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mall de Chiloé


Ente fiscalizador cuestionó varios aspectos de la polémica obra

Contraloría indaga a funcionarios públicos por irregularidades en construcción 


Organismo determinó que la cantidad de estacionamientos contemplados por el proyecto corresponden a un equipamiento menor y puso énfasis en que se observan discrepancias entre la superficie útil declarada con la superficie útil graficada en los restantes planos de planta del proyecto. Y repapara sobre el impacto vial que significará una vez que entre en operación, ya que sus dimensiones exceden el tamaño permitido por el plan regulador de la ciudad.

Un informe emitido por la Contraloría General de la República -fechado 3 de octubre- se refirió a la juridicidad de los respectivos permisos de edificación del  denominado “Mall Paseo Chiloé”, de la ciudad de Castro, y a la existencia de diferencias entre tales permisos y las obras ejecutadas, y a eventuales irregularidades en el proceso de aprobación de la modificación de dicho proyecto.


El ente fiscalizador hizo las siguientes observaciones: “De la documentación tenida a la vista aparece, en primer término, que la edificación a que se refiere declara una carga de ocupación de 999 personas y 149 estacionamientos, de modo que en conformidad a lo previsto en el artículo 2.1.36. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) -aprobada por el decreto N° 47, de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo-, vigente a la época de su otorgamiento,corresponde a un equipamiento menor, que requiere, acorde a ese mismo precepto, enfrentar vías de servicio, colectoras, troncales o expresas“.
En ese contexto, añade: “Atendido que las calles que el proyecto enfrenta -Eleuterio Ramírez e Ignacio Serrano- no cumplen con las condiciones exigidas por el artículo 2.3.2. de la OGUC para ser consideradas dentro de las categorías antes aludidas -toda vez que su ancho es menor al requerido para tales efectos, según consta de lo consignado en el oficio N° 40, de 2012, de la DOM, y de las mediciones efectuadas por funcionarios de la Contraloría Regional de Los Lagos-, es dable concluir que el permiso en examen infringe lo dispuesto en el citado artículo 2.1.36“.
En seguida, acota, “corresponde anotar que, además de lo indicado precedentemente, se observan discrepancias entre la superficie útil declarada en el cuadro de superficies del plano G 01, con la superficie útil graficada en los restantes planos de planta del proyecto, por cuanto en aquel se omitió considerar la superficie de las bodegas de los pisos 3 y 4, lo que incide en el cálculo del número de estacionamientos requeridos”.
“Siendo ello así, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 8° del Plan Regulador Comunal de Castro (PRC) -aprobado por la resolución N° 52, de 2007, del Gobierno Regional de Los Lagos-, según el cual el destino “Centro Comercial” requiere de un estacionamiento por cada 50 m2 de superficie útil construida, es posible colegir que el proyecto, incluida la superficie de las mencionadas bodegas, requería de un número superior a 150 estacionamientos y, en consecuencia, debía contar con un EISTU previo al otorgamiento del respectivo permiso, conforme al artículo 2.4.3. de la OGUC, lo que no aconteció en la especie“, indica el informe de Contraloría.
Respecto de las diferencias entre los permisos de edificación y las obras ejecutadas, precisa que no le corresponde intervenir ni informar en asuntos sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia.
En mérito de lo expuesto, concluye : “Se ha estimado del caso remitir los antecedentes a la Unidad de Sumarios de la Fiscalía de esta Contraloría General, para que, mediante la instrucción de un procedimiento disciplinario, investigue de manera integral las actuaciones de las reparticiones públicas intervinientes en el proyecto y determine las responsabilidades administrativas que pudieren resultar comprometidas“.

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