WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Casos exitosos de innovación social


Joaquín Lavín: “Estamos en la búsqueda de ideas innovadoras que impacten en lo social. Aquí ayudaremos a que esos sueños se transformen en realidad...”


Hace poco más de un año, la Universidad del Desarrollo y la Fundación Miguel Kast tuvieron la iniciativa de crear el Instituto de Innovación Social. Una de las características de la UDD es que lleva el emprendimiento y la innovación en su ADN, y busca transmitir este sello a sus alumnos desde que ingresan a estudiar. La Fundación Miguel Kast, por su parte, lleva 30 años comprometida con las ideas de su inspirador, el ex ministro que hizo del servicio público y la lucha contra la pobreza su vida a través de políticas sociales focalizadas, eficientes y aplicadas con sentido de urgencia.

El Instituto de Innovación Social quiere ser la fusión de estas dos culturas, buscando promover e incentivar el emprendimiento y la innovación como herramientas para luchar contra la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. Es lo que hoy se llama emprendimiento social e innovación social.

La verdad es que los países avanzan y reducen la pobreza cuando el crecimiento económico permite crear más empleos, sumado a buenas políticas sociales y a mejoras en el acceso y la calidad de la educación, y también avanzan cuando un emprendedor o un innovador es capaz de generar una idea que produce un impacto que mejora directamente la calidad de vida de las personas. El mundo está lleno de ejemplos de jóvenes que han aprovechado el desarrollo tecnológico para generar un valor que nadie habría imaginado. WhatsApp, por ejemplo, que acaba de ser valorada en nada menos que 16.000 millones de dólares, ha cambiado totalmente la forma en que nos comunicamos.

El corazón del Instituto de Innovación Social estará en promover el emprendimiento y la innovación en el ámbito social, entendiendo por innovación el encontrar una solución nueva a los problemas de siempre. Parte de nuestra tarea será reconocer a las empresas y personas que hoy están innovando en lo social en Chile, y por eso lanzamos hoy día el libro “Innovación Social: Una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas”, que se propone destacar cinco casos concretos de empresas e instituciones que se han atrevido a innovar, impactando en la lucha contra la pobreza y en la calidad de vida de las personas. Entre los casos concretos está Late!, una empresa cuyo modelo de negocios incluye la entrega de todas sus utilidades a fundaciones que trabajan con niños y jóvenes en riesgo social. Esa es la historia de Agua Late!

En el ámbito público se destaca el caso Chile Atiende, una red de multiservicios creada en 2012 con el fin de acercar el Estado a los ciudadanos, facilitando el acceso a trámites y beneficios. La innovación, que significa que los chilenos ahorran tiempo que perdían en esperas y trámites, no es solo de gestión, sino también tecnológica.

“Reforestemos Patagonia” invitó a un país completo a reforestar uno de los lugares más bonitos del mundo, motivados por el deseo de revertir el daño que provocó un incendio de 17 mil hectáreas ocurrido en 2011 en las Torres del Paine. Su impacto a través de las redes sociales ha sido notable.

Los otros dos casos corresponden a “Importa”, que por medio de la inclusión social y capacitación laboral de presos en las cárceles desarrolla productos de alto valor agregado en forma responsable con el medio ambiente, y a “Emiliana”, empresa vitivinícola que transforma a sus trabajadores en microempresarios compartiendo con ellos su plataforma de negocios.

Estos dos últimos casos son ejemplos muy destacados de lo que hoy se conoce como “negocios inclusivos”.

El libro documenta a fondo cada uno de estos casos con entrevistas a sus protagonistas y ahondando en su impacto económico y social. Asimismo, hace un esfuerzo especial por profundizar en lo que significa el concepto de innovación aplicado en el ámbito social, contemplando sus aspectos teóricos y las diferencias con otros tipos de innovación.

Con este lanzamiento, el Instituto de Innovación Social inicia un camino que esperamos cumpla con las expectativas de sus dos fundadores, la Universidad del Desarrollo y la Fundación Miguel Kast. Lo que queremos es que se transforme en un referente que acompañe siempre a los innovadores sociales, no solo reconociéndolos, sino apoyándolos decididamente en sus proyectos.

Desde ya estamos en la búsqueda de ideas innovadoras que impacten en lo social. Aquí ayudaremos a que esos sueños se transformen en realidad.

Para el Instituto de Innovación Social es motivo de orgullo lanzar hoy este libro, que esperamos incentive a muchas más empresas y personas a recorrer el cambio del emprendimiento y la innovación social.

Joaquín Lavín
Presidente Instituto Innovación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS