Calurosas felicitaciones a Pato Millar
-Gerente de Recursos Humanos y Administración de Transbank-,
por sus consistentes logros, manifestados año tras año,
entre otros reconocimientos, posicionando a Transbank
como una de las empresas líderes
del ranking «Great Place to Work».
En la última premiación
que se realizó anoche en El Mercurio
se destacó la confianza, respeto y credibilidad
como algunos de los que valores que comparten
las compañías premiadas.
Great Work, Great Place, Great Guy!
Abrazo
Rafa
Rafa
Patricio Millar: TRANSBANK S.A.:
ResponderEliminarTodos los años se parte de cero para reencantar a los trabajadores
EL MERCURIO , 06 noviembre 2013 Modernización de Empresas, Retail, Tarjetas y Pagos Electrónicos
Un día, al observar el vaso de café sacado de la máquina, en Transbank pensaron que éste también sería un buen canal de comunicación. Desde ese día, sus cafés llevan el nombre de la empresa y el mensaje de que es una empresa Great Place to Work. Ahora, están cambiándolos por modelos más sustentables con el medio ambiente.
Y es que la comunicación está en la base de las buenas relaciones laborales en Transbank S.A.
No por nada, cuentan con una TV corporativa, intranet, fondo de pantalla que cambia diariamente, diario mural y dos comunicaciones escritas. Y complementando el trabajo de recursos humanos está la labor de una periodista. “Ella es la que tiene que darle la connotación para comunicar las cosas. Comunicaciones es una realidad diaria,clave. No existe una gerencia de Recursos Humanos sin un área de comunicación”, indica Patricio Millar, gerente de Recursos Humanos y Administración de Transbank.
El espíritu de la compañía se cimienta en dos factores: la felicidad y satisfacción de los trabajadores tienen relación con la acción por parte de la empresa. Patricio Millar cuenta que antes de Great Place To Work, ellos se sometían a encuestas de clima laboral pero que,al ser solo de su empresa, no tenían punto de comparación. Por ello, al adscribir a GPTW comenzaron a conocer su nivel en relación a otras compañías.
Están en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Chile desde el comienzo. Pero eso no lo consideran un logro alcanzado de forma permanente, sino que una meta que hay que lograr cada año. Millar señala que la empresa debe ser la primera en actuar para sus empleados porque “muy rápidamente llegamos a la conclusión deque en el ámbito de las personas, todos los años se empieza de cero”.
En las personas no se gasta, se invierte
En Transbank cuentan con un canal de televisión interno para comunicar. También entregan información a través de la intranet corporativa, editan boletines mensuales además de una revista anual con todas las acciones en pro de sus trabajadores. A los canales de comunicación, se suma un espacio físico agradable. Por ejemplo, se definió que todos los empleados tendrían luz natural. También que se celebran todos los cumpleaños.
Millar dice que el secreto de su éxito es simple: por una parte la innovación como una meta más exigente cada año,y que todos los trabajadores sientan que son responsables de lograr una mejor calidad de vida en el trabajo.
La medición de GPTW, tal como en otras empresas, contribuyó a reforzar en el directorio de la compañía la idea de que en las personas no se gasta, sino que se invierte. Y esa inversión se traduce en mayor rentabilidad de la compañía, lo que se puede medir en números concretos. “Se genera mayor satisfacción y esa mayor satisfacción va directamente al resultado del negocio”, sentencia Millar.
El gerente de Recursos Humanos de Transbank agrega que lograr un buen clima laboral para su empresa es tan complejo y difícil como para una de mayor tamaño como para una pequeña. “Porque tener un clima laboral positivo es igualmente difícil con 20 o 200 o hasta 3.000 empleados. Son personas con complejidades y el esfuerzo que hay que ponerle es bastante parecido”.
(Fin primera parte)
(segunda parte)
ResponderEliminarAquí ningún trabajador desconfía
Aun cuando Transbank es una empresa financiera, está compuesta por personas. Y, por ello, desde el primer momento se busca que el trabajo sea agradable. La empresa cuenta con una premisa o idea fundamental: antes que solicitar que el trabajador le dé algo a la empresa, es esta última la que debe regalar. Y lo que regala es confianza.
“Aquí ningún trabajador desconfía de lo que va a ocurrir con la empresa,con el negocio o con lo que pasará con las políticas de recursos humanos o delo que va a pasar con su jefe”. Y esta confianza se traduce en que “al año te empiezan a devolver mucho más de lo que les regalaste”.
Para transmitir confianza, lo primero que hacen es no sorprender con algo negativo. Todo se conversa previamente antes de llegar a la resolución final.
Han tenido que despedir gente, pero antes se conversó y se buscaron alternativas de quienes querrían irse conciertos beneficios, o los que cumplían un ciclo. Y los que hubo que desvincular producto de esta reducción obligada de personal, pudieron regresar a la empresa cuando las condiciones económicas se dieron nuevamente.
El mal genio no es parte de un buen líder
Las promociones, en cambio, se hacen preferentemente de manera interna. Se evalúa la historia laboral, la participación en el Club de Empleados, en RSE, y en el Great Place To Work.
“Para nosotros es un punto adelante si la persona es participativa” y “los que esperan al último para subirse a un tema, esos no nos gustan en Transbank”. Tanto es así que tampoco gustan los jefes que solo mandan, que tienen mal humor porque sí y que maltratan a sus subordinados. Eso lo dan a conocer desde los primeros acercamientos de la persona a la empresa, en la inducción.
“Para estar aquí tienes que estar dispuesto a confiar, a tener un liderazgo desde el punto de vista de las emociones, desde el punto de vista lúdico y positivo. Tienes que estar dispuesto a saber que el mal genio no es parte de un buen líder”, indica Patricio Millar.
Los líderes en Transbank deben conocer la situación de su gente, saber qué les sucede. No es aceptable quesean los últimos en enterarse si les sucede algo a sus colaboradores.
(tercera parte)
ResponderEliminarUna fuerte inversión en entrenamiento
Contrario a lo que puede ocurrir en otras compañías, la experiencia de Transbank es que los jóvenes profesionales, de entre 24 y 29 años, se quieren quedar en la empresa. “Nosotros hacemos una fuerte inversión en entrenamiento. Los primeros seis meses produce muy poco, por la especificidad del negocio”. Pero los que se quedan evalúan los beneficios que reciben, el ambiente en donde trabajan y, por supuesto, el sueldo que reciben.
En Transbank hay un ambiente de confianza y flexibilidad. Quienes quieren formar parte de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial cuentan con el apoyo de la empresa. Tienen 20 horas de la empresa para desarrollarlo. El único requisito o limitación es que sea ejercido por un grupo de seis personas. “Las 20 horas son para estar en la realidad”, dice Millar.
Cuentan con un Club de Empleados,el Transclub. Es un comité formado por ocho personas de diversas áreas que re-presentan a los distintos estamentos.Por ejemplo, si se debe elegir un lugar,el menú y diversión para la fiesta de fin de año, se escoge anualmente un pool de ocho trabajadores, que tienen distintas edades y sexos, que eligen de acuerdo a los gustos de la mayoría. El resultado es que se trata de una “fiesta que no es la que le gusta al gerente de Recursos Humanos, sino que es la fiesta de los 520. Es la mejor fiesta para la gente. Terminan felices”.
En relación a este tipo de celebraciones, y cuando los trabajadores son los artistas del show, la empresa le pone apoyo de expertos profesionales del espectáculo para que cuando suba al escenario, se destaque. El Transclub también conoce la información que es importante que los empleados conozcan oportunamente. “Organizan muchas cosas en el año” y proponen muchas actividades para la empresa y sus funcionarios. Y ser del Transclub es un plus para el futuro laboral en la empresa.
2° Transbank
Fundación: 1989
Empleados: 530
Mujeres: 244
Hombres: 286
Edad promedio: 32