WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Dos economistas ganan Premio Nobel por teorías que podrían ayudar a resolver la crisis

Thomas Sargent y Christopher Sims han influenciado a banqueros centrales alrededor del mundo:
Dos economistas ganan Premio Nobel por teorías que podrían ayudar a resolver la crisis

Los estadounidenses, candidatos al galardón desde hace varios años, compartirán un premio de US$ 1,5 millones.  

por Marcela Vélez 

Diario El Mercurio, martes 11 de Octubre de 2011

Ante la ineficacia de planes de estímulo y otras políticas, en Europa y Estados Unidos, gobiernos y banqueros centrales buscan desesperados en sus cajas de herramientas nuevas medidas que los ayuden a evitar una nueva recesión. Coincidencia o no, la Academia Sueca de Ciencias otorgó ayer el Premio Nobel de Economía a dos estadounidenses que han dedicado, de forma separada, toda su carrera a estudiar el sistema causa-efecto de las políticas económicas.

Thomas Sargent y Christopher Sims, de 68 años y ambos doctorados de Harvard, habían estado durante años en la lista de candidatos al Nobel. También fueron parte de la revolución macroeconómica de los años 70, a partir del concepto de "expectativas racionales" por el cual Robert Lucas ganó el galardón en 1995.

"Como destaca Marvin Goodfriend, Robert Lucas persuadió a la profesión de la importancia de la expectativas racionales, y Sargent y Sims fueron los pioneros en cómo usar esta idea en la práctica", afirma José De Gregorio, presidente del Banco Central.

En el anuncio del galardón, los representantes de la Academia destacaron que los modelos desarrollados por Sargent y Sims permiten entender la relación causal entre la política económica y diferentes variables, como la inversión y el empleo.

Se trata de modelos estadísticos y matemáticos que incorporan de manera formal la incertidumbre y el cambio en las expectativas de las personas en el diseño de políticas económicas.

De ahí que Randall Kroszner, ex gobernador de la Reserva Federal y profesor de la Universidad de Chicago, explica a "El Mercurio" por qué considera relevante que sean ellos quienes hayan ganado este año: "Su trabajo es crucial para los problemas actuales. Además, Sargent ha aportado profundamente en la relación entre política fiscal y monetaria, desafíos gemelos que hoy enfrentan tantos países".
Consultados por el "El Mercurio" en rueda de prensa sobre la oportunidad de su reconocimiento por parte de la Academia, Sims respondió que se trata de un "reconocimiento muy positivo" para la macroeconomía. "El objetivo de nuestro trabajo es lograr, mediante la estadística, herramientas que mejoren la toma de decisiones en política económica y ahora ha puesto la atención pública sobre esto", enfatizó Sims.

Enfrentados a estudiantes y periodistas en una distendida rueda de prensa en Princeton, donde ambos comparten una cátedra este semestre, Sargent y Sims fueron muy cautos al analizar la coyuntura actual.

Consultado por la debilidad fiscal de Estados Unidos, Sargent aseguró que el problema es político y no económico: "La política fiscal de EE.UU. no es insostenible, pero es incierta. No se sabe cuál de las increíbles promesas que se hicieron, de programas de asistencia, subsidios, etc..., no se sabe cuál de esas promesas se va a romper primero".

Eso sí, ambos coincidieron en que no habrá solución a la crisis fiscal europea si no se logra una mayor integración. "La crisis no se va a resolver si los países más débiles abandonan el euro, es irreal", aseguró Sims, quien abogó por una mayor integración fiscal como única vía. En 1999, Sims publicó un ensayo en el que advertía de las "precarias" bases del nuevo régimen monetario, que imponía una nueva moneda, pero sin un ente fiscal de respaldo.

Sargent coincidió con diagnóstico y comparó a la actual Europa con los inicios de Estados Unidos, cuando cada estado tenía una política fiscal, monetaria y comercial diferente, dando a entender que la única solución es una integración mayor de la Zona Euro.
 Sargent, antikeynesiano
José Miguel Sánchez, director del Instituto de Economía de la UC, fue alumno de Thomas Sargent en la Universidad de Minnesota y recuerda con exactitud una anécdota que revela su pensamiento.

En una de las clases un alumno cuestionó a Sargent: "¿Por qué no incluye en sus cursos economía keynesiana? A lo que el economista contestó: "Enseñar economía keynesiana es como si en la escuela de medicina enseñaran a bajar la fiebre con sanguijuelas".
De ahí que el premio de ayer, en algunos foros, fuera entendido como un respaldo al keynesianismo (que apoya los estímulos fiscales para combatir la recesión).

Desde la academia

Francisco RosendeDecano Facultad de Economía Pontificia Universidad Católica

"Son dos economistas que con estrategias distintas han ayudado a una comprensión enorme de fenómenos económicos comunes a través de modelos. El trabajo de Sargent, desde los modelos, y de Sims, desde la estimación econométrica, han ayudado a una mejor comprensión de cómo la gente cambia sus expectativas y eso impacta en las políticas económicas que toman los gobiernos".

Randall KrosznerProfesor de la Escuela de Negocios Booth de la U. de Chicago

"Entender el rol de las expectativas (Sargent) y determinar empíricamente las consecuencias de diferentes shocks (Sims) es crucial para enfrentar los actuales problemas económicos".
Contribuciones a la política monetaria

José De GregorioPresidente del Banco Central

"Ambos han sido fundamentales en desarrollar métodos empíricos robustos consistentes con entender los cambios en las conductas de hogares y empresas ante cambios en las políticas monetarias y fiscales, y cómo ello se reatrolimenta con la formación de las expectativas".

"Las expectativas y cambios de conducta hacen que los métodos empíricos tradicionales sean defectuosos para analizar el impacto de las políticas. Para la práctica de la política monetaria las contribuciones de Sargent y Sims son fundamentales, el primero enfocado más en modelos y expectativas, mientras el segundo más en las propiedades de los datos coherentes con los modelos. Muchos de sus métodos los usamos en nuestras proyecciones, como por ejemplo los vectores-autorregresivos de Sims".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS