WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Resumen diario de noticias sobre educación

 
¿No puedes ver bien este correo? ¡Revísalo en tu navegador!
Resumen de Noticias Educación - por Educación 2020
1.- Postulantes a Beca Vocación de Profesor recibirán asesoría y acompañamiento vocacional
La Tercera
Un acuerdo entre Fundación Elige Educar y Mineduc permitirá que se lleve a cabo la iniciativa que ya se realizó en 2012.

2.- Chile tiene baja proporción de docentes de entre 40 y 49 años, el rango de mejor desempeño
El Mercurio 
21% de los profesores tiene esta edad, siete puntos menos que la OCDE: Según datos del grupo internacional, el país registra un nivel sobre el promedio de maestros jóvenes y de más de 50 años.
3.- Planean implantar plan contra violencia escolar en todos los colegios públicos del país
El Mercurio 
Trabajo conjunto de Prevención del Delito y Paz Ciudadana. Proyectan materialización para el próximo año de modelo que incluye manual de acciones y sistemas de monitores.
 
4.- Cómo mejorar la comprensión en los niños
Por Marcela Marzolo, directora Ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.
La Tercera (Opinión)
"Esta importante labor, que comúnmente se le atribuye sólo a la escuela, también requiere ser potenciada por la familia. Por esto, como una forma de apoyarla, el año 2011 “Un Buen Comienzo” elaboró, junto a la Unidad de Educación Parvularia del MINEDUC, una cartilla de lectura para las familias de niños de prekinder y kinder, la cual entregada a todas las escuelas municipales y subvencionadas del país".

5.- Nuevo currículo de ciencias: el 50% serán actividades en clases
La Nación 
Nuevo programa con foco en experimentación, rige desde este año para quinto y sexto.

6.- Tohá cita a “cumbre” con 19 liceos por tomas y educación pública
La Nación 
Un concejo municipal extraordinario para conocer la opinión de estudiantes, profesores y apoderados de la comuna de Santiago se realizará este sábado en el Liceo de Aplicación.

7.- Universidad del Mar condiciona calidad de alumno regular a jóvenes morosos
La Tercera 
Como una medida anticonstitucional calificaron estudiantes de la Universidad del Mar, la orden que dio el Departamento de Finanzas de dicha casa de estudios, a todos los jóvenes morosos, para pagar los aranceles en deuda que mantienen con el plantel académico, poniendo en riesgo su condición de alumno regular.
 
8.- Ministra Schmidt respondió a alcaldesa Errázuriz y aseguró que "las tomas son ilegítimas, siempre"
CNN Chile 
"Tenemos que seguir trabajando, pero las tomas no son la solución, y justamente la ley determina que en los colegios municipales son los alcaldes quienes siempre deben tener las llaves de sus colegios", agregó. También recalcó que el diálogo "siempre es importante, pero nada nos puede facultar para no cumplir con las obligaciones que nos da la ley".

9.- Alcaldesa recibe el Alessandri: Disparó contra Schmidt y Chadwick
La Nación 
Así sólo queda en pie en Providencia la ocupación que mantienen las alumnas del Liceo 7. La alcaldesa valoró la “visibilidad” que le han dado a la educación y cuestionó la respuesta del Gobierno.

10.- Schmidt felicitó a Josefa Errázuriz por "tener las llaves de su colegio"
Cooperativa
La titular de Educación apuntó a responsabilidad de municipios ante tomas de liceos. "Los responsables de los colegios municipales son siempre los alcaldes, no los niños", dijo la secretaria de Estado.

11.- Josefa Errázuriz: "La ministra (de Educación) se lavó las manos"
La Tercera 
La edil de Providencia recibió ayer el Liceo Alessandri, el cual estuvo en toma por casi un mes.

12.- Vocero Cones: El Estado le está tirando la pelota a los alcaldes
Cooperativa 
"No está tomando su responsabilidad como tal", criticó Moisés Paredes. De regreso de las vacaciones de invierno, los estudiantes analizarán nuevas manifestaciones.

13.- Las falencias en la CNA que indica el informe de comisión investigadora
CNN Chile 
Si bien es cierto desde que se dieron a conocer las diversas irregularidades que se estaban cometiendo al interior de la Comisión Nacional de Acreditación, la ciudadanía ha estado muy atenta a las modificaciones que se realizarán a la entidad. El informe señaló que las decisiones de la CNA no son plenamente confiables y válidas. Desde el órgano calificador reconocen las falencias pero la atribuyen principalmente al ex director y que eso no debe entorpecer lo que ya han realizado.

14.- Presidente de la CNA: "Sería un error que se eche por la borda todo lo aprendido sobre acreditación"
La Tercera 
Matko Koljatic, respondió al informe de la Comisión de Educación de la Cámara que propuso que el organismo deje de certificar.

15.- Maniobra de la Universidad del Mar obliga al Estado a pagar sus abogados defensores
El Dínamo 
Los controladores del plantel no han nombrado un representante legal y tampoco han presentado abogados, por lo que la Defensoría Pública debió asumir la defensa de la Universidad en la Justicia. La idea apuntaría a dilatar el proceso y a evitar pagos.

16.- Estudiantes de la Usach votan continuidad de toma y dirigentes defienden movilizaciones
La Tercera 
En medio de la oleada de críticas por las ocupaciones, los voceros de la Confech aseguran que sin estos mecanismos, "seguiríamos creyendo que la educación no está en crisis".

17.- Rector Zolezzi y tomas: "Esperamos que la cordura vuelva a reinar en plenitud"
La Tercera 
La máxima autoridad de la Usach criticó que no están participando todos los estudiantes en la toma de decisiones y aseguró que hasta hoy no recibe petitotio de quienes ocuparon el plantel.

18.- Zolezzi critica toma de la Usach y dice que la medida imposibilitará celebrar aniversario de la institución
El Mostrador 
El rector de la casa de estudios se mostró molesto y cuestionó "¿Cuánto han avanzado con el paro y posterior toma de la universidad, hasta el momento?".

19.- Decano de la U. de Chile: "Nos preocupan los medios, no estamos en contra de los fines"
El Mercurio 
Manuel Agosin firmó carta de académicos en contra de los paros y las tomas en el plantel. El rector de la U. de Santiago, Juan ZOlezzi, lamentó no haber podido celebrar los 164 años del plantel, por la toma del recinto.

20.- Crédito Cae: Sólo el 20% de los seleccionados ha firmado la ayuda estudiantil
La Tercera 
De no concurrir a la institución financiera, el estudiante pierde inmediatamente la posibilidad de que el banco entregue el financiamiento que solicitó para pagar su carrera.

21.- UC y U. de Chile captaron a alumnos con mejores notas
La Tercera 
Según informe de CNED, UBO y U. Central matricularon a alumnos de peores notas escolares.
 
22.- Valioso intercambio estudiantil
El Mercurio (Editorial)
"Chile puede convertirse en un polo académico de relevancia, pero eso requiere que las instituciones cuiden su prestigio, preservando su clima interno y la excelencia académica"   

23.- Debate por la calidad de la educación
De Gonzalo Grebe Barros, Presidente Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud
La Tercera (Carata l director)
"Debemos reconocer que el país no tiene un verdadero sistema de educación superior, sino universidades (públicas y privadas) de perfil heterogéneo, de calidad diversa, con una oferta de carreras de grado y posgrado que se ha expandido sin planificación".

24.- Renueve a su hijo en 14 días
La Tercera 
Las vacaciones de invierno sirven para descansar. Y también para ayudar a los niños a mejorar su concentración y su disposición al aprendizaje. Todo eso, sin despertarlos a las 7 a.m. ni tenerlos todo el día pegados a un cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS