WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Exijo ser un héroe



He visto a Mañalich prohibiéndolo todo, a Evelyn Matthei permitiéndolo todo, a Hinzpeter proponiendo leyes impopulares, a Bulnes regañando a los estudiantes, a Espina y Lily Pérez armando revueltas en su partido, a Longueira desafiando al ministro de Hacienda, a Lavín silencioso... En fin, cuestiones insospechadas y llenas de arrojo.  

por Joe Black

Diario El Mercurio, Reportajes
Domingo 9 de Octubre de 2011

Esta semana, tras conocerse una nueva encuesta de opinión pública, volvió a quedar claro algo que aprendimos hace tiempo: que a los chilenos nos gustan los héroes. Ahí tienen a Andrés Allamand y a Laurence Golborne, en los primeros lugares de popularidad y con una interesante opción de convertirse en candidatos presidenciales.

En la Concertación este fenómeno ha provocado inquietud. En algún pequeño sector del oficialismo ha causado cierto alivio, ya que ambos le suben el promedio al Gobierno completo. Pero la amplia mayoría de los colegas de los ministros de Defensa y Minería, y todo senador, diputado o político con grandes aspiraciones, lo que sienten es envidia.

Insana envidia.

"¿Qué puedo hacer yo para ser también un héroe?", se preguntan varios desde hace meses. Y así es como han tratado de hacer cosas que los ubiquen en una situación titánica.

He visto a Mañalich prohibiéndolo todo, a Evelyn Matthei permitiéndolo todo, a Hinzpeter proponiendo leyes impopulares, a Bulnes regañando a los estudiantes, a Espina y Lily Pérez armando revueltas en su partido, a Longueira desafiando al ministro de Hacienda, a Lavín silencioso... En fin, cuestiones insospechadas y llenas de arrojo.

Varios se han acordado en estos días de cómo Michelle Bachelet alguna vez se montó en un tanque Mowag durante los temporales y salió a los barriales de las poblaciones. Su valentía y coraje fueron premiados por la ciudadanía.

Pero ahora, no ha habido suerte para casi nadie.

Y lo peor es que las cosas están tan locas que hoy por hoy todos los políticos parecen querer estar presentes en cualquier cosa heroica. Y qué creen... exacto, a no pocos se les pasó por la mente esta semana partir al rescate del vacuno que estuvo atrapado 48 horas en un agujero. Twitter, especialista en ese tipo de eventos, casi reventó por el ternerito y se generó una cruzada para convencer a las autoridades de que dispusieran todos los medios para ir en su auxilio. Me consta que no fueron pocos los hombres y mujeres de la cosa pública que estuvieron tentados de asistir. Mal que mal, estaban todos los canales de televisión presentes.

Y así son las cosas en todos los niveles. Los dirigentes estudiantiles andan buscando al guanaco para que los moje y los manifestantes ya saltan "al abordaje" de los vehículos policiales en las marchas callejeras. No importa lo que pase, mientras uno pueda verse en situación heroica.

Seguro vieron al grupo de diputados que trató de llamar la atención del país colgando una bandera chilena de 20 por 30 metros, a la que primero pintarrajearon, desde un balcón del Congreso, mientras otro se hizo el Superman tratando de descolgarla solo mientras forcejeaba con una veintena de funcionarios y legisladores. Todo terminó pésimo.

Es agotador vivir en un país en que todo el mundo exige ser un héroe y que se trata de fabricar las ocasiones para serlo.
Pero parece que la gente distingue entre lo real y lo artificioso. Y quizás llegue el día en que maduremos y soñemos con líderes en vez de superhéroes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS