WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

La economía no es siempre acerca del dinero...‏



La economía es más parte de las Humanidades, 
nos abre una ventana a la vida de las personas, 
cuando escogen una escuela, una carrera, cuando se casan. 

Todos esos son "mercados de pareo" ( matching markets ), 
donde no sólo puedes escoger lo que quieres, 
sino que debes ser escogido (...) 

La economía es mucho más amplia, 
no todos somos macroeconomistas 
enfocados en empleo y crecimiento".

Alvin Roth
uno de los galardonados este año con el Nobel de Economía

El matrimonio o los sistemas de educación pública fueron parte de los trabajos de ambos galardonados:
Profesores que estudiaron mercados que no se rigen por precios ganan Nobel de Economía

El premio este año fue multigeneracional. Lloyd Shapley (89 años) fue premiado por el desarrollo de la teoría sobre la cual Alvin Roth (62 años) ha basado sus investigaciones empíricas.  

por Marcela Vélez 

Que la economía está presente en el día a día de las personas es un concepto que los profesores de la materia no se cansan de repetir. El Comité del Nobel este año optó por recordar que, al final del día, de eso se trata, de aplicar esta ciencia para resolver problemas cotidianos, pero no por ello menos importantes. Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley comparten el Nobel de Economía 2012 por su trabajo "en el desarrollo de una teoría de asignación de recursos y diseño de mercados". Se trata, agregó el comité, de un "ejemplo sobresaliente de ingeniería económica".
Un premio compartido porque el matemático Shapley, basado en la teoría de juegos, desarrolló los conceptos base para la investigación empírica de Roth.
El trabajo de ambos galardonados se centra en aquellos mercados donde la oferta y la demanda no se rigen en base al precio, como el matrimonio o los sistemas de educación pública. La aplicación más icónica de este trabajo es el desarrollado por Alvin Roth en el diseño de un mercado para la donación de riñones. Un mercado en el que donantes y pacientes no se conectan a través del dinero (ya sea porque está prohibido o porque existen otras variantes).
"La Economía no es siempre acerca de dinero, y eso queda realmente claro con el premio de este año", afirmó Per Krusell, presidente del comité de expertos a cargo de la elección.
Lloyd Shapley, de 89 años, es profesor emérito de matemáticas y economía en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) desde 1981. En 1943, dejó sus estudios en Harvard para unirse a las tropas estadounidenses que combatían en la II Guerra Mundial. Durante su paso por el ejército fue condecorado con la Estrella de Bronce, por su aporte al descifrar un código de comunicaciones ruso. Shapley ha estado permanentemente en la listas de candidatos al Nobel, al ser considerado uno de los mayores exponentes de la teoría de juegos.
Los teoremas de Shapley sirvieron de base para que Alvin Roth (62 años) desarrollara su trabajo en economía experimental. Quizás por la aplicación más práctica de su trabajo, Roth es más conocido fuera de los círculos teóricos. En 2003, ayudó a rediseñar el sistema de admisiones de la educación secundaria en las escuelas públicas de Nueva York, reduciendo de 90% a 10% el número de alumnos que terminaban en una escuela que realmente no era de su preferencia. El siguiente año hizo lo mismo en Boston.
PREMIO
"Ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", calificó el comité la teoría.

LLOYD SHAPLEY
Cómo distribuir efectivamente los recursos

Desde 1940, Lloyd Shapley ha creado al menos una decena de algoritmos y teoremas. Entre ellos se encuentra el "Valor de Shapley", concepto que se utiliza para distribuir las ganancias obtenidas entre los participantes, por ejemplo, en una empresa, según su forma de cooperación.
Shapley también creó junto a Martin Shubik un índice para medir el verdadero poder que tienen los participantes en una votación.
Pero este matemático, graduado en Harvard y Princeton, es más conocido por el algoritmo elaborado junto a David Gale, otro referente en la teoría de juegos. El algoritmo Gale-Shapley sirve para establecer una forma estable de distribución de recursos, en lo que también se conoce como el principio del "matrimonio estable".
El objetivo de Gale y Shapley era diseñar una forma de distribuir los recursos entre los participantes de un mercado, donde no intervenía el precio, de la forma más eficiente posible. Es decir, evitar posteriores cambios en los recursos asignados. El comité de Nobel entrega un ejemplo claro sobre el funcionamiento del hallazgo de Shapley, usando el caso de cuatro estudiantes de medicina que buscan un puesto como internos y la oferta de cuatro departamentos de un hospital.
Si no se aplica el algoritmo, lo más probable es que los estudiantes apliquen al departamento de su preferencia y puede suceder que dos o más escojan el mismo. Esto llevaría a que alguno o varios de los departamentos se queden sin internos. También resultaría en que uno o más estudiantes se queden sin un puesto de práctica o que habiendo elegido otro departamento, renuncie o se cambie en el corto plazo.
El algoritmo de Gale y Shapley crea un sistema de preferencias diferidas, según el cual los departamentos presentan su oferta a los estudiantes de su interés. Éstos rechazan de inmediato las ofertas que no les interesan y conservan las que les parecen mejores, sin embargo no aceptan del todo hasta confirmar que es la mejor oferta que recibirán.
El algoritmo se deja de utilizar una vez que todos los estudiantes han hecho su elección y los departamentos del hospital tienen sus internos. Bajo este sistema, tanto los estudiantes como los departamentos del hospital obtienen lo mejor posible de los recursos que hay en el mercado.

 Roth, economía para escuelas y donación de riñones

Alvin Roth ha aplicado los principios de la teoría económica a cuanto mercado se pueda imaginar. "¿Por qué están prohibidos los lanzamientos de enanos?", se pregunta Roth en uno de sus papers más conocidos, para explicar el concepto de "repugnancia". Aquellas prácticas que, ya sea por condena moral o prohibición legal, quedan fuera del mercado. Para Roth, los lanzamientos de enanos no son más o menos ofensivos que el concurso de "cargar esposas" (sí, mujeres), que se realiza libremente en Finlandia.
El mezclar humor y casos reales para explicar conceptos pudiera parecer anecdótico, pero es un rasgo de su personalidad. "Estoy seguro de que ahora mis estudiantes me prestarán más atención", afirmó en la rueda de prensa, en referencia a los beneficios de ganar el Nobel, haciendo reír a todo el salón.
Richard Thaler, profesor de la Universidad de Chicago, lo describe como "cálido, gracioso, inteligente, humilde y un gran economista". Conocido por estar siempre disponible para sus estudiantes (ayer dio clases normalmente), "Al" Roth ha dedicado su carrera a desarrollar el campo de "diseño de mercados". Es decir, crear instancias de intercambio de recursos de una manera más eficiente.
"Antes de que aplicáramos el algoritmo de Gale-Shapley, con quien comparto el premio, el sistema de admisión escolar en Boston estaba basado en un método aparentemente sencillo y justo. Los padres entregaban al departamento de Educación una lista con las escuelas de su preferencia. Las escuelas recibían las listas de quienes los tenían como primera opción y asignaban los cupos. Esto creaba que si los padres no lograban un cupo en su primera opción, podría ser que su segunda opción también ya estuviera llena, o la tercera, etc. Los padres, entonces, no sólo pensaban en su preferencia, sino en una serie de variables que pudieran subir la posibilidad de que sus hijos sean admitidos. Pero cuando aplicamos el nuevo algoritmo, reducimos el número de asignaciones 'no deseadas'", dice Roth, como uno de los aportes de su trabajo.
Roth y sus colaboradores también diseñaron un sistema de intercambio para trasplantes de riñones para el estado de New England, que une a donantes y receptores compatibles. Hasta ahora, si un paciente tiene un familiar que quiere donarle un riñón y resulta que no es compatible, el paciente tiene que esperar hasta que aparezca un donante externo, para lo que pueden pasar años. Bajo el sistema diseñado por Roth, el paciente puede recibir el riñón del familiar o donante de otro paciente que esté en la misma situación. "El diseño de mercados es una profesión que ayuda a concretar lo que otros están intentando hacer. Necesitamos campeones para la aplicación de los procesos. Necesitamos cirujanos innovadores para organizar el intercambio de riñones, necesitamos empleados públicos para trabajar en el sistema de admisión escolar, etc..", afirma Roth.
Este economista, profesor de Harvard, se cambió a partir de septiembre a la costa oeste, y hoy es profesor visitante en Stanford. En línea con el mensaje del Comité del Nobel, y a modo de mensaje a los estudiantes indecisos sobre estudiar la materia, Roth afirma: "La economía es más parte de las Humanidades, nos abre una ventana a la vida de las personas, cuando escogen una escuela, una carrera, cuando se casan. Todos esos son "mercados de pareo" ( matching markets ), donde no sólo puedes escoger lo que quieres, sino que debes ser escogido (...) La economía es mucho más amplia, no todos somos macroeconomistas enfocados en empleo y crecimiento".
"Estoy seguro de que ahora mis estudiantes me prestarán más atención".

ALVIN ROTH
,
PROFESOR U. HARVARD Y U. STANFORD.

Shapley y cómo distribuir efectivamente los recursos
Desde 1940, Lloyd Shapley ha creado al menos una decena de algoritmos y teoremas. Entre ellos se encuentra el "Valor de Shapley", concepto que se utiliza para distribuir las ganancias obtenidas entre los participantes, por ejemplo, en una empresa, según su forma de cooperación.
Shapley también creó junto a Martin Shubik un índice para medir el verdadero poder que tienen los participantes en una votación.
Pero este matemático, graduado en Harvard y Princeton, es más conocido por el algoritmo elaborado junto a David Gale, otro referente en la teoría de juegos. El algoritmo Gale-Shapley sirve para establecer una forma estable de distribución de recursos, en lo que también se conoce como el principio del "matrimonio estable".
El objetivo de Gale y Shapley era diseñar una forma de distribuir los recursos entre los participantes de un mercado, donde no intervenía el precio, de la forma más eficiente posible. Es decir, evitar posteriores cambios en los recursos asignados. El comité de Nobel entrega un ejemplo claro sobre el funcionamiento del hallazgo de Shapley, usando el caso de cuatro estudiantes de medicina que buscan un puesto como internos y la oferta de cuatro departamentos de un hospital.
Si no se aplica el algoritmo, lo más probable es que los estudiantes apliquen al departamento de su preferencia y puede suceder que dos o más escojan el mismo. Esto llevaría a que alguno o varios de los departamentos se queden sin internos. También resultaría en que uno o más estudiantes se queden sin un puesto de práctica o que habiendo elegido otro departamento, renuncie o se cambie en el corto plazo.
El algoritmo de Gale y Shapley crea un sistema de preferencias diferidas, según el cual los departamentos presentan su oferta a los estudiantes de su interés. Éstos rechazan de inmediato las ofertas que no les interesan y conservan las que les parecen mejores, sin embargo no aceptan del todo hasta confirmar que es la mejor oferta que recibirán.
El algoritmo se deja de utilizar una vez que todos los estudiantes han hecho su elección y los departamentos del hospital tienen sus internos. Bajo este sistema, tanto los estudiantes como los departamentos del hospital obtienen lo mejor posible de los recursos que hay en el mercado.


"La economía no es siempre acerca de dinero, y eso queda realmente claro con el premio de este año".

PER KRUSELLPRESIDENTE DEL COMITÉ DE EXPERTOS DEL PREMIO
NOBEL SOBRE EL GALARDÓN ENTREGADO A LLOYD
SHAPLEY  Y ALVIN ROTH.

Los premios Nobel de Ciencias Económicas de los últimos veinte años
2011: Thomas J. Sargent, Christopher A. Sims.
2010: Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen, Christopher A. Pissarides.
2009: Elinor Ostrom, Oliver E. Williamson.
2008 : Paul Krugman.
2007 : Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin, Roger B. Myerson.
2006: Edmund S. Phelps.
2005: Robert J. Aumann, Thomas C. Schelling.
2004: Finn E. Kydland, Edward C. Prescott.
2003: Robert F. Engle III, Clive W.J. Granger.
2002: Daniel Kahneman, Vernon L. Smith.
2001: George A. Akerlof, A. Michael Spence, Joseph E. Stiglitz.
2000: James J. Heckman, Daniel L. McFadden.
1999: Robert A. Mundell.
1998: Amartya Sen.
1997: Robert C. Merton, Myron S. Scholes.
1996: James A. Mirrlees, William Vickrey.
1995: Robert E. Lucas Jr.
1994: John C. Harsanyi, John F. Nash Jr., Reinhard Selten.
1993: Robert W. Fogel, Douglass C. North.
1992: Gary S. Becker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS