WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

AFPs buscarán evitar la transacción Aumento de capital de Enersis provoca rechazo por eventual impacto en pensiones



Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida son las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de afiliados, donde no existe ningún fondo estatal. Estas tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en la empresa, la matriz de inversiones de Endesa España en Latinoamérica, según las cifras de la estatal Superintendencia de Pensiones, encargada de supervisar el sistema.
El anunciado aumento de capital de Enersis por un total de 8.020 millones de dólares ha provocado rechazo ante el temor de que tenga un impacto negativo en el valor de los fondos de pensiones, administrados por empresas privadas que son accionistas del grupo eléctrico.
“Haremos todo lo que sea necesario para que esta transacción no se efectúe”, señaló el gerente general de la administradora Cuprum, Ignacio Álvarez, en una entrevista que publica hoy el periódico El Mercurio.
Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida son las seis administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) que gestionan los ahorros de unos 9,5 millones de afiliados en Chile, donde no existe ningún fondo estatal.
Al cierre de junio, las AFP tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis, la matriz de inversiones de Endesa España en Latinoamérica, según las cifras de la estatal Superintendencia de Pensiones, encargada de supervisar el sistema.
Según explicó Enersis, parte del aumento de capital de 8.020 millones de dólares será aportado por Endesa Latinoamérica, sociedad que entregará al grupo chileno sus participaciones en los activos que tiene en esta región, tasados en 4.862 millones de dólares.
En concreto, Endesa España, controlada a su vez por la italiana Enel, posee actualmente el 60,62 % de Enersis, en la que centralizará su participación en 12 empresas latinoamericanas.
La otra parte del aumento de capital, unos 3.158 millones de dólares, se captará con la emisión de acciones en la Bolsa de Santiago, donde se espera la participación de inversores extranjeros e institucionales, como los fondos de pensiones.
El resto de detalles se resolverán en una junta de accionistas que se celebrará el 13 de septiembre, donde se debe aprobar la operación.
Este anuncio provocó una fuerte caída en el precio de las acciones en el parqué de Santiago, donde entre el jueves y el viernes acumularon un desplome del 16 % hasta concluir ayer en 156,6 pesos por acción (unos 0,32 dólares o 0,26 euros).
Con ello, el valor bursátil de la compañía se situó en 10.527 millones de dólares, frente a los 12.377 millones del cierre del miércoles. Así, según El Mercurio, se estima que el valor de la inversión de las AFP puede haberse reducido en 261 millones de dólares.
“El aumento de capital no se anuncia para financiar un nuevo plan de inversión, sino que solamente para adquirir activos de Endesa España”, criticó el gerente general de Cuprum, que cuestionó además el valor de esos activos.
“Existen empresas del paquete que se pretende entregar a Enersis que transan en bolsa a precios inferiores, sociedades argentinas (Edelsur) a la que el Gobierno argentino incluso le adeuda pagos que la compañía no ha podido cobrar”, apuntó Álvarez.
Según dijo, en los próximos días solicitarán a la estatal Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que abra una investigación sobre esta operación.
El presidente de las Asociación de AFP, Guillermo Arthur, manifestó también sus recelos.
“Vemos con gran preocupación este aumento de capital de Enersis, más aún considerando que no es necesario, porque la empresa tiene suficiente dinero en caja para financiar proyectos”, dijo en declaraciones que publica hoy el diario La Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS