WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Tras victoria gremialista en las primarias Sin la UDI ni el gobierno RN firma acuerdo con la Concertación para reformar el binominal

Tras victoria gremialista en las primarias

Sin la UDI ni el gobierno RN firma acuerdo con la Concertación para reformar el binominal

La concreción de este acuerdo no sólo molestó a La Moneda y a la UDI, sino que también un sector de RN, conformado entre otros por la senadora Lily Pérez, quien expuso públicamente que los senadores no habían sido consultados respecto de lo que se estaba haciendo hoy día y fueron sorprendidos con la presentación del proyecto en conjunto con la oposición.[Actualizada]
Con el total desconocimiento del gobierno y la negativa de la UDI a sumarse, Renovación Nacional, representada por su timonel Carlos Larraín y su vicepresidente Francisco Chahuán, suscribieron la tarde de este martes un acuerdo con la Democracia Cristiana, el PPD y el Partido Socialista para modificar el sistema electoral binominal, jugada que tomó por sorpresa incluso a senadores de la propia bancada de RN que reclamaron no haber participado de las tratativas.
Pasadas las 15:30 horas y después de una mañana de arduo trabajo, los senadores anunciaron el acuerdo e inmediatamente presentaron la reforma constitucional que, en sus principales puntos, aumenta el número de diputados de 120 a 150, con un redistritaje que disminuye de 60 a 28 los sectores a representar en la Cámara de Diputados. En cada uno de estos se podrán elegir, según su tamaño, entre tres y ocho diputados, con lo cual, afirman los principales impulsores del acuerdo, se rompería el binominal.
No ocurriría lo mismo en la Cámara Alta, donde según se admite, “se mantiene el binominal”, pero se crea la figura de los senadores nacionales, de los que se elegirían ocho en lista abierta y que ejercerán durante un período de cuatro años.
Este acuerdo, según Chahuán, apunta a cumplir “la palabra empeñada” de RN con la DC en enero pasado. Adicionalmente, en la casona de Antonio Varas, previo a la derrota de Andrés Allamand en la primaria del 30 de junio, se especulaba que con el triunfo de la UDI podrían quedar pospuestas, sino dejadas absolutamente de lado, todas las modificaciones a la Constitución en la que estaba dispuesto a avanzar Renovación Nacional, entre ellas el sistema electoral.  De ahí que ya se anticipaba que en un escenario como ese –y que se hizo realidad hace una semana-  la tienda encabezada por Carlos Larraín tendría que suscribir acuerdos con la Concertación en el Congreso para poder seguir avanzando en estas materias.
El anuncio de esta reforma política se llevó a cabo en una conferencia de prensa en la que participaron también los senadores de la DC Patricio Walker y Soledad Alvear, Eugenio Tuma del PPD y Fulvio Rossi del PS.

MOLESTIA

Sin embargo, la concreción de este acuerdo no sólo molestó a La Moneda y a la UDI, sino que también un sector de RN, conformado entre otros por la senadora Lily Pérez, quien expuso públicamente que los senadores no habían sido consultados respecto de lo que se estaba haciendo hoy día y fueron sorprendidos con la presentación de esta reforma constitucional en conjunto con la oposición.
Fue la propia Pérez quien afirmó que el gobierno no había sido consultado, y pese a que un sector de RN está de acuerdo con una serie de reformas políticas, incluido el cambio al binominal, la molestia de la legisladora pasa porque, según aclaró, los que suscribieron este compromiso no socializaron el tema con la bancada, ni siquiera en el almuerzo de hoy, pudiendo haberlo hecho.
No obstante, primero Chahuán y luego Carlos Larraín, aseguraron que el gremialismo fue notificado de la decisión de avanzar en esta materia con la oposición. El timonel de RN destacó, de hecho,  la participación del senador de la UDI Hernán Larraín en la comisión de Constitución, pese a que tampoco fue parte del resultado final.
Aunque a los más optimistas les gustaría que esta reforma comenzara a regir en las elecciones el 17 de noviembre próximo, algunos expertos aclaran que los tiempos legislativos no alcanzan, salvo que a algunos procesos se les pusiera urgencia. Algo que no parece probable en el actual contexto donde el gobierno no había sido notificado de lo que estaba ocurriendo, considerando además que  es La Moneda la que tiene en sus manos las urgencia legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS