DIA A DIA por Mentessana
Diario El Mercurio, Viernes 16 de Diciembre de 2011
http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/atencion-la-vara.asp
Es una pena que el actor Aliro Vega no haya podido ver la magnífica actuación de Universidad de Chile. Él, que durante largo tiempo encarnó con gracia al "Chuncho" en el exitoso programa radial "Residencial La Pichanga", dejó este mundo sin paladear el dulce sabor azul. Gracias a su buen hablar, ser de la "U" era en esos años sinónimo de manejar bien el lenguaje.
Aliro Vega era mucho más que un actor de radioteatro. Había realizado una gran labor en la formación de los teatros universitarios, fue pionero en impulsar aquí una línea de radiotaxis, amén de realizar importantes labores públicas. Lo evoco como era en los años 80, cuando animaba con singular entusiasmo las noches del "Torres", la centenaria confitería-restaurante en Alameda. Ahí se reunían personajes de la vida social santiaguina para disfrutar de las veladas líricas que Aliro impulsó al socaire de don Bartolomé Alomar, dueño del establecimiento.
No todo era coser y cantar. Algunos parroquianos de la vara interrumpían el espectáculo con su bullicio, que Aliro aquietaba gritando: "¡Atención, la vara!". Cuando reinaba la calma, seguía la función.
Ahí, entre muchos artistas, escuchamos a Maruja Bontá cantar junto a un tenor: "A la sombra de una sombrilla de encaje y seda...", acompañados por la música de Alfonso Penguelly, un pianista delgado y fumador. A veces, ahí mismo, Aliro oficiaba de martillero y remataba pinturas. Don Francisco debe tener una que recuerda esos años. Veo al Hermano Ceatoleí (Héctor Santelices) recibiendo al "Chuncho" Vega, mientras un coro de peloteros pide atención a la vara para despedirlo, con digno aplauso, del teatro de la vida.
MENTESSANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS