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Economista José Luis Daza abordó la compleja situación económica en medio de elecciones cruciales en Europa:
"Esta crisis es mucho más profunda y difícil de resolver que la crisis de 2008"
Su mirada es sombría: vaticina que de no haber mayores ajustes fiscales será el fin del euro en los países de la periferia, y dice que a futuro llegó la hora de olvidarse de China creciendo al 8%.  

por Alejandro Sáez 

Diario El Mercurio, Economía y Negocios
Domingo 17 de junio de 2012


Cuando se preguntó a ejecutivos financieros chilenos quién era una de las voces más influyentes en el mundo de las finanzas, entre los destacados estuvo José Luis Daza. Es uno de los chilenos más importantes en Nueva York, socio fundador del hedge funds QFR Capital Management, y esta semana aterrizará en Chile para participar el jueves en el Décimo Seminario Internacional de Inversiones de Moneda Asset Management, "Latam: To be or not to be".

El día de las cruciales elecciones en Grecia y Francia, Daza entra de lleno en la compleja coyuntura mundial.

-¿Cuán relevantes son las elecciones griegas hoy?

"Tienen importancia solamente en el corto plazo. En el mediano plazo, Grecia está muy quebrada. Cualquiera sea el que gane, le será imposible cumplir con el programa acordado con el FMI y la Comunidad Europea. Sin ayuda externa, no podrán continuar con el euro como su moneda. Si ganan los conservadores, formarán un gobierno con los socialistas. Esto permitirá a la comunidad europea mantener la ficción y tenderles una mano hasta que Europa esté más preparada para dejar a Grecia salir del euro. Si gana la coalición llamada Syriza, liderada por el joven Alexis Tsypras, le costará formar un gobierno y el potencial de crisis inmediata es muy alto. Ha insultado a Merkel y rechaza el programa de ajuste".

-¿Tras las legislativas cómo quedará Francia?

"En Francia, Hollande consolida su poder. Hasta ahora ha cumplido con su palabra: bajó la edad de jubilación de 62 a 60 años. Esto produce enorme irritación en los alemanes. Francia se ve sumamente interesante: Hollande está plantando las semillas de una crisis bastante espectacular. Tiene terreno fértil. Hay que darle tiempo y mandará a Francia y sus bonos al mismo lugar en que está el resto de la periferia".

-Hace dos años usted dijo que España iba a tener serios problemas. Ahora acaba de recibir una línea de crédito para recapitalizar la banca ¿es suficiente?

"Aún tenemos mucha crisis por delante. El paquete anunciado implica que el gobierno de España se está endeudando para apoyar a los bancos. Reduce en algo los riesgos de corrida bancaria, pero aumenta el riesgo de eventual reestructuración de la deuda soberana. España es uno de los países mas endeudados del mundo; las empresas, las personas y los bancos están altamente endeudados y tratarán de desapalancarse. El gobierno no podrá bajar el déficit y su deuda seguirá creciendo. Para revertir la situación los países de la periferia necesitan controlar el gasto y crecer. En esa oportunidad dije que me parecía absurdo que España tuviera mejor calificación de las agencias clasificadoras que Chile y que eso cambiaría. Bueno, eso ya cambió, pero la rebaja en el rating todavía no termina. Lo más probable es que los bonos de España pierdan el investment grade y sean catalogados como 'bonos basura'".

-¿Por qué, después de dos años de crisis y a pesar de muchos ajustes y salvatajes, Europa todavía no sale adelante?

"Esta crisis es mucho más profunda y difícil de resolver que la crisis financiera del 2008. Implica el fin del estado de bienestar en muchos países que no tienen los recursos para financiarlo, implica la reducción de elevados niveles de consumo en varios países donde el gasto fue financiado con deuda, y finalmente, la absorción de grandes pérdidas por parte de bancos y otras instituciones que otorgaron créditos y compraron bonos de gobiernos. Creo que las autoridades gubernamentales inicialmente cometieron serios errores de diagnóstico. Pensaron que enfrentaban una crisis de liquidez, de confianza, que se solucionaba con anuncios y préstamos. Pero Europa enfrenta problemas de solvencia de gobiernos y bancos".

-¿Cuál es el efecto en el crecimiento de los últimos paquetes de medidas?

"El efecto sobre crecimiento creo que será nulo o, lo más probable, negativo. Lo veo como un primer intento, muy incompleto, de levantar una línea de defensa que blinde a España del probable abandono de Grecia del euro. Pero fue implementado en forma bastante desprolija. Llevó a que bajaran la calificación de riesgo de España. Es casi cómico: el 20% del paquete a España lo aporta Italia, que se endeuda al 7% para prestarle a España al 3%".

-También dijo que la crisis revivió a Keynes ante la presencia de fuertes estímulos fiscales, pero que la alta deuda lo volvería a enterrar. ¿Esa idea se reafirma?

"El mundo entero reaccionó a la crisis del 2008 con políticas fiscales expansivas. Para mí era muy claro que había un conjunto de países, principalmente en Europa pero también Estados Unidos, donde la deuda crecía mucho más rápido que los ingresos y eso se tenía que revertir. Me parecía bastante claro que pronto perderían la herramienta fiscal como instrumento de política contracíclica. Con la excepción de Estados Unidos, eso se dio en forma muy rápida. Creo que la elección de Hollande en Francia marca el fin de la tolerancia del sistema político a mayores ajustes fiscales. A nivel de líderes intelectuales y políticos hay mucho ruido en contra de los programas de ajuste fiscal".

-¿Se termina entonces la austeridad?

"Si la realidad política no permite más ajustes fiscales, en los países de la periferia creo que es el fin del euro como lo conocemos. Para evitar una crisis mayor no hay más alternativa que la austeridad y las reformas que permitan recuperar competitividad y crecer. Cuando uno gasta más que sus ingresos y no puede endeudarse más, a menos que una tía rica le haga regalos, tiene que ajustar su gasto. La tía Angela Merkel es muy cuidadosa en hacer regalos, porque las demandas de sus sobrinos del sur son infinitas y no quiere terminar en la bancarrota. Además, piensa que sus sobrinos son unos flojos que trabajan 35 horas a la semana, se toman seis semanas de vacaciones al año y se jubilan a los 60 años, mientras que los alemanes tienen que trabajar hasta los 68. La austeridad y las reformas con el apoyo de Alemania son preferibles a la austeridad sin su ayuda. Los alemanes no financiarán a estos países si no se ajustan fiscalmente; sin la opción de ayuda oficial, España e Italia no podrán financiarse en los mercados".

-¿Qué probabilidad le atribuye a que Italia requiera de un paquete similar al de España?

"Muy alta. Italia tiene la tercera deuda más alta del mundo y el país no crece. Hace treinta años que no crece. Para crecer tiene que implementar reformas microeconómicas que son políticamente muy difíciles. La imagen de Monti es mucho mas positiva que su capacidad de implementar reformas. Logró una reforma de pensiones importante, pero se quedó ahí. Ha hecho poco más para revertir la tendencia de crecimiento. Se le está acabando el tiempo y el apoyo político. La economía se contraerá fuerte este año y el año que viene. La mayoría de los economistas tienden a ser más positivos con respecto a Italia que yo. A diferencia de España, el sector privado no está muy endeudado y tiene mucha riqueza; en algún momento impondrán un impuesto a la riqueza. Pero si no crecen, la deuda será un problema muy grande. Por la hecatombe que implica para el sistema financiero europeo nadie lo quiere concebir, pero creo que hay un riesgo importante de que en el mediano plazo Italia reestructure su deuda. Lo evitarán si rompen con la historia de los últimos 30 años y logran crecer".

-¿Cuál es el curso más probable que podría seguir la crisis en Europa?

"La institucionalidad económica y política europea va a cambiar mucho. No sabemos cuál será el diseño final. Es muy posible que el euro no exista en la forma en que existe hoy, o que coexista con otras monedas. Es muy probable que Grecia salga del euro en los próximos 12 meses y que España e Italia sean socorridas oficialmente con programas del Fondo Monetario. Perderán soberanía fiscal. El Banco Central Europeo inyectará más liquidez y probablemente compre más deuda soberana. Tratarán de crear un nuevo fondo que compre o garantice una parte de la deuda soberana de todos. Pasaremos por períodos de euforia, como en enero pasado, y después volveremos a la realidad de la probable insolvencia de varios países y muchos bancos europeos. Una alternativa es la inflación. Es una forma muy tradicional de transferir recursos de deudores a quienes prestan. Es posible que terminemos con inflación más alta de la que los alemanes están hoy dispuestos a tolerar".

-Es difícil imaginar una Europa con dos monedas.

"Uno puede imaginar múltiples combinaciones. Nadie sabe cómo termina esto. Sí sabemos que la estructura actual es altamente defectuosa, inestable. Una opción es que Grecia introduzca una moneda nueva intentando mantener activos y pasivos en euros. Los depósitos y préstamos seguirían en euros, pero sueldos y salarios se pagarían en una nueva moneda, que un colega mío denominó 'Partenones', en alusión a los patacones argentinos. En este sistema los bancos quebrarían rápidamente, ya que verían una corrida de depósitos y los endeudados verían muy difícil repagar sus créditos en euros. Esta opción es inestable y creo que termina mal. Otra alternativa es que eventualmente Alemania termine introduciendo una nueva moneda, también manteniendo activos y pasivos en euros, pero pagando sueldos en este 'Nuevo Deutschmark'. Creo que esto ocurriría si eventualmente el Banco Central Europeo cede y genera inflación alta".

China no va a colapsar

-En este contexto ¿Cómo ve a Estados Unidos? ¿Es una bomba de tiempo que tiene fecha de explosión?

"Estados Unidos se ha beneficiado de la crisis europea. Los inversionistas que buscan activos seguros y líquidos no tienen alternativa a comprar bonos del Tesoro. Por ello Estados Unidos puede continuar con déficit por un buen tiempo. Pero es probable que se vea sujeto a las mismas restricciones que otros países del mundo. Políticamente, estamos llegando al límite de lo que es tolerable en materia de endeudamiento para los americanos. Si demócratas y republicanos llegan a un acuerdo, el año que viene habrá una contracción fiscal de alrededor del 1% del PIB. Si no hay acuerdo, según las leyes vigentes, la contracción fiscal automática será cerca de 4% del PIB. No creo que este último escenario se materialice, pero en todo caso, la contracción fiscal comenzará. El complemento de esta contracción fiscal es que el Fed mantendrá las tasas de interés cercanas a cero por muchos años".

- ¿China se mantendrá firme y capaz de estimular su crecimiento?

"La economía China no va a colapsar. Va a seguir creciendo. Pero hay una desaceleración cíclica muy importante. Va a ser difícil alcanzar la meta de 8% para el 2012. De acá a unos años, China va a estar creciendo a tasas cercanas al 6%. Si logran crecer al 6% por los próximos 15 años las autoridades van a estar muy contentas. En el gobierno tienen una impresión negativa de la expansión fiscal que hicieron en 2009, no la quieren repetir. Creo que estarán cómodos si la economía crece entre el 7,5% y 8% este año. Si el crecimiento cae por debajo del 7%, reaccionarán. Pero no espero un estímulo sustancial como el del 2009".

-¿Significa que el cobre puede retroceder en forma permanente?

"Mi impresión es que hay una probabilidad alta de que China, Europa y Estados Unidos tengan crecimiento debajo de lo que se espera y los commodities caigan. En el caso particular de China, los economistas tienden a estar en dos bandos: los que piensan que China es una burbuja y va a explotar, y los que piensan que crecerá al 8% por mucho tiempo. Si estoy en lo correcto, de acá a dos o tres años este último grupo bajará sus proyecciones a tasas más cercanas a seis".

-Brasil es un actor potente en América Latina ¿Hay signos que preocupen?

"En la ultima década Brasil se benefició mucho de la mejora en términos de intercambio y caída en tasas de interés mundial. Han hecho poco y nada de reformas microeconómicas que les permitan crecer. Tienen una combinación de política fiscal y monetaria muy dañina para la economía. Este es un país que invierte cerca del 18% del PIB. Con esa tasa de inversión no pueden crecer mucho. China invierte el 51% del PIB. India más del 30%. Cuando la economía brasilera crece a más del 3% se recalienta".

Impacto en Chile: "Me preocupa poco"

-En Chile ¿será un efecto suave o se ven problemas más serios por venir?

"El impacto de Europa en Chile me preocupa bastante poco. Puede haber contagio financiero, volatilidad en mercados, pero me cuesta pensar que va a influenciar la trayectoria de mediano plazo de la economía real. Es más, creo que la crisis europea combinada con alto crecimiento chino ha tenido algunos beneficios para Chile. Si la crisis europea no hubiera existido, los flujos financieros no se habrían interrumpido y el dólar posiblemente se habría acercado a los $400. Chile no ha hecho las reformas para poder absorber una apreciación de ese tipo. Para la economía real, la potencial desaceleración China es mucho más importante que la crisis Europea".

-¿Qué factores de debilidad observa usted en la economía chilena?

"Al igual que el resto de América Latina, Chile se ha beneficiado de los altos precios de los commodities . El precio del cobre ha permitido aumentar sustancialmente el nivel de gasto doméstico. Si el precio del cobre cayera fuertemente y por un período prolongado, no tendríamos la flexibilidad para ajustarnos sin serios traumas. La rigidez del mercado laboral es conocida por todos".

-¿Existen debilidades chilenas que la crisis ocultó?

"Exactamente. La caída en la calidad crediticia y crecimiento de Europa junto con las bajas tasas de interés en Estados Unidos van a crear fuertes flujos de capital a países con tasas más altas, como Chile. Esos flujos van a hacer que se aprecie la moneda. Lamentablemente, hay muchos sectores que no han aumentado su productividad y que con un peso muy apreciado lo pasarán muy mal. El ex ministro Fontaine tenía la película muy clara en esta materia. Hay bastantes estudios que muestran que en un ambiente de incertidumbre por shocks económicos, financieros y políticos, la falta de flexibilidad posterga y disminuye la inversión. Necesitamos más capital, más tecnología. Un mercado laboral más flexible es esencial para liderar con esos shocks . Con mayor flexibilidad laboral finalmente tendríamos más inversión, mayor productividad, mayores salarios y mayor capacidad de absorber shocks ".

-¿Qué evaluación hace respecto del clima político?

"El riesgo más alto es el clima político. Es increíble, pero si miramos la historia del mundo en los últimos 200 años, en forma demostrable, medible, podemos decir que hay muy pocos países en el mundo, y ninguno en América Latina, que hayan levantado el nivel de vida de su población como lo ha hecho Chile en los últimos 30 años. Solamente algunos países asiáticos lo han conseguido en un tiempo tan corto. Esta realidad está ausente del diálogo político, lo que me parece riesgoso. Sabemos que hay serios problemas de distribución del ingreso, de capital humano, de educación, pero me parece muy importante buscar soluciones teniendo en cuenta las fortalezas, al igual que las debilidades de nuestra economía y sociedad".

-¿Por qué se produce esta omisión de los logros recientes de Chile?

"Porque los políticos creen sacar ventaja y ganar popularidad enfatizando todas las carencias de la gente. Diciendo que si ellos salen electos, solucionarán esas carencias. Sobre todo, que solucionarán las carencias con la plata de otros".
 

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