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Cercanía con áreas verdes mejora la plusvalía de una vivienda y facilita su futura venta



El precio de un inmueble con acceso inmediato a parques o plazas puede ser hasta 5% mayor respecto de uno que no posea tal atributo.  

CAROLINA UBILLA B. 

No cabe duda que las áreas verdes son un fuerte atributo tanto para viviendas en venta como en arriendo. Tanto así, que se pueden observar diferencias en los precios de inmuebles en torno a áreas verdes respecto de viviendas que no cuentan con este beneficio.
Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria, explica que generalmente estos emplazamientos privilegiados cuentan con un "premio" respecto a la competencia (viviendas similares pero sin acceso inmediato a áreas verdes), ya que, al igual que el borde de un lago, la oferta de estas ubicaciones es limitada.
Según el experto, el sobreprecio de estas viviendas estaría en torno a un 5% en promedio.
También hay otro factor que explica el sobreprecio, "y tiene que ver con que el valor del suelo es más elevado en estas ubicaciones, lo cual es asumido por la inmobiliaria, entendiendo que las velocidades de venta del futuro proyecto se verán beneficiadas por el entorno", dice González. Agrega que, en este contexto, una inmobiliaria al tomar la decisión de compra de un terreno para el desarrollo de un proyecto toma en consideración diversos factores urbanos, entre los cuales la colindancia o cercanía a un área verde es uno de los relevantes.
Zonas emblemáticas
Este interés de las inmobiliarias por levantar edificios en estas zonas es evidente a simple vista. Las construcciones en altura a un costado del Parque Bicentenario en la comuna de Vitacura son prueba de ello. También se da en torno a plazas más pequeñas, sobre todo en comunas como Providencia y Ñuñoa, donde el foco de venta apunta a familias jóvenes.
Junto a ello, existen algunas "áreas verdes emblemáticas" como el Parque Bustamante y el Parque Forestal. "Estos espacios se han constituido como barrios temáticos, donde abundan artistas y personas que gozan de los beneficios del centro de la ciudad, pero que también sufren con problemas de seguridad producto de actos vandálicos y de eventos masivos", concluye González.
Cuando un edificio cuenta con una cara que mira a un parque, esos departamentos son los primeros que se venden, en desmedro de los departamentos que miran hacia el interior o zonas de estacionamiento. Tal efecto se repite en barrios que cuentan con plazas. Las casas que se ubican en torno a estas zonas son las que muestran el mayor número de interesados.
Según Víctor Fuenzalida, director ejecutivo de Fuenzalida Propiedades, la variable áreas verdes es fundamental a la hora de ofrecer un producto inmobiliario. "Marcan una diferencia irreemplazable en los tiempos de venta y constituyen un elemento de plusvalía que debe tenerse en cuenta (...) Las personas, en especial las que tienen familias con niños, valoran la cercanía de áreas verdes y están dispuestas a pagar más por ello, como un valor agregado al propio inmueble", dice.
Asimismo, cada vez existen más proyectos que crean sus propios "parques internos". Estos generalmente son de formato "megaproyecto", donde una misma inmobiliaria desarrolla varias torres en paño de grandes dimensiones. Víctor Fuenzalida cuenta de un condominio de tres edificios, ubicado en calle Brasil, cuya venta estuvo a su cargo. "Cuando salió a la venta el primer edificio, al principio no se vendió ningún departamento que tuviera vista hacia el interior del condominio, ya que miraban a un patio muy grande de estacionamientos. En vista de ello, se diseñó un parque interior, y ahora las unidades que miran al interior se venden más que aquellas que miran al exterior", señala el experto.
ESTAS VIVIENDAS PRIVILEGIADAS CUENTAN CON UN "PREMIO" RESPECTO DE OTRAS, YA QUE, AL IGUAL QUE EL BORDE DE UN LAGO, LA OFERTA DE ESTAS UBICACIONES ES LIMITADA.

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