WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Cifras de crecimiento e inflación



09/07/2012 - 04:00

More Sharing Services



EL INDICE Mensual de Actividad Económica de mayo registró un avance de 5,3%, superando largamente las expectativas de mercado, que esperaban un crecimiento bajo el 5%. A su turno, la inflación de junio anotó una variación negativa de 0,3%, acumulando en el año apenas 0,4% y 2,7% en 12 meses. Ambos registros -crecimiento e inflación- son una muestra de que la economía nacional se encuentra en orden y con sus fundamentos sólidos, pero un análisis más en detalle también revela que los signos de desaceleración -producto de la crisis externa- ya se manifiestan y, por tanto, es importante mantener una actitud prudente en materia de gasto en los meses venideros.

En materia de precios internos se observa que por quinto mes consecutivo las presiones inflacionarias se encuentran algo debilitadas si se atiende a los registros de inflación subyacentes. En ello incide la baja que últimamente han experimentado insumos claves como alimentos y energía, signo del menor dinamismo  que se observa en la economía internacional. Por el lado de la actividad, el fuerte crecimiento de mayo está especialmente influido por la expansión del comercio. No podría descartarse que en el mayor nivel de las ventas haya incidido una liquidación de stock -lo que se traduce en ofertas atractivas para los consumidores-, anticipándose a meses de menor actividad y, por consiguiente, de menores ventas. Hay también señales de que la banca se ha puesto algo más estricta en sus políticas de otorgamiento de créditos, si bien la situación dista mucho de la de 2008, cuando el colapso externo llevó a una crisis de liquidez global. 

La expansión de 5,3% en mayo, si bien saludable, no debería cambiar la expectativa que durante el segundo semestre lo más probable es que la economía nacional se desacelere, encaminándose hacia un crecimiento anual algo por encima del 4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS