WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Una de las más antiguas de Santiago (1662-2012): 350 años cumple la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ñuñoa



Hoy, a las 12:00 horas , el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, celebrará una eucaristía por su aniversario.  

por Gustavo Villavicencio 
Diario El Mercurio, lunes 16 de julio de 2012
}

Considerada por los historiadores nacionales como una de las seis parroquias más antiguas de Santiago, Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la tradicional Plaza Ñuñoa, ha sido desde el siglo XVII la más importante de la zona.
En un artículo publicado en la revista del Colegio de Arquitectos (1989), Juana Zunino escribe respecto de los límites del templo: "En los siglos XVIII y XIX, los curatos que limitaban con Nuñoa eran San José de Maipo, San Bernardo, San Isidro, La Estampa y Colina. En el siglo XIX, la parroquia comprendía ocho viceparroquias y veinticinco oratorios y tenía jurisprudencia sobre un vasto territorio, cuyos límites eran la cordillera de Los Andes, la calle Santa Rosa y la chacra Lo Mujica y Chicureo.
Hace 101 años se colocó la primera piedra del actual templo, bajo el gobierno pastoral del arzobispo Ignacio González y siendo Presidente de la República Ramón Barros Luco, pero es en 1924 cuando un grupo de señoras forma un comité Pro-Construcción del templo y le encomienda la misión al arquitecto Eugenio Joannon. Ese mismo año se inician los trabajos bajo la vigilancia de Joannon y de su hijo Carlos, a quien don Eugenio le traspasa, en 1927, la administración de la obra, pero sin dejar de ser la cabeza del proyecto.
El templo es de estilo "romántico", con algunos detalles italianos. Su estructura es de hormigón armado y la construcción de la techumbre fue proyectada por Joannon en fierro, pero para economizar hizo un nuevo proyecto de vigas de concreto y tijerales de madera. Las gradas y pedestral del altar se terminaron en mármol blanco de Carrara.
El bautisterio y la torre se ejecutaron con planos del arquitecto Gustavo Monckeberg, el primero en 1932 y la segunda entre los años 1934 y 1935.
Para la torre se aprovecha la base ya realizada por Joannon y se continúa en parte con el ladrillo común estucado. Todos los vitrales fueron importados de Francia en 1929, y son una de las joyas del templo.
En 1985 se interviene la iglesia a raíz del terremoto, pero no se realizaron transformaciones importantes en su estructura.
Son muchas las historias que tiene este centenario templo, y quien fuera su párroco entre los años 2001 y 2010, el sacerdote schoenstattiano Francisco García-Huidobro, recuerda que durante muchos años el cardenal Raúl Silva Henríquez celebró misa en este recinto religioso, el cual se desbordaba de fieles.
Respecto del terremoto de 2010, el religioso cuenta que "la fachada cayó completa, pero en su interior no existieron grandes daños estructurales, incluso el vitral principal fue desmontado y guardado para que no sufriera deterioro, mientras se reparaba la fachada".
Para el padre García-Huidobro "cumplir 350 años es realmente histórico, hay que tener claro que este lugar no fue creado como parroquia, sino como un servicio a los indígenas huarpes traídos de Cuyo, los cuales comenzaron a recibir la evangelización. Nadie imaginó que el lugar se convertiría en una parroquia".
El padre García-Huidobro destaca la constante colaboración de la Municipalidad de Ñuñoa para todas las obras de mejoramiento, además de ser un barrio de donde han salido presidentes de la República, tales como Gabriel González Videla y Eduardo Frei Montalva.
Su actual párroco es el padre Francisco Javier Villaroel, y el número de habitantes del sector supera los 60 mil habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS