WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Los nuevos espacios culturales capitalinos de la última década



por Iñigo Díaz 

Diario El Mercurio, lunes 16 de julio de 2012

En los cuatro puntos cardinales de Santiago, el uso y el consumo de la cultura se diversificaron. Aquí, un muestrario de los puntos claves.  

1. GAM
Desde el epicentro
El gobierno de la Unidad Popular lo llamó Edificio Unctad; y el gobierno militar, Edificio Diego Portales. Los nuevos santiaguinos lo reconocen como el GAM, el centro cultural dedicado a la poetisa Gabriela Mistral (Alameda 227). Ya desde su inauguración, el 4 de septiembre de 2010, con un masivo concierto en esa avenida, se vislumbraron las dimensiones que tendría el espacio cultural más equidistante de todos y con mayores expectativas como proyecto arquitectónico. Es sede del Museo de Arte Popular Americano, y allí se realizan los festivales Santiago a Mil, Fidocs, Sanfic, In-Edit y Neutral, además de temporadas de música de cámara de las universidades de Chile y Católica. Cuenta con seis salas para teatro, danza y música, dos salas para conferencias, una biblioteca y una sala de exposiciones. Con un público mayoritariamente sub 35, en 2011 tuvo una concurrencia de más de 621 mil personas. En lo que va corrido de 2012, lleva un promedio de 70 mil visitantes al mes.

Lo que viene: variedad de actividades de celebración de sus dos años de vida, con muestras gratuitas, clases magistrales abiertas, visitas guiadas y espectáculos especiales de teatro, danza y música.

2. Violeta Parra y Mercedes Sosa


Espacios para el futuro

De tan nuevos que son estos proyectos, aún se encuentran en proceso de construcción. Dedicados a las artes populares, ambos estarán ubicados en Vicuña Mackenna, como espacios "mellizos", a un costado de la residencia del embajador de Argentina y a pasos de Plaza Italia, su diseño es obra del arquitecto Cristián Undurraga, y las entregas están previstas para 2013.

 3. Centro Cultural Palacio La Moneda


Dedicado a la ciudadanía

Los récords de público que batieron las muestras "La Antigua China y el Ejército de Terracota" (2009), "Frida y Diego, vidas compartidas" (2008) y "El Universo de la India" (2012) han marcado los momentos más altos de este centro cultural instalado en el subsuelo de la Plaza de la Ciudadanía, a pasos de La Moneda. Inaugurado en enero de 2006, presenta lo que allí llaman "oferta global"; es decir, espacios que alternan salas de exposiciones, microcine, galería de diseño, sala didáctica, centro de documentación, espacios de arte y tecnología, con tiendas, restaurantes y cafeterías. El perfil del público es tan diverso como el centro mismo de la ciudad, y en su mayoría es el no habituado a visitar museos ni galerías. Tiene 30 mil visitantes mensuales como promedio.

Lo que viene: la exposición "Chile 15 mil años", recientemente inaugurada, acerca de la historia de los pueblos originarios, y la impresionante muestra programada para octubre, con la colección del Museo Guggenheim de Venecia.


4. Teatro Municipal de Las Condes


Escenario de musicales
Construido en el lugar donde se emplazaba la Municipalidad de Las Condes (Apoquindo 3300), desde 2010, cuando se inauguró, se ha planteado como el teatro chileno de los musicales. Su experiencia con los montajes "My fair lady" (2010), "Cabaret" (2011), "Tanguera" (2011), "La Tirana" (2011), "Broadway, el concierto" (2012) y el sorprendente éxito de taquilla de "Que cante la vida" (2012), marcan este derrotero. El teatro tiene capacidad para 870 personas, y recibe unas ocho mil personas mensualmente, en su mayoría vecinos de Las Condes y visitantes de regiones.

Lo que viene: el Festival de Teatro Joven, programado entre el 3 y 12 de agosto, y que incluye a la Compañía Atalaya, de Sevilla, con la obra "Celestina, la tragicomedia".

5. Chimkowe


Arriba en la cordillera


La voz mapudungun chimkowe significa "lugar de encuentro", y es lo que la Municipalidad de Peñalolén viene fomentando desde septiembre de 2008 en su populosa comuna con este centro cultural y deportivo ubicado en Avenida Grecia 8787. De hecho, dicen allí, "se produce un fenómeno de integración con público que llega desde condominios y de sectores más populares". En su extenso espacio, con capacidad para 4.500 personas, se han realizado grandes espectáculos: los conciertos de Los Jaivas y la Orquesta Sinfónica de Chile, la ópera "Carmen" y la fonda de Chico Trujillo. Su recién inaugurada galería abrió el espacio a la creación plástica de artistas de la comuna y otros invitados, entre ellos el escultor Mario Irarrázabal y el pintor Omar Gatica. Tiene un promedio mensual de 12 mil visitas.

Lo que viene: Nueve conciertos familiares gratuitos hasta fin de año, con la Orquesta Sinfónica Estudiantil UC.

6. Espacio Matta

A partir de un mural

Inaugurado en 2011, se ha convertido en la bandera cultural del lado sur (Santa Rosa 9014), con 2.850 m {+2} construidos alrededor del redescubierto mural de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra que se llamó "El primer gol del pueblo chileno" (1971). La pandereta donde se realizó se exhibe hoy en el espacio central de un edificio de tres pisos, que cuenta con un teatro, salas de danza, pintura y música, además de una biblioteca interactiva y 4.500 m {+2} de áreas verdes. El público habitual son vecinos de las poblaciones San Gregorio, Yungay, Millalemu y Villa La Serena, además de otras comunas sureñas como San Ramón, La Pintana, La Florida, El Bosque y La Cisterna. En total, 111.809 visitantes y 605 actividades.

Lo que viene: obras de teatro "Me desordeno de amor" (13 de agosto) y "Cartas para Tomás" (31 de agosto), ambas de Malucha Pinto, y un concierto de Tito Fernández (10 de agosto).

7. Biblioteca de Santiago


La gran inversión


Veintidós mil m {+2} tenía el edificio de la División de Aprovisionamiento del Estado de Avenida Matucana 151, que después de una inversión de $5 mil millones se transformó en la Biblioteca de Santiago. Activa desde noviembre de 2005, recibe en promedio 50 mil personas, que provienen de comunas próximas al Santiago Poniente, Quinta Normal, Estación Central, Santiago, Maipú y Cerro Navia, alternando estudiantes, jóvenes y adultos mayores. Cuenta con un auditorio para 190 personas, una sala de conferencias para 70 personas, cuatro salas de exposiciones y una amplia explanada donde se realizan espectáculos de artes visuales y música.

Lo que viene: más de veinte talleres culturales, artísticos y deportivos gratuitos a partir de agosto.


8. Matucana 100


Diversidad de espacios


Desde que el fallecido director de teatro Andrés Pérez encontró y utilizó con su compañía las antiguas bodegas de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado, ubicadas en Avenida Matucana 100, ese espacio sin mayor atractivo ciudadano tomó un nuevo valor cultural en los años 90. En 2001 se convirtió en el Centro Cultural Matucana 100 que conocemos, un epicentro de las artes escénicas, artes visuales y, desde ahora, la cultura ambiental. M100 ha multiplicado sus espacios: el Teatro Principal tiene capacidad para 550 personas, el Espacio Patricio Bunster cuenta con 120 butacas, la Galería de Artes Visuales puede cobijar a tres mil asistentes, la Galería Concreta -dedicada exclusivamente al videoarte- cuenta con 300 m {+2} , el Microcine tiene 400 ubicaciones, la Explanada recibe grandes conciertos y ferias, y la Huerta es la mueva apuesta: un jardín botánico y productivo creado para acercar a audiencias y públicos interesados en el medio ambiente.
Lo que viene: la muestra de artes visuales "Colección televisiva" (desde este miércoles), la obra de teatro "Winnipeg" (septiembre) y la exposición "Juan Pablo Langlois 1969-2012" (noviembre).

9. Museo de la Memoria


Explanada para no olvidar


Veinte mil personas visitan cada mes la enorme colección de registros y documentos con que cuenta este museo, en un edificio de moderna arquitectura ubicado en Matucana 501 e inaugurado en enero de 2010. Además de los espacios principales en tres niveles, la galería de 350 m {+2} , el auditorio con 100 butacas, y las dos salas de exposiciones, cuenta con una enorme explanada, de 8.000 m {+2} . Allí se han realizado espectáculos de grandes dimensiones, como el concierto de la Orquesta y el Coro Usach, con la Novena Sinfonía de Beethoven, y el lanzamiento del disco "Música x Memoria", que reunió a trece artistas (Banda Conmoción, Camila Moreno, Chinoy, Legua York, La Mano Ajena, entre otros) y una convocatoria récord de cinco mil espectadores.

Lo que viene: la exposición "Ausencias", de Gustavo Germano, y el Festival Itinerante de Cine de Derechos Humanos.

10. Teatro de Carabineros


Un sonido destacable

Con capacidad para 654 butacas y una calidad de sonido pocas veces replicada en Chile, el Teatro de Carabineros (Vasconia 1605) fue construido en un sector de la Escuela Carlos Ibáñez del Campo donde antes existía una piscina. Conectado al Mueso Histórico de Carabineros, fue inaugurado en diciembre de 2009. Desde entonces tiene un ritmo de actividades que suma casi seis mil personas cada mes. Unos 60 mil espectadores llegaron a sus ya habituales conciertos sinfónicos, camerísticos, de jazz y musicales el año pasado. En 2012, la cifra sigue en progreso, con cerca de 30 mil personas a la fecha.

Lo que viene: conciertos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, presentaciones de Los Huasos Quincheros en la celebración de sus 70 años, y el espectáculo acústico del cantautor Alberto Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS