WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Magia y salario mínimo



Señor Director:
Lamentablemente la discusión en torno al salario mínimo está impregnada de mitología y emotividad en lugar de racionalidad científica.
Para empezar, los salarios no son pagados por los empresarios, sino por los consumidores, esto es, por otros trabajadores. Son ellos los que deciden si están o no dispuestos a comprar determinados productos a determinados precios.
Que una persona gane poco dinero significa así, que a juicio de los consumidores, ella no agrega el valor suficiente como para pagar más por lo que produce. El empresario no es más que el mandatario de los consumidores: si no produce lo que ellos esperan al precio que esperan, no vende y quiebra.
Por lo mismo, si éste paga al trabajador más que su productividad, según la juzgan los demás asalariados, hará una pérdida. Esa pérdida es destrucción de riqueza que se traduce finalmente en peores productos a mayores precios llevando a un empobrecimiento general de la sociedad.
Ahora bien, como los consumidores obligan a los empresarios a no tener pérdidas si quieren subsistir, entonces éstos no contratarán a trabajadores cuya productividad no supere el salario mínimo. A su vez, como los más pobres en una sociedad son en esencia los menos productivos, la fijación de un precio mínimo al trabajo empeora la situación de los más desposeídos al prohibirles por ley ofrecer sus servicios a un menor precio.
La solución para elevar salarios es más compleja y pasa por la acumulación de capital físico y humano, que es lo que incrementa la productividad de quienes trabajan. De ahí que la educación sea tan importante.
Pensar que un acto de ritual legislativo puede mejorar en algo la situación salarial del país sin generar un mayor daño, no pasa de ser una creencia mágica que no se distingue en su naturaleza de la antigua superstición tribal según la cual el médico brujo podía sanar a un enfermo luego de algunos cánticos y realizar una danza.
AXEL KAISER
Comment:  El problema es cómo hacer la transición para que los sectores menos preparados puedan sobrevivir mientras se dan las condiciones para que puedan acceder a una mejor educación a fin de que como consecuencia de una mayor productividad puedan percibir mayores ingresos.  Mientras tanto la magia la tienen que hacer ellos para llegar vivos a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS