WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Acceso universal


Acceso universal
 
¿Por qué habría de tener una ciudad parques diseñados especialmente para discapacitados? ¿Por qué no, silenciosa y honestamente, diseñarlo todo para que no haya nunca una diferencia en el uso de los espacios?   
por Felipe Assadi, Arquitecto
Diario El Mercurio, VD, sábado 15 de Octubre de 2011
http://diario.elmercurio.com/2011/10/15/vivienda_y_decoracion/postdata20/noticias/12593350-49DE-4176-8CEE-67DA27F95DF6.htm?id={12593350-49DE-4176-8CEE-67DA27F95DF6}

Bien. Las noticias dicen que tendremos "parques integrados" o "inclusivos" a partir de este año. Varias hectáreas destinadas a parques hechos con elementos diseñados especialmente para los adultos y niños que integran ese 13% de población discapacitada que hay en Chile.

Mal, -y por favor que no se malentienda- que el acceso universal sea un tema que haga noticia, como si se tratase de "un regalo" de las autoridades a la comunidad. Y eso porque el derecho de un minusválido a utilizar todos y cada uno de los rincones de la ciudad es un deber de las autoridades. Así, igual de "inclusivo" que todos los derechos de quienes no han necesitado hasta ahora de esa "inclusión".

Es cierto que de un tiempo a esta parte los circuitos para no videntes se han ido apoderando de las veredas de algunas de las comunas más acomodadas del país. Aunque entrecortados e incompletos, siguiendo la misma suerte de las ciclovías, comienzan a tener presencia. La ciudad se torna, ciertamente, un poco más accesible para todos.

Mi duda es ¿por qué habría de tener una ciudad parques diseñados especialmente para discapacitados? ¿Por qué no, silenciosa y honestamente, diseñarlo todo para que no haya nunca una diferencia en el uso de los espacios?

Los elementos de la ciudad, por norma, son concebidos bajo estos requerimientos. Sin embargo, igual se construyen lugares a los que cierta población no puede acceder. Se sigue implementando equipamiento que algunos no pueden utilizar. Todavía se instalan juegos que algunos niños sólo pueden mirar. Es ahí donde aparece el concepto de lo "inclusivo". Es en ese momento cuando nace una diferencia que debiéramos eliminar de raíz. Y eso se logrará sólo cuando dejemos de hacer cosas para los que pueden, y otras para los que pueden menos o para los que sencillamente no pueden.

Eso se llama acceso universal. Suena mejor que ser inclusivo o integrador. Como sea, celebremos que Vitacura, por ejemplo, tenga ya más de 15 parques integrados, y que Maipú vaya a inaugurar el próximo año un parque integrado de más de tres hectáreas. 
POSTDATA: Ojalá, insisto, ninguno de estos parques fuese "temático". Ojalá, y sin mayor alarde, fuesen parques estándar de acceso universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS