WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Y va brotando, como el musguito en la piedra...‏



Antártica:
Reviven musgo que estuvo congelado por 1.500 años

Este experimento científico demuestra, por primera vez, que estas plantas pueden sobrevivir a las edades del hielo.  

por Daniela González Valenzuela 

Diario El Mercurio, martes 18 de marzo de 2014

Investigadores de la Prospección Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés British Antartic Survey) y de la Universidad de Reading probaron que el musgo, incluso después de pasar más de 1.500 años congelado en el hielo de la Antártica, puede volver a la vida y seguir creciendo.

Este hallazgo publicado en la última edición de la revista Current Biology es el primer estudio que demuestra la supervivencia a largo plazo de una planta, algo que previamente solo se había visto en bacterias.

"Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, las plantas en este caso, pueden sobrevivir en escalas de tiempo mucho más largas de lo que se pensaba anteriormente. Estos musgos, una parte clave del ecosistema, podrían sobrevivir a períodos de siglos o milenios de avance del hielo, como la Pequeña Edad de Hielo en Europa", explica el científico de la BAS, Peter Convey, coautor del estudio.

El proceso

Para llegar a este descubrimiento, el equipo científico tomó muestras del núcleo de la planta en las profundidades de un banco de musgos congelados en la Antártica. Los investigadores cortaron con mucho cuidado los núcleos, manteniéndolos libres de contaminación, y los colocaron en una incubadora a una temperatura y nivel de luz normal de crecimiento. Después de unas pocas semanas, los científicos observaron que el musgo comenzó a crecer otra vez.

A través de la datación por carbono, el equipo de investigadores identificó que esta planta tenía por los menos 1.530 años de edad, y, posiblemente, incluso más.

Según los científicos, este importante hallazgo puede llevar a una mejor comprensión de cómo las regiones pueden ser recolonizadas con plantas después de un período de glaciación. El resultado demuestra que incluso si las temperaturas descendieran durante mil o más años, las plantas no tendrían que migrar de las regiones más cálidas para repoblar el ecosistema.

"A pesar de que sería un gran salto a raíz de este hallazgo, este plantea la posibilidad de que otras formas de vida complejas sobrevivan períodos incluso más largos una vez atrapados en el hielo", sostiene Convey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS