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De los plagiadores por anticipación al por qué no he escrito ninguno de mis libros...‏




Destacado escritor en lengua francesa visita Chile:
Marcel Bénabou y la literatura potencial
por Patricio Tapia 
Diario El Mercurio, Cultura, martes 27 de marzo de 2012

Amigo de Georges Perec y actual "secretario definitivamente provisional" del OuLiPo, 
Bénabou hablará de este grupo, el que ha encontrado la libertad en imponerse restricciones.  

Marcel Bénabou es un oulipiano. 

Es decir, forma parte del "Taller de Literatura Potencial" 
( Ouvroir de littérature potentielle , en francés, 
conocido por su acrónimo OuLiPo), fundado en 1960 
por el escritor Raymond Queneau 
y el matemático François Le Lionnais. 

Por algunos siglos -hay que tener en cuenta 
que para ellos un año equivale a un siglo- 
fue sólo un pequeño grupo de trabajo, 
discreto o incluso secreto, 
que investigaba las "potencialidades" de la literatura, 
buscando formas de crear obras 
en base a la imposición de reglas y restricciones, 
mayormente matemáticas, así como el rastreo erudito 
de obras anteriores que tuvieran restricciones similares, 
a cuyos autores les llamaron "plagiadores por anticipación", 
desde poetas alejandrinos hasta Mallarmé o Raymond Roussel, 
quien en "Cómo escribí algunos de mis libros" 
revelaba sus procedimientos.

Poco a poco, OuLiPo fue incorporando nuevos miembros, 
escritores y no sólo escritores, jóvenes y no tanto, 
incluso no franceses (como Italo Calvino). 

Entre los miembros de esa segunda generación 
se cuenta un par de escritores 
lo suficientemente excéntricos como para integrarse: 
Georges Perec (1936-1982) y Marcel Bénabou (1939). 

Ambos eran amigos desde muchos años (o siglos) antes 
y ambos tenían ya intereses en los juegos de lenguaje 
y las virtualidades de las restricciones autoimpuestas.

De hecho, uno de los libros más célebres de inspiración oulipiana 
fue uno que comenzaron escribiendo juntos Bénabou y Perec, 
pero que el primero abandonó tempranamente: "La disparition" (1969), 
proeza formal con la omisión sistemática de una letra 
(método antiguo llamado lipograma): en sus más de 350 páginas 
se excluye la letra más frecuente en francés: la "e".

Marcel Bénabou, por su parte, ha explorado 
la búsqueda de los plagiadores por anticipación 
y ha colaborado en varias de las obras colectivas del grupo. 

Aparte de algunos libros de su especialidad 
-por casi treinta años fue profesor universitario 
de historia romana-, ha publicado una serie 
de pequeños libros sobre libros o sobre epopeyas familiares. 

Sólo uno está traducido al castellano: 
"Por qué no he escrito ninguno de mis libros" (1986), 
una curiosa vuelta de tuerca al libro de Roussel. 

Desde hace unos años Bénabou 
es el "secretario definitivamente provisional" de OuLiPo 
y el depositario de los archivos del grupo. 

Ha escrito una serie de textos breves 
en los volúmenes de la Bibliothèque oulipienne 
y otros tantos sobre la historia y los aportes del movimiento.

 Conferencia en Santiago

"El OuLiPo hoy, nuevos caminos, nuevos proyectos" 
se titula la conferencia que Marcel Bénabou dictará hoy, 
a las 18:30 horas, en Auditorio IDEA 
(Román Díaz 89, Providencia). 
Patrocinada por el Institut Français en Chile, 
el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) 
de la Universidad de Santiago, 
y las universidades Alberto Hurtado y Católica de Chile, 
la actividad será moderada por Felipe Cussen 
y contará con traducción simultánea.

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