WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Isabel Parra: "El tío Nicanor no se desvela por el Nobel ni por ninguna cuestión"‏


El antipoeta sigue "revolviendo el gallinero en Las Cruces", como cuenta su sobrina, la hija de Violeta, que lanza nuevo disco por estos días. "El tío ya se acostumbró a ser el regalón. El tiene su pequeño trono".  

por:  La Segunda / Nayive Ananías G.
jueves, 11 de octubre de 2012






"El tío ya se acostumbró a ser el regalón... Es un regalón de la opinión pública, de la familia, de la gente que está muy enterada de su obra y de estas visitas célebres que llegan a Las Cruces. El tiene su pequeño trono", afirma Isabel Parra (73), hija de Violeta, quien percibe a su tío Nicanor, de 98 años, como un "chacotero sentimental", que planifica "un juego" cada vez que recibe un galardón. Tal como sucedió en la entrega del Cervantes, en España, en abril pasado: "El sabe lo que hace".
Este jueves se conoció al nuevo Nobel de Literatura, que recayó en el escritor chino Mo Yan. Nicanor Parra sonaba fuerte como ganador, como en otras ocasiones. "El ha hecho todas estas maravillas sin ganarse el Nobel. No ha cambiado ni un ápice su vida", sostiene su sobrina.
"El tío Nicanor no se desvela por el Nobel ni por ninguna cuestión. Por lo que he sabido, ha dormido bien. ¡Además, tiene una salud increíble! El es la lucidez total... La parafernalia que se vive alrededor del Nobel es inevitable".
De todos modos, considera que "todos los homenajes que se le hagan son merecidos... El tío Nicanor es lo que nos está quedando, vivo, revolviendo el gallinero en Las Cruces, conversando con la gente que lo quiere mucho".
-¿Cuesta no divinizar la figura de Nicanor? Muchos lo hacen...
-No cuesta. Está en la misma categoría de su hermana Violeta. Si nosotros nos estuviéramos endiosando, o rindiéndoles pleitesía a los tíos, sería terrible, espantoso. Imagina a los genios de la humanidad: Tendría que tener varios altares para venerar a estos Premios Nobel.
-Mi familia es mi familia y chao. Si, por añadidura, existe algo alrededor de ellos, es otra película. ¡Son lazos sanguíneos muy fuertes!... Todos van donde Nicanor a rendirle cuentas (risas), como para que les ponga notas. Incluso, la Violeta se lo pedía.
-¿Cómo él ha llevado su fama?
-Mientras más retirado, más chacotero y más adulado. Hay una sabiduría en todo eso. Es admirable que una persona viva 20 años en una misma casa, en Las Cruces. Ese es un lugar tan pequeño y privilegiado.
-Y Nicanor sigue creando ahí...
-Claro. ¡El está más vivo que nunca!
"Es igual a la Brigitte Bardot"

El director Andrés Waissbluth ("Los debutantes") está filmando "Hermanitos", sobre la infancia de Lalo y Roberto Parra. Boris Quercia hace lo propio con "Vida, fulgor y muerte de don Roberto Parra Sandoval".
"La dueña de la pelota es Catalina Parra, señora del tío Roberto, además de su hija. Ellas protegen su obra de malas intenciones culturales y artísticas", cuenta Isabel. "Boris tenía harto acercamiento al tío, por «La Negra Ester». ¡Era igual al tío Roberto! Su vida fue alucinante y es parte de nuestra historia. Era muy amoroso, dulce, cariñoso, fino, generoso. Se echa de menos, igual que al tío Lalo. Ellos se merecen todos los documentales, todo lo que se haga por ellos es merecido".
-Y sería complejo realizar una película o un documental sobre Nicanor...
-No se puede abarcar toda su vida porque, además, el tío no permite ni que le saquen una foto (se ríe)... Es igual a la Brigitte Bardot, ¡no le pueden tomar fotos! Aunque estén los paparazzi en Las Cruces. Pero eso es divertido.
Vuelve con Silvio y Pablo Milanés
A través del sello Oveja Negra, Isabel ha podido reeditar 12 discos, con hermosas carátulas de fotografías de la cantautora. El último álbum, "Puras cuecas" (2012), recopila títulos de los Parra y cuenta con invitados, como los argentinos León Gieco y Piero. Pronto será lanzado "De aquí y de allá", enfocado en la Nueva Trova Cubana, y donde participan los insignes Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. "Ambos hacían la revolución, pero no teórica", dice riéndose ella.
El lazo con la voz del cubano que llega el 2 de diciembre a Chile ha perdurado por décadas: "Nuestra relación es de respeto, pero en un sentido amoroso, no con temor".
¿Si tocarán juntos en el concierto?: "Creo que no. Si no nos vemos aquí, Dios dirá. Es maravilloso que venga, sobre todo para que los jóvenes no crean que Silvio es del pasado. Aquí viene cualquier pelafustán a cantar cabezas de pescado y dejando endeudada a la gente; como Luis Miguel".
También se refiere a la reciente placa de su sobrina Javiera Parra, "El árbol de la vida", un tributo a Violeta: "Me gustó mucho. Es un paso muy positivo en su carrera de intérprete, autora y nieta de la Violeta... Le costó mucho hacer ese disco, pasaron muchas cosas que la fortalecieron".
Por otro lado, Isabel ha estado trabajando en cuecas para Gustavo Cerati. "Tengo tanta pena, que creo que nunca las voy a musicalizar. Quedarán como una ofrenda mínima de amor y admiración con mucho dolor también. Estoy haciendo nuevos textos para otro disco y ahí tengo una canción para Cerati... Es un compás de espera terrible, y para toda la gente que lo ama... Quería desocupar un poquito mi corazón", confiesa.


El disco "De aquí y de allá" se centra en la Nueva Trova Cubana.

Museo de Violeta Parra: "La autoridad tiene que pronunciarse"El esperado Museo de Violeta Parra -en fase de construcción a pasos de Plaza Italia- aún no tiene fecha de inauguración.
"Está en marcha. Esperamos que este año esté terminado... Pero cada vez hay más problemas. La autoridad tiene que pronunciarse. Queremos donar toda la obra de Violeta al pueblo de Chile. No administraremos el museo. Pero ahora estamos entrabados en la burocracia, en los acuerdos, que las circunstancias: Que la constructora, que el arquitecto... Mi hija, Tita, me decía en relación a esto que el problema: «No es la Violeta, son los vivos»", declara Isabel.
"Estoy segura que el Gobierno quiere a la Violeta Parra. ¡Cómo un gobierno no va a querer tener su obra! Estamos haciendo esta donación, gratuita, para que no digan en las redes sociales que los Parra están sacándole el jugo a la madre. La gente que habla no sabe, no hemos querido hacer autopropaganda... Todo ha sido muy engorroso, muy difícil. Tenemos que seguir hasta el final, a pesar de las dificultades, y cumplir el deseo de Violeta Parra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS