WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

NOTICIAS2020/ 10 Octubre‏




Resumen diario de noticias sobre educación 


Educación 2020 necesita tu apoyo. Estamos buscando 1.000 socios que se comprometan con un aporte mensual. ¡Te necesitamos para seguir trabajando por la educación chilena! Hazte socio aquí. 


1.- Despachan observaciones del Presidente de la República a proyecto que aumenta las subvenciones escolares
Senado
De este modo, la iniciativa quedó sin dos normas: la primera fijaba en términos reales el monto del financiamiento compartido y, la segunda, establecía la entrada en vigencia de la ley, al mes siguiente de su publicación.

2.- Diputado Venegas pide citar a Ministro de Educación por error en “plan salvemos el año escolar”
Cámara de Diputados 
“Me parece que se está volviendo costumbre, para los ministros de este Gobierno, torcer las cifras como se hizo con la CASEN”, aseguró el diputado Venegas.

3.- Cámara solicita revisar decreto que disminuye horas de educación artística
Cámara de Diputados
Las instituciones de educación superior continúan ofertando plazas en el área de las pedagogías del área artística, sin atenerse a la realidad de las currículas escolares, por lo que la realidad del mercado laboral de los docentes se encuentra en franca decadencia. Por lo anterior, las modificaciones planteadas por los parlamentarios se vuelven pertinentes.

4.- RN despliega nueva ofensiva contra Hacienda y condiciona presupuesto de Educación
La Tercera 
Arremetida se suma a las impulsadas por la reforma tributaria y el salario mínimo.

5.- Bancada DC emplaza al Gobierno para que solucione situación de deudores Corfo
El Dínamo
Los diputados de la Falange señalaron que rechazarán el programa Corfo, correspondiente a la partida de Economía, si las autoridades respectivas no aplican una rebaja adicional a la anunciada para los 106 mil afectados.

6.- 450 liceos postulan a Subvención Escolar Preferencial para 2013
El Mercurio 
Subsidio para alumnos más vulnerables llega a enseñanza media en 2013: Los colegios recibirán $21.564 extras por alumno. Para ellos deben firmar un convenio con el Mineduc.

7.- Carreras universitarias "menos rentables" tendrán menor financiamiento desde 2014
Radio BíoBío 
El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció que a partir de 2014 comenzarán a regir los nuevos aranceles de referencia de las carreras universitarias, un monto cubierto por becas y créditos estatales y cuyo cálculo se vincula a factores como el sueldo, la empleabilidad, entre otros.

8.- Estudiantes insisten: Discusión presupuestaria “no debe limitarse a economistas o políticos profesionales”
La Nación 
Vocero de la Cones dijo que la intención es "no marginarnos de ningún espacio de discusión". Por su parte, Gabriel Boric argumentó que los estudiantes quieren ser parte del debate porque "si hoy la mayoría de Chile está hablando de educación es porque los estudiantes movilizados hemos puesto ese tema en la palestra".

9.- U. del Mar: liberan recursos del CAE para pago de académicos
La Tercera
“La liberación de los fondos CAE constituye un reconocimiento al tremendo esfuerzo que han realizado funcionarios, académicos, actuales autoridades, estudiantes y sus familias”, dijo ayer el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, ante la liberación del 50% de los recursos del Crédito con Aval del Estado. “Probablemente, esta semana se autorice el desembolso, la condición que se puso fue cancelar el pago de profesores”, explicó el ministro de Educación, Harald Beyer.

10.- Becas para universitarios antiguos: Más de 27 mil postulaciones
La Nación 
El proceso termina el próximo 17 de octubre por lo que el Mineduc realizó un llamado para que quienes cumplen con los requisitos aprovechen esta oportunidad.

11.- Estudiantes se toman facultad de Educación de la UCSC
Radio BíoBío 
Cerca de 20 estudiantes se tomaron la facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los alumnos bloquearon los accesos del edificio, impidiendo el ingreso a clases a cerca de 1.000 estudiantes.

12.- Presupuesto en educación parvularia
De Marcela Marzolo M., Dir. ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad
La Tercera 
"Tenemos un gran desafío que consiste en focalizar el uso de los recursos en estrategias efectivas para asegurar que no seguiremos hipotecando los aprendizajes de más generaciones".

13.- Ojo Profesores de Matemática: Termina plazo para postular a pasantías
La Nación 
Este jueves, a las 17 horas, termina el plazo para postular a la beca para docentes de este ramo. Los seleccionados podrán realizar una pasantía de 2 meses en instituciones de Alemania, Francia y España.

14.- Marcha del jueves: Diferencias entre estudiantes y la Intendencia
La Nación 
Autoridad Metropolitana propuso marcha desde la Plaza Italia, pero con desvío inmediato hacia Cardenal Caro y en la mañana o sólo una concentración en la tarde. Líderes universitarios y escolares piden llegar a un acuerdo a Cecilia Pérez.

15.- Becas Chile y la obligación de retorno
Por Nicolás Shea, consejero Consejo Chile California
La Tercera (Opinión)
"Por estos días habrá un encuentro de estudiantes chilenos en la Universidad de Columbia (Nueva York) y otro en la Universidad de California (Davis). Flexibilizar la obligación de retorno es una política que generaría un enorme beneficio a las ciencias y a Chile en general".

16.- La Iglesia y el conflicto educacional
Por Ernesto Aguila, analista político
La Tercera (Opinión)
"En el tema de la relación entre lucro y educación, la Iglesia Católica está inmersa en una contradicción doctrinaria que es visible para cualquiera que no quiera mirar para el lado. En esta etapa en que los actores políticos e institucionales comienzan a definirse sobre este asunto, la Iglesia también debería hacerlo. Un nuevo pacto entre el Estado y la Iglesia en materia educativa es una de las llaves para destrabar, con sentido histórico, el conflicto educacional actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS