WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Seguimiento a tiburones en territorio chileno ayudará a conocer su conducta


La misión de Ocearch es insertar dispositivos satelitales en los escualos para determinar adonde migran y se aparean.  

por Tania Herrera
Diario El Mercurio, martes 18 de marzo de 2014
 
A comienzos de mes, un singular tiburón blanco llamado Lydia fue noticia mundial al ser el primero de su especie en ser observado mientras cruzaba la dorsal oceánica Atlántica, que marca el límite entre oeste y este. En marzo de 2013, científicos del proyecto Ocearch le instalaron un rastreador satelital a esta hembra de 4,4 metros de largo en una plataforma marina cerca de Florida y monitorearon su camino por más de 30 mil kilómetros
Ahora la misma expedición, financiada por la empresa Caterpillar, recorrerá, desde el miércoles y durante 20 días, las aguas del Archipiélago Juan Fernández y Laguna Verde, en la Región de Valparaíso. Su misión es, junto con un equipo de científicos chilenos provenientes de la U. Austral, U. Católica del Norte y la organización internacional Oceana, insertar hasta 20 dispositivos satelitales en tiburones de distintas especie, como el azulejo, sardinero, marrajo e incluso el blanco.
"La idea es ayudar a los científicos de aquí a conocer mejor a los tiburones. Por ejemplo, con la tecnología podrán saber acerca de sus patrones de migración, su tipo de alimentación, dónde se aparean y dan a luz", dice Chris Fischer, fundador de Ocearch y líder de la expedición.
Esta organización sin fines de lucro se especializa en investigaciones de tiburones blancos y otros grandes depredadores. Los expertos viajan por el mundo generando información acerca del movimiento, biología y salud de los tiburones. El objetivo del proyecto, según Fischer, es proteger el futuro de estos animales y aportar a la seguridad y educación de las personas en este ámbito.
"Actualmente, 73 millones de tiburones son cazados cada año", dice Fischer, muchos con el objetivo de hacer sopa de aleta de tiburón, una delicia en la cocina china.
Ocearch comparte la información y recorrido de los tiburones en tiempo real con cualquier interesado a través del sitio www.ocearch.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS