WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los fondos soberanos de Chile



Klaus Schmidt-Hebbel
Presidente del Comité Asesor
Financiero de
los Fondos de Responsabilidad
Fiscal, 
Profesor titular, 
Universidad Católicade Chile    
Diario El Mercurio, Martes 24 de Julio de 2012


La política fiscal chilena tiene por objetivos proveer bienes públicos, elevar el crecimiento, reducir la pobreza y contribuir a la estabilidad macroeconómica. Para este último fin, la política fiscal se enmarca desde 2001 en una regla de balance cíclicamente ajustado (BCA), institucionalizada en 2006. Esta regla fiscal procura mantener estable el gasto público, haciéndolo igual a la estimación de los ingresos públicos de largo plazo, coherente con las estimaciones de precios de largo plazo del cobre y del molibdeno, y del PIB tendencial. Esto significa ahorrar los ingresos fiscales cíclicos en años de vacas gordas (como en 2003-08), para poder desahorrar en años de vacas flacas (como en 2009-10). Esta regla ha contribuido a la estabilidad del PIB, del empleo, del tipo de cambio y del financiamiento de los programas de gobierno, y a la credibilidad de la política fiscal.
Los ahorros y desahorros fiscales se realizan en los dos fondos soberanos de Chile. El Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) sirve para acumular los excedentes del gobierno (o para amortizar deuda), y de él se retiran los recursos para cubrir los déficits. El Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) tiene un objetivo distinto: permite financiar los pagos futuros de obligaciones de pensiones estatales.
La política fiscal chilena, basada en la regla del BCA y los fondos soberanos, refleja la mejor práctica internacional. De hecho, Chile y Noruega, con sus reglas fiscales y fondos soberanos, son señalados internacionalmente (incluido el G20) como los ejemplos mundiales de mejores prácticas en la institucionalidad y ejecución de la política fiscal.
El valor de los fondos soberanos de Chile alcanzó en junio de 2012 a US$ 20.409 millones. Su evolución en el tiempo refleja los ahorros y desahorros realizados por el gobierno, así como las ganancias y pérdidas de los fondos invertidos.
Los fondos soberanos se invierten en monedas extranjeras de reserva y fuera de Chile. Las políticas de inversión persiguen (sin entrar en detalles técnicos) maximizar los retornos esperados de los portafolios de inversión, sujetos a bajos niveles de riesgo. Coherentemente con lo anterior, el FEES está invertido en bonos soberanos (de EE.UU., Alemania y Japón) y en instrumentos del mercado monetario (depósitos en bancos con grado de inversión). Actualmente, el Ministerio de Hacienda está evaluando la inclusión de una fracción menor de las inversiones del FEES en otras monedas y en acciones. El FRP, con un horizonte de inversión mayor al del FEES, está invertido fundamentalmente en bonos soberanos e instrumentos del mercado monetario, y, en partes menores, en bonos corporativos globales y acciones globales. Las políticas de inversión siguen estrategias pasivas; vale decir, no toman apuestas contra el mercado.
La rentabilidad medida en dólares de los fondos soberanos de Chile ha alcanzado un 5,0% promedio anual durante 2007-2011, superando las rentabilidades de muchos otros fondos soberanos. Además, la volatilidad de dicha rentabilidad ha sido muy baja, en comparación internacional.
El ministro de Hacienda define las políticas de inversión de los fondos asesorado por el Comité Financiero de los Fondos de Responsabilidad Fiscal. La gestión de las inversiones de los fondos es realizada directamente por el Banco Central de Chile (BCCH) o por administradores externos contratados por el BCCH, que también ha contratado a un custodio de las inversiones. La Tesorería General de la República elabora los estados financieros de los fondos soberanos de acuerdo con las normas internacionales IFRS y los hace auditar por una empresa externa.
Esta potente institucionalidad es complementada por la provisión regular de información al Congreso y al público sobre el manejo y la gestión financiera de los fondos soberanos de Chile, incluyendo la detallada información en la página web:http://www.hacienda.cl/fondos-soberanos.html. Así, se ha asignado nuevamente a Chile el máximo puntaje mundial en la transparencia de su manejo de los fondos soberanos.
No obstante los notables avances logrados en el manejo de los fondos soberanos de Chile, se pueden señalar algunos desafíos futuros. Primero, lograr una mayor diversificación de la cartera del FEES. Segundo, difundir más efectivamente la importancia de los fondos soberanos, como instrumento esencial para la estabilización macroeconómica y de los programas de gobierno. Finalmente, deberemos estar atentos a innovaciones en el manejo internacional de los fondos soberanos, para seguir manteniéndonos en la frontera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS