WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

Un camino peligroso y fuera de su mandato...‏


Baja de la tasa de interés

por Paul Fontaine
Diario El Mercurio, Domingo 16 de marzo de 2014


Señor Director: 

Me sorprendió la baja de tasa del Banco Central de 4,25% nominal anual a 4%. El Banco Central tiene como objetivo velar por una inflación que fluctúe entre 2% y 4%, mirando los próximos 24 meses, lo cual no se cumplirá fácilmente. 

Considerando lo integrada al mundo que está la economía chilena, la presión de precios que ejercerá el alza del dólar durante los próximos 24 meses será sustancial. El dólar ha subido 20% real respecto del peso en los últimos seis meses. Si el precio del cobre se mantiene a niveles actuales, el dólar no bajará. Por otra parte, el Gobierno ya anunció un Bono Marzo y un Bono Invierno, que irán directo a consumo, y un alza de salario mínimo de 10% en mayo próximo. Estos aumentarán más la presión inflacionaria vía gasto y costos, respectivamente.

Estimo que la inflación este año será cercana a 5%. Cuando esto suceda, ¿el Banco Central subirá la tasa con una economía estancada? ¿O cambiará la meta o rango de inflación objetivo? 

En conclusión, veo que el Banco Central está mirando el crecimiento de la economía y no la meta inflacionaria. Este camino es peligroso, y fuera de su mandato. 

Paul Fontaine B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS