WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Estado de Bienestar



Diario El Mercurio, Miércoles 10 de Octubre de 2012
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/10/10/estado-de-bienestar.asp 


Señor Director:
Resulta difícil discutir la noción de Estado de Bienestar que propone el profesor Rojas. La imagen generalizada que ofrece es demasiado simplista, y desconoce los elementos históricos, políticos y filosóficos que, anteriores a la Segunda Guerra Mundial, gestaron dicho concepto. Lo que sí es posible discutir son los tres presupuestos de su argumentación, a saber, la idea sobre la que se construye, su estructura y sus excesos.
Respecto de la primera, es claramente falsa. El Estado de Bienestar no se alza con la intención de anular a los ciudadanos, así como tampoco de igualarlos completamente. Siguiendo a Rawls, podríamos afirmar que el Estado de Bienestar tiene la responsabilidad de disminuir las desigualdades sociales producidas por la lotería natural, esto es, por aquellas situaciones en las cuales los sujetos no tienen responsabilidad moral, como nacer con alguna discapacidad o carecer de medios suficientes para llevar adelante un proyecto de vida.
Si bien para el profesor Rojas esta función del Estado de Bienestar sería caer en una fatal arrogancia, lo que éste se propone está lejos de tratar a los ciudadanos como siervos, sino al contrario, de ofrecerles los elementos mínimos para desarrollar una vida digna.
En segundo lugar, la identificación del Estado del Bienestar con Estados monopólicos es falsa. Hasta donde conozco, ningún Estado europeo ha sido dueño de empresas que cubran toda la demanda de un producto o servicio, y que tengan a su vez plena capacidad para decidir el precio y sus condiciones de venta. Cuando hay monopolio, como en la distribución del agua potable, éste es por regiones, municipios o ayuntamiento, permitiendo la competencia de empresas privadas.
Finalmente, respecto de los excesos, si ofrecerles a los ciudadanos las garantías mínimas establecidas en las propias Constituciones es "inflar los derechos", el problema no es del Estado de Bienestar, sino el hecho de defender un Estado que garantice algo más que la libertad y la propiedad individual.
Pablo Aguayo Westwood
Profesor Asistente de Filosofía Moral 
Facultad de Derecho Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS