WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Crítica de cine El último "Batman": La sombra del fanático

por Ernesto Ayala

Diario El Mercurio, Artes y Letras, domingo 29 de julio de 2012

Es inevitable comparar "Batman: El caballero de la noche asciende", recién estrenada, con la entrega anterior de Christopher Nolan, "Batman: el caballero de la noche" (2008). Especialmente porque, en estos últimos cuatro años, la segunda parte de la que hoy es una trilogía se ha convertido en el parámetro para medir las cada día más abundantes cintas basadas en cómics. No sólo por la atmósfera realista que le imprimió Nolan desde su primer Batman (2005), sino porque el director inglés supo crear un relato que funciona simultáneamente en dos planos: en uno tenemos una historia bien armada, trepidante y notoriamente verosímil, pese a lo fantástico del material; en el otro, comentarios cívicos, políticos, respecto a la vida en la ciudad, la convivencia y lo es que ético, lo que es legal y lo que es necesario. "El caballero de la noche" resultó una cinta de acción que provocaba lecturas y preguntas que superaban largamente los usos del género. Si en 2008 "Ironman" se estrenó como una agradable película de acción, razonablemente cómica y abiertamente desencantada, la cinta de Nolan nos mostró que con un cómic también se podía hacer cine para adultos. Como escribió Rodrigo Fresán, gracias a "El caballero de la noche", los Batman de Nolan amenazaban con convertirse en "El Padrino" del cine de cómic.
Pero, por muchos millones que estén involucrados, el cine sigue teniendo mucho de misterio. Aunque sea dirigida por el mismo Nolan, la haya vuelto a coescribir con su hermano Jonathan y buena parte del reparto sea el mismo, los astros no se alinean de la misma manera. "El caballero de la noche asciende" es monumental, ambiciosa y visualmente irresistible, pero no funciona como su hermana mayor.
Y no se debe a que la trama no esté perfectamente armada, ni a que el director haya tenido que recurrir a a flashbacks explicativos que se pudo haber ahorrado. En el plano estrictamente narrativo, la tercera parte es menos perfecta que la segunda y tantísimo más explícita. Pero más se extraña esa permanente inquietud que producía la segunda parte, ese desacomodo constante de observar a una sociedad empujada al extremo del precipicio por un nihilista radical como el Guasón (Heath Ledger).
De hecho, todo "El caballero de la noche" puede interpretarse como el combate del Guasón por demostrar que el ser humano es un animal desalmado, egoísta, que sólo vive en comunidad por la coerción de la ley. En la nueva entrega, en cambio, Bane (Tom Hardy), el nuevo antagonista de Batman, no es un nihilista sino un fanático, un hombre de fe, un líder disciplinado que llega a castigar la vida licenciosa, fácil y pecaminosa de Occidente. No está interesado en demostrar nada, sino simplemente en aplicar el castigo que le fue encomendado. Batman (Christian Bale) es su enemigo simplemente porque persiste en salvar a la Ciudad Gótica de su propia corrupción. Un enemigo así, por brillante y fuerte que sea, es ciertamente menos interesante de observar, porque en lugar de preguntas sólo genera destrucción. Llama a los ciudadanos a tomar la ciudad, la justicia y el dinero , los llama a la revolución, pero está interesado en su aniquilación.
El Guasón nos hacía dudar, nos ponía incómodos y nos producía escalofríos. Bane simplemente nos asusta. Si en la cinta anterior era la sociedad entera la que lograba mantenerse de pie, ahora apenas es Batman y un reducido grupo de hombres. Pese a que en esta nueva entrega las proporciones de acción son mayores, sus planteamientos morales son menores, más gruesos y torpes. La tensión, la atmósfera y el vértigo vuelven a funcionar de la manera en que Nolan nos ha acostumbrado, pero ya no tienen el mismo piso moral, ya no reverberan de la misma manera. En lugar de seguir ampliando los territorios cinematográficos del cómic, este film retrocede hacia zonas más cómodas, seguras y convencionales.
BATMAN El caballero de la noche asciende
Director
 : C. Nolan.