WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Mesa y senadores de RN respaldarán propuesta del gobierno sobre sueldo mínimo



Los vicepresidentes del partido, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, dijeron que el partido se plegará al planteamiento, puesto que éste compromete un aumento a $205 mil para julio de 2013.

por La Tercera - 09/07/2012 - 17:50
More Sharing ServicesLa mesa directiva de Renovación Nacional comunicó esta tarde que el partido decidió apoyar la propuesta formulada por el gobierno, en torno a establecer un reajuste del sueldo mínimo que alcance los 193 mil pesos. 
Según explicaron los vicepresidentes de la tienda, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, la determinación responde a que el Ejecutivo se comrpometió a aumentar esta cifra a 205 mil pesos a julio de 2013. 
Según planteó Chahuán, "la directiva de Renovación y el comité de senadores del partido va a respaldar la propuesta del gobierno en términos de un salario mínimo que nos permita a junio del año 2013 con un guarismo de 205 mil pesos".
"Eso muestra que la posición persistente que ha tenido RN permitió que se acogiera nuestra postura en términos generales, primero respecto de poder fijar un salario mínimo plurianual y de garantizar un umbral de 205 mil pesos para julio de 2013", agregó. 

Por su parte, el senador Prokurica expresó que, si bien no fue aceptada la propuesta inicial sobre salario mínimo, sí fueron acogidos tres puntos propuestos por Renovación Nacional.
El primero de ellos, explicó, es que la propuesta de salario mínimo fijado en $200 mil sea un proyecto de ley que contenga una propuesta plurianual, es decir, de este año y de 2013.
El segundo punto refiere a la la creación, por medio de un proyecto de ley, de una comisión técnica que a través de un polinomio determine cuál será el sueldo mínimo a establecer cada año, tomando en cuenta los niveles de cesantía, la inversión pública y privada, el IPC, entre otros.
Prokurica también destacó el compromiso del gobierno en esta materia, afirmando que "el Ejecutivo se comprometió para que en julio del próximo año y si las condiciones que hemos planteado en materia de cesantía, crecimiento e IPC, se dan, el salario mínimo pueda alcanzar los $205 mil".
A su turno, Chahuán complementó que "el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha recogido los planteamientos centrales de la propuesta de Renovación Nacional, en términos de un salario mínimo plurianual".
Chahuán remarcó que, "de acuerdo a las proyecciones económicas y a los datos que se disponen esta idea sería posible, siendo incorporado dentro del mismo proyecto de ley que será enviado ahora por el Ejecutivo".
Finalmente, el senador recalcó que "se ha garantizado la creación de una comisión de expertos para los efectos de poder fijar el salario mínimo en el futuro de acuerdo a condiciones objetivas y sustraerlo de la contingencia política menor y por tanto, es un aporte relevante y uno de los planteamientos centrales del partido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS