WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Reservas en zonas tropicales: Las áreas protegidas no bastan para conservar a las especies en peligro


Si bien en la mayoría de ellas se han adoptado medidas in situ, esto no resulta suficiente si no se trabaja también con el entorno inmediato.  

por Richard García 

Diario El Mercurio, jueves 26 de julio de 2012

La viabilidad ecológica de las reservas para la biodiversidad está condicionada no sólo por las alteraciones internas que puedan sufrir esos hábitats, sino también por lo que ocurre a su alrededor.
Así lo advierte un gran estudio que publica hoy la revista Nature sobre los problemas de conservación en las áreas protegidas de las zonas tropicales. El trabajo incluyó el análisis de 60 reservas, especialmente tropicales, y participaron más de 150 investigadores.
Descubrieron que si bien en la mayoría se han adoptado medidas de protección in situ , no resulta suficiente si no se trabaja también con el entorno inmediato al área de preservación.
Según la investigación, 85% de las reservas presentan una declinación de la vegetación de sus alrededores en los últimos 20 a 30 años y esta superficie ha aumentado en apenas un 2% de ellas.
Estos cambios pueden afectar seriamente la biodiversidad aún dentro de las reservas, advierte el profesor del departamento de Ecología de la U. Católica Juan Armesto, quien ya había planteado esta inquietud en otro estudio en la revista Science.
Armesto, quien es miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad, cuenta, por ejemplo, que muchas reservas están rodeadas por plantaciones que se queman con frecuencia y el fuego no respeta los límites. Además, el hábitat de las especies normalmente abarca más allá del parque nacional ya que los animales no conocen fronteras. Cuando el entorno es intervenido, los animales pierden gran parte de su territorio real y normalmente el área protegida sola no basta para garantizar su subsistencia.
Otro tema clave es el tamaño. A veces se trata de áreas de protección muy pequeñas donde cualquier intervención en el entorno impacta inmediatamente, como, por ejemplo, una fumigación en una plantación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS