WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Divisorium Acuarium /Las caras del Mapocho‏



Las caras del Mapocho
Un recorrido por las fotografías de "Divisorium Acuarium", la muestra de Kurt Petautschnig, revela desconocidos aspectos del río capitalino. 

Texto, Claudia Pérez Fuentes / Fotografías, Kurt Petautschnig 

Diario El Mercurio, VD, sábado 13 de octubre de 2012
Navegable, pedaleable o Parque Fluvial. Varias ideas, un solo objetivo: transformar el aspecto del Mapocho y su relación con Santiago. Sin embargo, "el río es como es, torrentoso, difícil de gobernar; puede variar su caudal, pero siempre va a estar ahí y a tener una relación compleja con la ciudad. Su naturaleza no se puede modificar ni dominar", dice el urbanista y director del Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la UDP, Genaro Cuadros. Y agrega: "Es y ha sido un elemento estructurante del paisaje, clave en la conformación del territorio", afirma.

Esa relevancia "a veces subvalorada", según el profesional, fue la que quiso capturar y poner en relieve el fotógrafo Kurt Petautschnig con la exposición "Divisorium Acuarium", una muestra de diecisiete imágenes que develan al Mapocho desde que nace en Lo Barnechea, hasta Maipú. "La idea es hacerlo visible en toda su extensión, mostrarlo tal como es en los diferentes sectores que atraviesa. Pese a que es un componente identitario de los santiaguinos, en general no hay mucha conexión con él, lo conocen poco, sobre todo en las partes extremas, ésas que están más allá de la zona urbana", dice el autor.

Hace un año comenzó a dar forma al proyecto. Su intensión era demostrar el supuesto "correlato o paneo social" que el curso de agua revelaría en su paso por las doce comunas que surca. Un Fondart y el apoyo del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, Cenfoto, le permitieron concretar la exposición que en el camino cambió de foco. "En la práctica comprobé que las variaciones en términos socioeconómicos no son tan drásticas como lo pensaba. Es más bien un río democrático que puede mostrar el mismo aspecto en Vitacura y Renca. Lo que varía es su forma y paisaje circundante".

Cuadros lo confirma: "Incorporarlo a la ciudad siempre ha sido dificultoso, ha obligado a retroceder a la urbe dejando en los bordes zonas libres administradas de diferentes maneras; nacieron valoradas áreas verdes como los parques Forestal, Bicentenario o De los Reyes, o espacios vacíos que por su naturaleza el hombre simplemente no se puede tomar". Éste fue uno de los descubrimientos que más llamó la atención de Petautschnig. En el trabajo realizado con su cámara análoga por alrededor de cuatro meses -entre 2011 y 2012- se sorprendió con el aspecto silvestre que el Mapocho presenta en la zona poniente, donde termina su recorrido y abundan los sauces. "Es casi salvaje, se vuelve más grande y estático", cuenta.

Al contrario, complementa el urbanista del LCT: "En la parte alta se presenta como otro río: es más rápido, torrentoso y pequeño". Son las pendientes las que lo hacen cambiar de velocidad en un trayecto de 96 kilómetros en el que también debe sortear accidentes geográficos que lo hacen configurar diferentes situaciones paisajísticas. "Por ejemplo, en el sector de Pudahuel y Maipú tiene una forma más sinuosa, choca con la Cordillera de la Costa y empieza a buscar salidas que van generando áreas de inundación, zonas pantanosas", explica Cuadros. 

Las imágenes de "Divisorium Acuarium" que asimismo dan cuenta del lado más familiar del río, "ése de la parte urbana, donde es más contenido y con vegetación construida", dice el fotógrafo, pretenden convertirse en un documento visual que aporte a la poca información que hay sobre el cauce con el que, además y a juicio del urbanista de la UDP, la capital está en deuda. "En el mejor de los casos, los arquitectos lo han incorporado como vista, sin embargo el tiempo ha demostrado que es cada vez un actor más y más relevante de la urbe".

http://diario.elmercurio.com/2012/10/13/vivienda_y_decoracion/_portada/noticias/DABB984A-CC3C-4938-87AF-40845F94E20F.htm?id={DABB984A-CC3C-4938-87AF-40845F94E20F}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS