WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Regresa la pareja (a)dorada del teatro

 

por Jimmy Gavilán
Diario El Mercurio, Wikén,
viernes 12 de Octubre de 2012













Mientras el dramaturgo y actor Alejandro Sieveking revisa la ausencia de valores en el país y presenta el personaje que escribió especialmente para su mujer, Bélgica Castro, ella disfruta del papel de mala y confía en la pluma de quien la acompaña hace 56 años. Hoy, en "Todo pasajero debe descender", ambos suben al escenario del Teatro UC y lo hacen como lo que son: dos cabezas unidas en una sola, y que guarda gran parte del teatro chileno.  
 

Alejandro Sieveking cuenta que nació un 5 de septiembre y se enorgullece porque Nicanor Parra también cumple años ese día. Bélgica Castro nació un 6 de marzo, y se apura en decir que ellos dos no son compatibles. Pero, igualmente, llevan 56 años juntos y compartiendo, cada noche, un trago de whisky. Bélgica bromea con que, como a todos los artistas, les gusta tomar. Estamos en el Café Dante, cercano al Teatro UC, donde el matrimonio está terminando de ensayar el montaje inédito en que ambos, una vez más, se reúnen: "Todo pasajero debe descender".

 Llevan cuatro meses ensayando este Fondart de Excelencia 2012. Partieron con ensayos paulatinos, día por medio, y luego, todos los días; con la prisa y la sensación de que se acerca un nuevo estreno. Frente a la pregunta "¿qué les daría mucha pena que pasara con la obra?", Bélgica, rápida y clara, dice: "¡Que no fuera gente!". Sieveking se detiene más: "Uno sentiría una desilusión si la gente no reacciona, si se queda en ¿qué es esto?, completamente ajenos, porque a mí el teatro hermético no me interesa. Yo creo que la gente tiene que entretenerse con lo que ve y además mejorar un poco".

La nueva obra, escrita por Sieveking y dirigida por Alejandro Goic ("Carne de perro"), sucede alrededor de tres mesas de un café en el centro de Santiago. Allí aflora la indiferencia que muestran muchos chilenos ante las contingencias sociales urbanas. Personajes de distinta clase social, edad y personalidades son expuestos a situaciones que los hacen reaccionar de manera similar. El personaje de Claudia Celedón trabaja en la pantalla chica, vende y factura bien como figura televisiva, además tiene un romance con el hijo de Castro. Sieveking es un escritor, y uno con temple de bueno, aunque en relación con el personaje de Castro cualquiera lo es. Ella interpreta a una actriz que es una aplanadora: está vieja y ya no tiene papeles de estrella, es ácida, tiene "diente de vampiro" y la quieren para un programa como opinóloga; no obstante, detrás de todo, tiene miedo al fracaso rotundo. Bélgica lo dice en escena: "No tengo miedo de descender, tengo miedo de caer".

DÚO DINÁMICO. Sieveking y Castro trabajan juntos desde el año 56, cuando Bélgica regresó de Uruguay y se conocieron. Tuvieron que pasar seis años antes de que ella, mujer casada, pudiera anularse y estar con el dramaturgo; ninguno de los padres habría aceptado que vivieran juntos, en concubinato.

Desde ese entonces y hasta hoy, el dramaturgo Alejandro Sieveking ha escrito para Bélgica "Ánimas de día claro" (1962), "La remolienda" (1965), "La madre de los conejos" (1959) y "Parecido a la felicidad" (1959), por nombrar algunas. También una serie de papeles en los cuentos infantiles que se escenificaban cada pascua en los primeros años de los teatros universitarios, en la década del 40. Esta oportunidad no es distinta, él dice que este montaje está pensado para ella.

Y Bélgica no es de las que acepta cualquier papel. Ha rechazado aparecer en televisión, cuenta que le mandan libretos y que tiene que decir que no, porque no hace "vulgaridades", ni "leseras" o textos "mal dialogados". "Si la obra me gusta, voy a hacerlo bien y si me están dirigiendo mal, tendré que decir, oye conversemos".
"Todo pasajero..." la hizo interesarse de inmediato. Quizás porque los personajes son espectadores que sueñan con triunfar y conquistar sus vidas, o porque se presentan desde una dramaturgia realista, alejada de las exageradas acciones físicas. Tal vez, porque se presentan erráticos, como todo mortal o, simplemente, porque el papel de mala está hecho para ella y a ella le encanta hacerlo, porque dice que es el más atractivo para el público. "Alejandro me conoce demasiado y nos entendemos muy bien. Yo encontraba ese libreto fantástico, antes de que fuera fantástico (jajaja), lo encontraba tan bueno, tan novedoso y era una cosa que pasaba en la calle, en Chile".
En cuanto a la confección dramática de los libretos, Alejandro Sieveking valora esta mirada que lo acompaña hace 56 años. "Ella es una fiera, me dice: 'Estas dos páginas están de más'. Una vez escribí una obra que se llamaba 'Pobre Gato' y terminé el primer acto y se lo pasé y lo leyó y me dijo: 'Mejor piensa en otra cosa'- Se ríe-. Ahora, tú dices, ¿por qué creerle a una persona, si tú la escribiste? Porque uno ha llegado a tener una mente y es como una sola, pero dividida en dos; entonces, ella sabe cuándo me sobrepaso, cuándo me quedo corto. Eso también me pasaba con Víctor (Jara), quien trabajó con nosotros antes de que lo mataran".

-¿Usted cree que el papel de Bélgica lo podría hacer otra persona?

-Yo no sé si igual... pero creo que uno no es eterno. Si otra persona podría hacerlo distinto a Bélgica, e igualmente bien, es la Gloria Münchmeyer y -Sieveking da una carcajada-, mira, ahora se va a poner a hacer pucheros.
-Bélgica: A mi edad sabrás lo que es vivir toda una vida y que puedas ser reemplazada (ríe), pero cuando yo tenía 30 años no podía ser reemplazada por nadie, según mi criterio. Me reemplazaban y me moría de la rabia. A estas alturas ya no.

-Alejandro: Es que hay un tono del personaje que es una mezcla de extraordinaria seguridad con extraordinaria debilidad. Y eso no puede hacerlo todo el mundo, y quienes pueden son Gloria y Bélgica.

En la obra -dice Sieveking- hay un problema de procesos que van en picada, bajando. La pregunta es hasta dónde se puede bajar. La vejez es un tema que no deja de aparecer. Sieveking es claro al sostener que con los años, cuando tienes que luchar contra más cosas, "es cuando tienes menos fuerzas".
El dramaturgo no está de acuerdo ni con los circos romanos ni con los teatros comerciales. Y Castro sigue la misma línea: "Yo hago teatro para que la gente mejore, esa fue mi idea cuando empecé". En 1941, ambos, a un costado de los teatros más comerciales, encabezaron la fundación de los teatros universitarios. Bélgica dejó sus estudios para ser profesora de castellano y se unió seriamente a la empresa para conseguir mostrar un "buen teatro". Clásicos españoles y clásicos ingleses para empezar, mientras comenzaba a surgir un grupo que escribía obras.

-¿Usted nunca ha escrito?

Apenas escribo mi nombre -contesta Bélgica Castro- domino mucho el castellano y leo mucho, pero escribir, no. Le tengo demasiado respeto a la escritura, quien lo hace tiene que tener talento, como lo tiene un pintor o un bailarín.

El ser los primeros en hacer teleteatro y el fundar los teatros universitarios, los puso a la vanguardia de los procesos artísticos. Y ahora es justamente ese mundo que él tanto conoce el que pone en escena. Pero con cierta distancia.
Los personajes que presenta están demasiados metidos en sus problemas para entender lo que los rodea y son sólo espectadores pasivos de la contingencia.

La obra plantea distintos mundos que juegan simultáneamente a mirar el centro de Santiago. Y este ejercicio recuerda a Stendhal, como si se paseara un espejo para pretender reflejar una gran realidad.

"Todo pasajero debe descender"
12 de octubre al 8 de diciembre. $7.000 general. Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26.

 Textos inéditosAdemás de montar su más reciente obra, Sieveking realizará un ciclo de lecturas dramatizadas en paralelo al montaje. Ahí se mostrarán seis textos, de los cuales, cinco no han sido escenificados nunca en Chile. Se harán desde el 23 de octubre al 4 de diciembre en el mismo teatro, los martes a las 20:30 hrs. $3.000.

http://diario.elmercurio.com/2012/10/12/wiken/_portada/noticias/521F7CD0-3F38-4A95-9B19-32571C154F95.htm?id={521F7CD0-3F38-4A95-9B19-32571C154F95}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS