WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Indice de Paz Ciudadana-Adimark sobre seguridad: sensación de temor pasa de un 11% a un 13%

Según esta medición, se registró un alza en los hogares que han sido víctima más de tres veces de un delito, durante el semestre. También se observó un alto nivel de insatisfacción con la actuación de la policía y la Fiscalía. 


por Pía Sierralta - Aumenta nivel de temor en la población según índice de Paz Ciudadana-Adimark.
© Archivo
Aumenta nivel de temor en la población según índice de Paz Ciudadana-Adimark.

Así lo aseguró el director de Adimark,
 Roberto Méndez, quien precisó que hay "una mala noticia: el temor subió".Este viernes se dio a conocer elíndice de Paz Ciudadana-Adimark, que mide niveles de seguridad en el país, medición que arrojó un alza en el nivel de temor de la población nacional.
"Venía disminuyendo durante dos semestres consecutivos para llegar al 11% en diciembre de 2012 y en esta ocasión saltó a un 13,3% y eso sí resulta estadísticamente significativo, de manera que podemos decir que la población del país tiene más temor de lo que tenía en diciembre del año pasado", sostuvo.
Un 13,3% de la población tiene alto temor de ser víctima de la delincuencia, mientras que un 69,8% posee un temor intermedio y el 17% manifiesta poco temor, según esta encuesta. 
En cuanto a la variación entre Santiago y regiones, Méndez afirmó que el temor es más bajo fuera de la capital y que si bien había bajado a un 9%, este último semestre subió al 12,7%.
Según el nivel socioeconómico, si bien la sensación de temor aumentó en todos los sectores, se registró un alza más significativa en los estratos medios. En el nivel alto pasó de 15,8 % a 17%; en el medio de un 11% a 13%; y en el bajo de 8,3% a 8,8%.
"El temor, en general, se asocia a la victimización", agregó el director de Adimark, quien explicó que los hogares que han sido víctima de delitos tienen mucho más temor (21,8%).
REVICTIMIZACIONOtro factor que mide este estudio es el de la revictimización, es decir, hogares (esto incluye algún miembro de la familia) que han sido víctima de delitos de forma reiterada en el semestre. 
Hogares que han sido  víctima de delito una vez: 11%, dos veces 9%, tres veces 6,2% y más de tres veces 10%.
Según Méndez un 26% de los hogares concentra el 89,8% de los robos en los últimos seis meses. "Esta victimización se mantiene constante entre Santiago y regiones, no vemos nuevas tendencias", agregó. 
Asimismo, dijo que el 69% de los casos han sido víctimas más de una vez en el sector oriente de la capital. 
TASA DE DENUNCIA El índice Paz Ciudadana-Adimark muestra que un 58,4% de los delitos son denunciados. "Una mala noticia es que el nivel de insatisfacción con la actuación de la policía y la Fiscalía se mantienen muy alto, y aún en el caso de las policías, empeora", dijo Roberto Méndez. 
Las personas que se declaran muy insatisfechas con la actuación de la policía después de denunciar, pasa del 42,9% a 46,2%. En el caso de la fiscalía llega al 66% nivel de insatisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS