WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Las frases y promesas que marcaron el debate de los precandidatos presidenciales



El senador José Antonio Gómez (PRSD),Tomás Jocelyn-Holt, el alcalde Claudio Orrego (DC), el economista Franco Parisi, la senadora Ximena Rincón (DC) y el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco presentaron sus lineamientos.

09/07/2012 - 13:01

EN VIVO DESDE EL EDIFICIO TELEFONICA


La instancia, que fue transmitida vía streaming a través de 24horas.cl, permitió a los aspirantes al sillón presidencial confrontar sus planteamientos, en torno a reformas políticas, sociales y económicas, y el tenor que tendría el gobierno de cada uno de ellos. 
Esta mañana se reunieron en dependencias del edificio de la Fundación Telefónica, los precandidatos presidenciales, el senador José Antonio Gómez (PRSD),Tomás Jocelyn-Holt, el alcalde Claudio Orrego (DC), el economistaFranco Parisi, la senadora Ximena Rincón(DC) y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El debate abordó temáticas tales como la educación, punto en el cual el alcaldeClaudio Orrego enfatizó que se requiere aumentar los mecanismos de cobertura de becas y poner el acento también en la formación técnico- profesional. 
Por su parte, Andrés Velasco planteó que se debiera contar con gratuidad para todos los jóvenes y niños que no cuentan con los recursos. No obstante, acotó que "no veo por qué el estado va a relevar a quienes sí pueden pagar" los costos de su formación.
Asimismo, pidió unificar las "reglas del juego" y apostar por mayor transparencia en el financiamiento. 
A su turno, el autoproclamado candidato, Franco Parisi, planteó que concordó con Velasco en cuanto a asegurar gratuidad a los segmentos más vulnerables, y agregó que se debiera apostar por un sistema de "cátedras abiertas" y gratuidad para los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales. 
La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, planteó que es posible lograr gratuidad para todos y que, al mismo tiempo se debe equiparar gratuidad y calidad. 
Misma postura presentó el senador y timonel del partido radical, José Antonio Gómez, quien argumentó que "si se pagaran los impuestos que corresponde, podría haber gratuidad para todos". 
El candidato de Chile Primero, Tomás Jocelyn- Holt, resaltó que las universidades públicas debieran focalizarse en los alumnos más desposeídos, a fin de lograr mejorar el acceso y cobertura. 
PROCLAMACIONES DE CAMPAÑA Y PRIMARIAS 
En este ítem, los precandidatos discreparon, en cuanto a lo que debiera realizarse para seguir una candidatura. 
En un momento dado, el alcalde Orrego exhibió su declaración de impuestos e instó a que sus pares a replicar el ejemplo y consignar en sus webs los montos de sus patrimonios, ante lo cual la senadora Rincón y el senador Gómez adujeron que todas sus cifras se encuentran publicadas en el sitio del Senado. 
No obstante, todos los candidatos acordaron suscribir la medida en sus portales online. 
Consultado por reformas política, José Antonio Gómez remarcó que se requiere "una asamblea constituyente, y cambiar la Constitución", en la misma elección que determinará al próximo Presidente de Chile.
Jocelyn- Holt abogó, acto seguido, porque se modifique el actual sistema electoral binminal, y se cambie por uno proporcional corregido. 
La senadora Rincón criticó que el sistema permita la reelección de parlamentarios y prometió que, en un eventual gobierno suyo, sería un tópico a resolver, la limitación de reelección en el cargo. 
En cuanto a la discrepancias por el "guarismo 120", el economista Franco Parisi propuso ampliar el número de parlamentarios en el Congreso, con el objeto de darle cabida a más independientes. Al mismo tiempo, planteó que cargos como superintendentes de valores e intendentes regionales sean de elección directa y no desginados por el Presidente. 
Llegado a este punto, Claudio Orrego fustigó al gremialismo y lo emplazó a responsabilizarse por no modificar el sistema electoral en curso. 
"Hay que cambiar la Constitución, pero aquí hay un partido político, la UDI, que se opone a ello. Un grupo político que se viste con ropajes de oveja, pero que se termina oponiendo a las reformas", sentenció, en contra de la tienda de Patricio Melero.
Orrego también apuntó los dardos a quienes quieren proclamar anticipadamente a Bachelet y aseguró que, tanto él como la senadora Rincón - desde la DC- van a llegar hasta el final. 
"Hay personas (en la oposición) que están ansiosas por llegar a La Moneda...nosotros vamos a competir en mlimpia lid hasta el final", adujo. 
Ante la pregunta de cómo haría frente, por su parte, Gómez a la determinación de la candidatura de la oposición - en el marco del conflicto que generó la última determinación, frente al senador Eduardo Frei, quien compitió, finalmente, ante Sebastián Piñera- el senador radical lamentó el incidente y destacó que "esa fue una mala situación" y que "la única garantía es que estemos disponibles a ir en primarias abiertas y, si no, primera vuelta". 
"No quiero que detrás de la ex Presidenta Bachelet estén los mismos de siempre", dijo. 
En lo que refiere a presupuestos de un eventual gobierno, los precandidatos pusieron el acento de las prioridades en educación, mientras que salud y seguridad ciudadana fueron otros de los puntos centrales de su agenda de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS