WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Explicaron cómo se comunican las células y ganaron el Nobel de Química

Dos estadounidenses:

Robert Lefkowitz y Brian Kobilka comprobaron que los receptores celulares son fundamentales en esto.  

S. Urbina 

Diario El Mercurio, jueves 11 de octubre de 2012

Haber aclarado el papel de los receptores celulares, tanto en la comunicación entre los distintos tejidos del cuerpo, como en la detección de la luz exterior, los olores y sabores, así como en el efecto que tienen los medicamentos en las personas, fue el argumento de la Real Academia de Ciencias sueca para adjudicar el Premio Nobel de Química a dos estadounidenses.
Se trata de Robert Lefkowitz (68), del Centro Médico de la U. de Duke e investigador del Instituto Médico Howard Hughes; y Brian Kobilka (57), profesor de la Escuela de Medicina de la U. de Stanford, quienes definieron estos receptores, siendo el grupo más importante de ellos el que funciona acoplado a la proteína G. Estos últimos son utilizados por alrededor de un 50% de los fármacos actuales para ejercer su efecto terapéutico, como es el caso de los betabloqueadores a nivel cardiovascular, los antihistamínicos en las alergias y una serie de medicamentos psiquiátricos.
Un largo camino
Lefkowitz inició esta investigación a finales de los años 60 en los Institutos Nacionales de Salud. En 1970 ya lograba publicar en revistas de prestigio el descubrimiento de este tipo de receptor. A principios de la década de los 80 se incorporó a su grupo de trabajo Kobilka, quien buscó y encontró el gen que producía la proteína que da forma a estos receptores.
Hoy se conocen cerca de mil de estas estructuras que residen en la pared de las células y que responden ante la presencia de hormonas y de neurotransmisores.
En 2011, Kobilka logró obtener la imagen, por cristalografía de rayos X, del paso de un estímulo desde el exterior hasta el interior de la célula por medio de uno de estos receptores.
Justamente, conocer la forma exacta de sus diferentes estructuras permitirá refinar el diseño de muchos medicamentos. Esto evitará que los fármacos estimulen otros receptores similares, lo que permite reducir los efectos adversos.
Ambos investigadores compartirán los 8 millones de coronas -unos US$ 1,2 millones- con que está dotado el premio. Los elegidos recibirán su galardón en la tradicional doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo el próximo 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel ( ver recuadro ).
 Las finanzas
El Premio Nobel no es inmune a los tiempos de crisis económica que se viven en Europa. Si antes un ganador recibía 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.160.000 euros, ahora recibirá ocho millones de coronas, cerca de 230 mil euros menos. Lo que ha hecho la fundación es "ajustar a la inflación el rendimiento de su capital, el cual debe ser gestionado de manera que permita repartir siempre los premios garantizando la independencia de las instituciones que otorgan el galardón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS