WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Mario Lecaros: El señor del piano en vivo y directo


texto extraido de purojazz.cl

A los quince hizo su primera grabación. Mario Lecaros acaba de cumplir los 60 y este viernes estará junto a sus hermanos en el primer concierto de reconstrucción del Club de Jazz.
IÑIGO DÍAZ
Su entrada al escenario del Teatro Municipal en marzo de 2009 va a ser un episodio más en la historia de este pianista. Mario Lecaros caminó de lado a lado por la tarima arrastrando a todo lo ancho del piso la partitura de su “Cueca del retorno”, que luego tocó con el Ensamble Quintessence esa noche.
“Para mí era una composición impostergable. La escribí en 1991 en la ciudad de Oerlingen, en Suiza, donde yo vivía. En ese momento había escuchado la ‘Tonada de la pachamama’ de mi hermano menor Pablo Lecaros, que acababa de componer. Sentí que tenía una deuda con la música chilena y entonces hice esta cueca en tonalidad menor, lo que es sumamente raro”.
Mario Lecaros es un protagonista del jazz chileno moderno. Esta semana cumplió los 60 años y al menos 45 de ellos corresponden a su militancia en esta música. En 1965 apareció como contrabajista adolescente del Village Trío, el grupo que comandaba su hermano mayor Roberto Lecaros.
Junto a él, Mario Lecaros volverá a tocar este viernes en el primero de los conciertos para la reconstrucción del Club de Jazz, cuya casona de Ñuñoa quedó comprometida estructuralmente con el terremoto. “Ahí fue donde me formé tocando desde muy joven. El club fue mi primer escenario Y cuando regresé a Chile después de vivir 17 años en Europa volví a allí para tocar”, recuerda. Desde las 20:30 se presentará en el Centro Cultural de La Reina (Santa Rita 1153), el Lecaros Jazz Quartet en una jornada triple junto a la cantante Cristina Gálvez y el grupo Santiago Hot Club.
“El Lecaros Jazz Quartet jamás ensaya, porque la energía interna es enorme y aparece sola. Es un asunto que viene de siempre. Y en lugar de tocar standards tradicionales, recuperamos nuestras composiciones. Es como un concierto de música familiar”, dice. De hecho, el grupo tiene previsto reponer piezas de distintas épocas y ritmos latinoamericanos como el bolero “La vela” (de Roberto), la rumba “Como tocan son” (de Pablo) y la misteriosa “Cueca del retorno”, que Mario Lecaros tiene grabada a piano solo en su único disco, “Septiembre” (1998).
“Y cuando los muchachos de Quintessence me preguntaron si yo podía hacer un arreglo orquestal de la ‘Cueca del retorno’ les dije: ‘si quieren un arreglo, háganlo ustedes. Toma la cueca y quiébrala’. Así lo hicieron. Y les quedó maravilloso”.
SEPTIEMBRE Una segunda colección de música chilena tendrá su nuevo disco, en formatos de piano solo, dúo de piano y piano trío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS