WELCOME TO YOUR BLOG...!!!.YOU ARE N°

¿Es este un gobierno de derecha?‏




Este fin de semana se cumplen dos años desde que Sebastián Piñera asumió el gobierno, y con él la coalición que lo llevó al poder. Sin embargo, el gobierno ha enfrentado críticas de quienes dicen que su conducción no ha reflejado los principios y la ideología de la derecha. Pero ¿qué es ser de derecha en Chile? ¿Es éste un gobierno de derecha? Se lo preguntamos a representantes de distintos lados de un mismo lado: la derecha. 
Por Josefina Ríos y Sebastián Rivas | Ilustraciones: Mathias Sielfeld
  • Faltó consultar las opiniones de Gonzalo Rojas Sánchez  y Hermógenes Pérez de Arce, 
  • pero como ellos tienen columnas de opinión y/o blogs, su opinión al respecto, 
  • para los que hayan seguido a estos columnistas, puede ser entendida 
  • como complemento a los consultados en este reportaje de la Revista Qué Pasa.

  • En todo caso, se incluyen las direcciones de sus respectivos blogs (o uno de ellos en el caso de Gonzalo) 
  • para cotejar sus opiniones al respecto:
  • http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/gonzalo-rojas/  
  • http://blogdehermogenes.blogspot.com/  

Pablo Longueira: Ministro de Economía y ex presidente de la UDI

-¿Qué es ser de derecha hoy?
-Es creer y confiar en las personas y en la libertad individual por sobre el Estado.
- ¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
- El mérito en la derecha chilena actual es que logró, desde el punto de vista ideológico, situar a la Concertación en un ideario de centroderecha. Los gobiernos de la Concertación son más de derecha que el último que tuvo el sector con Jorge Alessandri. Por eso no hay mucha diferencia entre el gobierno de Piñera y los cuatro anteriores en materia de ideas. Lo que sí cambió es la gestión, la forma de conducir al país. Ahora, cuando se representa a más del 50% de Chile, obviamente dentro de la coalición conviven diversidad de mundos  y visiones y el equilibrio lo deben construir los partidos políticos, en nuestro caso la UDI y RN. Pero lo que está claro es que con este gobierno estamos frente a una derecha diferente a la tradicional previa al gobierno militar: hoy somos una derecha con más conciencia social, comprometida con el mundo de la pobreza e involucrada en el país real.
-¿Cuál debiera ser el legado del primer gobierno de derecha electo después de 50 años?
-El legado más importante del gobierno será el reimpulsó que le dio al país para alcanzar el desarrollo. Este gobierno está generando cambios estructurales en todas las áreas y va a dejar una obra: poner a Chile en el umbral del desarrollo. Como íbamos era bien complicado alcanzar esa meta, pero aquí se está produciendo un reimpulso. No es casualidad el crecimiento económico que estamos experimentando como país en los dos últimos años.
Carlos Larraín: Senador y presidente de RN

-¿Qué es ser de derecha hoy?
-Hoy la actividad política está más condicionada por la cultura que por la economía, y esto significa un salto adelante importante en la mentalidad de derecha. La derecha no es el puro IPC, el PIB y todas esas siglas. Si nos quedamos en eso, estamos fritos, porque desde el matrimonio liberal-socialista se ha demostrado que los socialistas también pueden administrar la economía. Hay que aceptar que la batalla por las ideas por las realidades sociales- es central.
-¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
-Este es un gobierno de derecha. Ha reivindicado la gestión en los fondos públicos, que es muy afín a la mentalidad de derecha. Es un gobierno que se afirma mucho en la administración. Pero eso mismo es su limitación: le ha faltado el enfoque cultural y más político, porque yo  no conozco a nadie que vaya a salir a la calle diciendo: ¡Viva la supergestión del gobierno de derecha!
-¿Qué le falta a este gobierno para ser de derecha?
-Enunciar un estatuto de la familia: eso no es beatería, es práctico. Crear condiciones especiales para tributar, subsidiar o pagar los estudios universitarios del tercer hijo. O sea, apostar por su estabilidad. Pienso que Piñera cree en esto; el otro día dijo: "Cuánto me alegró saber que en 2011 hubo más matrimonios que divorcios". Hay que ir un paso más allá, pero resulta que en la mentalidad económica mercadista estas intervenciones no son conformes al modelo. Y resulta que el modelo es un mecanismo para generar bienes que  apuesta por la libertad, pero que no satisface todas las necesidades sociales.

Carlos Zepeda: Miembro del directorio de TVN, abogado y militante RN

-¿Qué es ser de derecha hoy?
-Es creer en la libertad como valor central. Defendemos la democracia, la iniciativa personal, el emprendimiento y el rol del Estado para generar condiciones que igualen las oportunidades. Creemos que el Estado está al servicio de las personas, pero que éste tiene herramientas irreemplazables para fomentar la igualdad de oportunidades, el desarrollo y la iniciativa individual.
-¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
-Este gobierno es, sin dudas, de derecha. Todas sus políticas emblemáticas están orientadas a generar mayor igualdad de oportunidades (las mejoras en salud, el posnatal, las políticas educacionales, los cambios en los subsidios sociales), a mejorar nuestro sistema democrático (inscripción automática, ley de primarias, votación de chilenos en el extranjero), a generar un sistema de administración eficiente de los recursos fiscales, a estimular el emprendimiento y la competencia y a defender los derechos ciudadanos de abusos estatales o privados.
-De los temas que están en agenda, ¿en cuál se juega más la identidad de la derecha?
-La educación es clave. La derecha cree en ella como el principal factor que iguala las oportunidades de las personas. Éste es el motor de la movilidad social. El gobierno tiene la gran oportunidad de  hacerse cargo de los temas pendientes más complejos en educación. Otro tema clave es el incentivo, promoción, impulso y fiscalización de la competencia en todas las áreas, con pleno resguardo a los derechos de los trabajadores, de los consumidores y el medio ambiente.
Rolf  Lüders: Académico Facultad de Economía UC y ex biministro de Hacienda y Economía

-¿Qué es ser de derecha hoy?-Las derechas privilegian la libertad individual, el orden, un sistema económico de mercado libre y la igualdad de oportunidades, entre otros valores, por sobre la igualdad y la confianza en la acción regulatoria del Estado. En términos estrictamente económicos, hoy hay consenso sobre las ventajas de una economía de mercado.  No obstante, hay  diferencias de opinión sobre el rol del Estado. Para la derecha el Estado -de cuya acción desconfía por múltiples razones, incluyendo la ineficiencia en su accionar- debiera limitarse a mantener el orden, garantizar los derechos de propiedad, igualar oportunidades y, excepcionalmente, corregir fallas de mercado muy gruesas.
-¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
-El gobierno actual es de derecha, pero a menudo- quizás por motivos electorales- le gustaría hacernos creer que no lo es. En la práctica este gobierno terminará proponiendo algún aumento tributario y sus proyectos más emblemáticos -que han sido los de carácter social- tienen un componente redistributivo importante. Hasta ahora las acciones orientadas a facilitar la acción empresarial y aumentar la competitividad han sido menores. Para qué decir del orden, que se ha visto amenazado con las movilizaciones estudiantiles y de algunas regiones.
-¿Cuál debiera ser el legado del primer gobierno electo de derecha después de 50 años?
-Los chilenos debieran sentir al final de este gobierno que -como norma general- pueden desarrollarse como resultado de su propio esfuerzo y sin necesidad de dádivas del Estado.

Carlos Cáceres: Presidente del Instituto Libertad y Desarrollo y ex ministro de Interior

-¿Qué es ser de derecha hoy?
-La derecha se caracteriza por la convicción de la presencia de derechos que emanan de la naturaleza trascendente del ser humano, siendo de competencia del Estado el resguardarlos y jamás conculcarlos. En segundo lugar, la sociedad se constituye en el fundamento del principio de la subsidiariedad que entrega al ejercicio de la responsabilidad individual todas aquellas tareas para las cuales los individuos tienen facultades y competencias, reservándose al Estado la importante misión de la consecución del bien común, definido por el padre Francisco de Vitoria como "el bien individual que se busca en comunidad".
-¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
-El gobierno ha alcanzado significativos resultados en crecimiento y generación de empleos. Sin perjuicio de esos logros, ciertos aspectos muestran rasgos de asistencialismo. Se han observado políticas de carácter constructivistas, especialmente en materias regulatorias, que pretenden modelar conductas individuales. Asimismo, decisiones como aumentos tributarios que implican acrecentar el tamaño del Estado, ausencia de privatizaciones y de criterios estrictos de descentralización, como también la falta de apertura a la iniciativa privada son aspectos  no logrados  y que tienen especial incidencia en la definición de un gobierno de derecha.
-¿Qué le falta a este gobierno para ser de derecha?
-Hacer suyo el principio de subsidiariedad y abrir mayores espacios a la iniciativa privada, volcándose a medidas procompetitividad, recordando que es el sector privado el que genera la riqueza del país.
David Gallagher: Consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP) y presidente de Asset Chile

- ¿Qué es ser de derecha hoy?
-  En general los partidos de derecha -como los de izquierda- son coaliciones de las distintas formas de serlo, y un votante inteligente va a decidir en función de cuál de esas formas es la que predomina. Si un partido de derecha se vuelve corporativista e integrista y está compitiendo con uno de izquierda en que predominan los liberales, lo probable es que una persona de "derecha liberal" como yo vote por este último. Hasta la irrupción de Sebastián Piñera, primero como candidato y luego como presidente, los partidos de la Alianza eran más monolíticos y ese tipo de derecha era menos digerible y, por lo tanto, menos elegible. Hoy la derecha chilena es más hetereogénea, pragmática y universal.
- ¿Llegó la derecha con Piñera al gobierno?
- El gobierno de Piñera es claramente de centroderecha, si bien las diferencias entre derecha e izquierda hoy son más culturales que ideológicas. Creo que estamos frente a un gobierno pragmático, con poca ideología y eso no me parece malo.
- ¿Cuál debiera ser el legado del primer gobierno electo de derecha después de 50 años?
- El legado que deja para la misma derecha es tremendamente importante: la convirtió en una alternativa válida de gobierno y demostró que la alternancia en el poder no es un drama ni para la izquierda ni para la derecha. A nivel país, el legado debiera ser esa nueva forma de gobernar que implica una gestión bastante eficiente de los recursos. Con el tiempo se van a notar las variadas reformas que ha emprendido y eso será un activo importante.
Jaime Bellolio: Subdirector ejecutivo Fundación Jaime Guzmán y ex presidente de la FEUC

- ¿Qué es ser de derecha hoy?
- La derecha cree que el desarrollo, el bienestar y el progreso vienen de las personas y sus propios talentos y no del Estado.También se sustenta en el principio de que el ser humano es imperfecto y que por tanto tenemos que restringir esas conductas que nos llevan a actuar mal. Entonces para que exista una buena sociedad es esencial tener normas que promuevan el respeto a la institucionalidad y el orden. Otro tema fundamental es la igualdad de oportunidades versus la igualdad total que promueve la izquierda.
- ¿Llegó la derecha con Piñera al gobierno?
- Las personas que  están en el gobierno creen en esto, pero no han sido capaces de mostrarlo. No han sido capaces de sostener estas convicciones, quizás por la presión de responder a lo políticamente correcto, que hoy en Chile es ser estatista. Ha faltado una matriz de ideas que den respuesta a los diferentes problemas y eso resulta en que este gobierno carezca de predictibilidad. Como el presidente y su gobierno no son predecibles se pierde la confianza.
- ¿Cuál debiera ser el legado del primer gobierno de derecha electo después de 50 años?
- Que entregue el gobierno a otro proyecto de derecha para que continúe la obra.
-De los temas que están en agenda, ¿en cuál se juega más la identidad de la derecha?
- Hacer valer el Estado de derecho, la institucionalidad, la democracia y la libertad. Sentarse a negociar con una pistola al pecho no es negociar, por más legítimas que sean las demandas.

Fernanda Otero: Asesora comunicacional del gobierno y directora de B2O

- ¿Qué es ser de derecha hoy?
- Ser intransigentes en lo esencial, como es el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona, y la defensa de la libertad y del orden, como garantía de ésta. Ser respetuosos de las diferentes formas en que las personas deciden vivir. Valorar la iniciativa privada, la responsabilidad individual, la descentralización del poder, la reducción de la burocracia y la función estatal de garantizar la igualdad de oportunidades, el cumplimiento de las reglas del juego y la protección de los más débiles.
- ¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
- Sí, porque todas sus políticas están inspiradas en esos principios: ha adoptado iniciativas para mejorar la educación, por ser ésta el mejor mecanismo para igualar las oportunidades. Estimula el emprendimiento y la innovación. Ha aumentado los recursos para que las regiones puedan autoadministrarse. Estableció el bono bodas de oro, porque valora el papel social que cumple el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero como respeta otro tipo de convivencias, ha promovido el AVC. Alargó el posnatal para facilitar a la mujer conciliar familia y trabajo. Adoptó una política no asistencialista para derrotar la pobreza. Durante el conflicto en Aysén se negó a negociar mientras no se respetara el orden público.
- ¿Qué le falta a este gobierno para ser de derecha?
- Tiempo para que sus políticas sean percibidas en su real envergadura y las transformaciones den sus frutos. Cuando termine el gobierno del presidente Piñera, Chile será un país más próspero, sin extrema pobreza, con mejor educación y cientos de nuevos emprendedores.
Ignacio Briones: Asesor del Ministerio de Hacienda y fundador de Horizontal

- ¿Qué es ser de derecha hoy?
- Ser de centroderecha tiene que ver con separarse del concepto en blanco y negro que subyace a esta pregunta. La derecha que ha sido exitosa en el mundo muestra importantes signos de renovación. Es menos ideologizada, más pragmática, busca el centro y es mucho más abierta y tolerante. En lo económico, es una derecha que se aleja de la ficticia dicotomía entre Estado y mercado.  En el plano valórico, es una derecha que concibe la diversidad como un valor y que defiende la autodeterminación de las personas para llevar a cabo sus diversos y legítimos proyectos de vida.
-¿Llegó con Piñera la derecha al gobierno?
- Éste es un gobierno de centroderecha. No veo que sus principios fundacionales: la libertad, la responsabilidad individual y el mercado como motor del crecimiento, estén en entredicho. Sí es un gobierno que rompe con el paradigma de la teoría del chorreo o de un Estado mínimo. Tiene una agenda social potente y no reniega de su legítimo y necesario rol regulatorio. Además, ha avanzado en temas valóricos. Eso tal vez haya incomodado a un sector de la derecha tradicional que critica que se gobierna con las ideas de otro, tesis que no comparto.
- ¿Cuál debiera ser el legado del primer gobierno electo de derecha después de 50 años?
- En primer lugar, validar una derecha democrática, capaz de hacer un buen gobierno y de mantenerse en el poder. En segundo lugar, este gobierno tiene la posibilidad de romper el mito de que la agenda social es patrimonio de un sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTE SIN RESTRICCIONES PERO ATÉNGASE A SUS CONSECUENCIAS