WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Newsweek deja la tinta y el papel: reflejando el complicado escenario de la industria editorial


18 DE OCTUBRE DE 2012
Estará disponible únicamente en internet a partir de 2013


El creciente uso de tabletas y lectores electrónicos, combinado con la debilidad de la publicidad impresa forzaron la decisión. A través de blogs y otras plataformas virtuales, muchos se preguntan: ¿sucederá lo mismo que en The Daily? ¿Hablaremos en Facebook del centenario del semanario? ¿En 2033 que soportes, medios, y marcas todavía estarán en el mercado?
La revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU, anunció que dejará de publicarse en papel tras casi 80 años de historia impresa para estar disponible únicamente en internet a partir de 2013.
Su editora, Tina Brown, hizo el anuncio explicando que el creciente uso de tabletas y lectores electrónicos, combinado con la debilidad de la publicidad impresa forzaron la decisión.
“Abandonar la versión impresa es un momento difícil para nosotros que amamos el romance del impreso y la camaradería de esas horas antes del cierre en una noche de viernes (…) Sin embargo, mientras nos enfilamos a nuestro 80 aniversario, debemos sostener el periodismo que da a la revista su propósito y abrazar el futuro digital”, señaló.
“Desafortunadamente, anticipamos reducciones de personal en nuestros negocios editoriales en los Estados Unidos e Internacional”, agregó Brown, aunque no detalló el tipo de recortes.
La última edición impresa será el número del 31 de diciembre. La nueva publicación se llamará Newsweek Global.
Francisco Mesa, colaborador del periódico español EL DÍA, reflexionó al respecto: “Lo que ha hecho News-Week es un salto al vacío que da, en el mejor de los casos, pánico en las empresas editoras. Es afrontar una realidad que cuesta admitir, que implica cambios estructurales y de relaciones en la producción. No digo que sea la fórmula adecuada. No les ha quedado más remedio porque no se podía pagar esa factura por más tiempo. Incluso los más prometedores han tenido que despedir a una tercera parte de su plantilla, lo más valioso de una producción. La cuestión es, ¿sucederá lo mismo que en The Daily? ¿Hablaremos en Facebook del centenario del semanario? ¿En 2033 que soportes, medios, y marcas todavía estarán en el mercado?”
“Hay formatos que parecieron novedosos hace dos años, que en la actualidad siguen sorprendiendo pero se ven como “realizables” y sin embargo, la gran mayoría de la industria, por poner un porcentaje, más del 95 %, no es capaz de aplicar estas mejoras en su actividad productiva diaria, semanal, o mensual. Para muestra, un botón”, acota el ingeniero informático y doctorando en análisis de redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS