WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿Y Wozniak?

Opinión

por Nicolás Luco Rojas
Diario El Mercurio, Lunes 09 de Julio de 2012
http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2012/07/09/wozniak-como-puede-ser.asp

Nicolas-Luco.jpg

¡Qué sorocho! En la conferencia de prensa que dio Steve Wozniak, quien con Steve Jobs fundó Apple, tuve el privilegio de hacerle la primera pregunta... y se me ocurrió algo fome. "¿Cuál es su régimen de sueño?".
(A medida que Wozniak no decía nada muy citable, me fui sintiendo peor y peor).
Por suerte, aparecieron colegas que dieron la cara por Chile y encañonaron a Wozniak con buenas preguntas.
Me justifico: yo esperaba que Wozniak me hubiera contestado reafirmando que el cerebro funciona con cierta autonomía y que las cosas a menudo se le ocurren en el semidespertar. Eso bastaría para descalificar a quienes creen que pensando, pensando, pujando, pujando, va a saltar la liebre.
Además, hubiera valorado la siesta, momento glorioso de los fines de semana. Pero explícitamente Wozniak dijo que no dormía siesta. Vaya a entenderlo uno. ¿Y cómo dice que muchas veces tiene ideas en semisueño?
Es un tipo mal enseñado. Fue bendito con un cerebro genial (¡Oh! ¡Su biografía en Wikipedia!). Tuvo oportunidades, coyunturas que le permitieron concretar sus fantásticos diseños sin tener que esperar demasiado. En su conferencia durante el Entel Summit en Santiago dijo que el iPhone 4 y el Apple II habían sido, para él, los productos tecnológicos más revolucionarios. Qué exquisita recompensa inmediata.
En cambio, el físico Peter Higgs tuvo que esperar casi 30 años para saber que la idea que él había fraguado, la explicación sobre el origen de la materia en el Universo, era efectiva. El mundo lo celebró desde el pasado miércoles.
A Higgs, que en mayo cumplió 83 años, se le cayeron las lágrimas.
Stephen Hawking, el cosmólogo inglés, lo proclamó el mejor candidato al Nobel de Física.
Y la gente de todo el mundo comenzó a sentir la cosquilla de que algo crucial había cambiado. Tal vez más crucial que el iPhone o el Apple II.
Wozniak nació en 1950; Higgs, en 1929. Wozniak fue un solitario, apasionado por su entender, elaborar, simplificar. Higgs se inserta en una cadena de pensadores de la humanidad en la que Demócrito, Aristóteles, Copérnico, Newton, Einstein, están incluidos. (Bueno, concedo que Wozniak, solitario y todo, no surge por generación espontánea tampoco).
Peter Higgs y los cosmólogos se mueven en la complejidad, Wozniak la aprovecha e inventa, Steve Jobs la vende.
Todos se acuestan a dormir casi todas las noches. Mientras tanto, el Universo se expande, el "vacío" sufre modificaciones en ese campo que imaginó Higgs. El azar de la historia del cosmos sigue en juego. Y a Wozniak se le ocurre cómo canalizar la electricidad en ordenadores que tomen decisiones.
Mi iPhone está sonando, lo uso como despertador con un sonido suave para no sobresaltarme al final de mi noche. Durante el sueño aparecen imágenes irracionales, sin orden, que tal vez expliquen cosas. Imágenes como aparecieron el bosón de Higgs, o el Apple II o bien, para ser prácticos, la de un café humeante.
¿Cuál es el sueño de Wozniak? Computadores más poderosos que el cerebro que interpreten las expresiones del ser humano y sus sentimientos y puedan enseñarle en forma personalizada el saber de la humanidad, dijo.
¿Cuál será el sueño de Higgs? Debe sentirse como un pescador que acaba de sacar un pez que nunca nadie ha visto antes. Ahora hay que saber cómo se cocina, cuántas espinas tiene... más preguntas todavía para acrecentar el saber de la humanidad, una cadena de soñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS