WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Binominal: vocera de Gobierno califica el proyecto de RN-Concertación como un "maquillaje oportunista"


Cecilia Pérez enfatizó que La Moneda se reunirá con parlamentarios de la Alianza para trabajar "en un proyecto serio" para dar con un sistema "efectivamente representativo".
La ministra también apuntó a los senadores de la RN que avalaron el proyecto, a quienes acusó de no discutir primero con La Moneda y la UDI un cambio al sistema de elecciones.

por La Tercera - 





LARROULET: "TENEMOS OBJECIONES CONSTITUCIONALES"
Desde el Congreso, en tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo que el proyecto presentado ayer tendría vicios constitucionales.
"Hay que estudiarlo seriamente, pero ya desde la primera mirada a la reforma constitucional y de los anuncios que se hicieron ayer efectivamente hay objeciones desde el punto de vista constitucional y desde el punto de vista que no compartimos elevar el número de parlamentarios", dijo.
Junto con ello, aseveró que la propuesta "significa un aumento de gasto para el Congreso, sin lugar a dudas".
Como un "maquillaje" al sistema binominal calificó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el proyecto acordado ayer por senadores de RN y de la Concertación.
"Nosotros siempre hemos señalado que somos partidarios de modificar el binominal, siempre señalábamos que íbamos buscar un gran acuerdo entre nuestros partidos y después avanzar con los partidos de la Concertación. Claramente eso no sucedió, no se entendió así por parte de algunos personeros de RN", expresó.
La vocera manifestó que en el gobierno"buscamos dar con un sistema que efectivamente sea representativo y no en un sistema binominal con maquillaje, dado que el proyecto que se ha presentado no busca dar cuenta finalmente de lo que hoy día la ciudadanía está pensando, se nota que se hizo con mucha rapidez, se nota que fue hecha a la ligera".
"Lo que a nosotros nos convoca es trabajar realmente en un proyecto serio, que busque una representatividad que la ciudadanía exige y pide, un proyecto que no sea un barniz o un maquillaje solamente comunicacional u oportunista, sino que represente lo que hoy día los chilenos están pidiendo", agregó.
Pérez enfatizó que la propuesta que trabaja La Moneda será elaborada sobre la base de mantener los 120 diputados existentes, a diferencia de la propuesta presentada ayer que los aumenta a 150.
Pese al impasse con el timonel RN, Carlos Larraín, la ministra dijo que"nosotros no vamos a perder el tiempo, vamos a trabajar con nuestro parlamentarios en un proyecto serio, que ya se viene elaborando, y siempre de cara a la ciudadanía".
Para trabajar en la propuesta alternativa a la presentada ayer por Larraín y los senadores opositores es que el Presidente Piñera citó a representantes de la UDI y RN a La Moneda hoy a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS