su modelo G-Shock GB-6900AA, que se conecta con el iPhone para recibir notificaciones de correos y ver quién está llamando al celular.
En Chile, el sitio Buscalibre.com trae este tipo de relojes al país. Si lo tienen en bodega, tardan un día en su entrega; si lo encargan al exterior, se demoran siete. Entre los que promocionan está Fawn (con Android) y Victor, que es un reloj y teléfono a la vez, que además tiene radio FM. Este último cuesta $93.580.
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