WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Desafíos en materia de transparencia


EL CONSEJO para la Transparencia presentó el primer Indice de Transparencia y Acceso a la Información (Itai), reporte que pretende medir anualmente el grado de conocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos que hacen las personas en esta materia. Uno de los datos más llamativos que contiene el informe señala que desde su entrada en régimen hace cuatro años, esta normativa ha cumplido un 38% de los objetivos para los cuales fue creada.
Si bien se trata de un porcentaje nada despreciable para el poco tiempo que se lleva aplicando este cuerpo legal, existe una serie de desafíos pendientes que se deben abordar para obtener mejores resultados en el tiempo. El principal consiste en lograr que tanto los funcionarios públicos como la ciudadanía conozcan el contenido de  la Ley de Transparencia, su aplicación y los alcances de la misma. Que sólo un 8% de la población declare saber de qué se trata efectivamente esta disposición y que apenas un 13% de los trabajadores de la administración central maneje los plazos que tienen los usuarios para hacer reclamos al Consejo para la Transparencia son cifras exiguas que es necesario revertir.
En este sentido, resulta primordial que se intensifiquen y amplíen los programas de capacitación que realiza el consejo a los funcionarios de organismos públicos, debiéndose prestar especial atención a aquellos que se desempeñan en el ámbito municipal. De acuerdo al informe, un 62% de éstos no sabe cómo aplicar la ley. Despejar trabas burocráticas y, en muchos casos, la desidia de los propios funcionarios, parece ser una tarea clave para terminar con la opacidad y mejorar los niveles de transparencia en los municipios, más todavía si se considera que una parte importante de la población interactúa directamente con ellos. En paralelo, sería oportuno realizar campañas permanentes que permitan a muchas más personas interiorizarse de esta ley y los derechos que ella les otorga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS